domingo, noviembre 05, 2006

El PAR: una forma de hacer política


Durante toda esta legislatura el PAR (Partido Aragonés) ha puesto a la alcaldesa de La Muela como un modelo de gestión municipal. Al decir de la prensa, todos los antiguos vecinos de esta pequeña localidad en las cercanías de Zaragozana se han enriquecido gracias a las masivas recalificaciones de terrenos. El municipio cuenta con un gigantesco parque eólico (unos mil molinos) y un enorme polígono industrial, Centrovía. Igualmente se ha promovido una gran urbanización que podría convertir a La Muela en la segunda población de Aragón, por delante de Huesca o Teruel, y que últimamente ha sufrido el frenazo de los órganos de ordenación territorial por las servidumbres no resueltas que acarrearía: accesos, centros de salud y escolares, abastecimiento de aguas, residuos... La oposición ya denunció hace tiempo que alguna de las últimas fases del polígono Centrovía habían quedado exentas de la preceptiva evaluación de impacto ambiental a pesar de haber destrozado con sus explanaciones una importante zona esteparia. Cabe añadir que el Departamento de Medio Ambiente se encuentra gestionado por el PAR, el mismo partido con el que concurrió la alcaldesa.


Pero una de las cosas que hizo famosa la gestión de la alcaldesa, María Victoria Pinilla, que incluso ha llamado la atención de la prensa nacional, es la subvención anual de viajes al Caribe a los vecinos. Esos viajes han sido muy publicitados y comentados. Personalmente, nunca me pareció ético ni presentable recaudar impuestos a las empresas para luego financiar unas vacaciones pagadas a los vecinos.

Recientemente la alcaldesa presentó su renuncia alegando razones personales. Al poco tiempo, se ha sabido que la Agencia Tributaria exige al Ayuntamiento de La Muela el pago de una deuda de más 3 millones de euros. Quizás fueran esas las razones personales. Pero puede leerse abundantemente sobre el tema en Internet. La alcaldesa ha irrumpido con posterioridad de forma poco ortodoxa en los plenos del Ayuntamiento, interrumpiendo y pretendiendo leer algún manifiesto de descargo. Su popularidad parece haber caído en picado. Sólo cabe añadir que el PAR ahora ni la nombra.

Pero hoy mismo aparece en la prensa aragonesa el caso de otro alcalde del PAR, de Chimillas, en las proximidades ahora de Huesca, quien al parecer ha compaginado sin problemas su condición de alcalde y promotor inmobiliario. El Periódico de Aragón afirma, citando como fuente de información a los vecinos, que fue el propio alcalde quien compró casi todos los suelos edificables, los urbanizó y quien vendió posteriormente las parcelas, aunque el que firmaba la compraventa ante el notario era su socio constructor. El modelo de gestión municipal se repite. El presidente de PAR, José Ángel Biel, y a su vez vicepresidente de la Diputación General de Aragón, encabezará en las próximas elecciones la lista autonómica y la municipal al Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Aplicará ese modelo de gestión a Zaragoza?

El PAR lleva gobernando casi sin interrupción en Aragón desde hace veinte años, coaligado unas veces con el PP y últimamente con el PSOE a pesar de que su trayectoria electoral ha sido siempre descendente. En las últimas elecciones autonómicas obtuvo el 10% de los votos. A pesar de ello ostenta la vicepresidencia, como ya he dicho, y varias consejerías. Quienes en el conjunto de España se escandalizaban por el poder que alcanzó Carod en el gobierno tripartito de Cataluña con el 16% de los votos, seguramente desconocían el caso de Aragón.


No hay comentarios:


Número de visitas