martes, noviembre 21, 2006

Elecciones anticipadas


El deterioro de la imagen de Zapatero y el coste que le está suponiendo la negociación con ETA, le aconsejaría un adelanto electoral, que se producirá tras anunciar el fin de los contactos con la banda terrorista. Todo previsto.



La presencia en la presidencia del Gobierno de un personaje que desafía el sentido común y que se caracteriza por su imprevisibilidad ha generado un tipo peculiar de analista, característico de los regímenes opacos. Hay analistas similares en Cuba, especializados en los gestos de Castro, sus comparecencias y sus palabras o, más importante a veces, sus ausencias y silencios. Fueron famosos los kremlinólogos, y ahora proliferan los zapaterólogos. Permítanme que me incluya por una vez entre ellos.

Se habla estos días de las elecciones anticipadas. La popularidad de Zapatero y sus expectativas electorales se hunden. Los problemas irresueltos van fermentando, sin que las abundantes y sorprendentes iniciativas que tanto admiraron a la opinión pública durante el primer año de mandato hayan tenido la más mínima relevancia sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Como dijo Albert Rivera, hablar de la Guerra Civil no paga las hipotecas de la gente; hipotecas que, por cierto, cada vez son más altas. El diálogo con ETA está erosionando su popularidad, incluso ante los propios votantes socialistas.

Concluyo: habrá por tanto adelanto electoral. Zapatero no puede permitirse este nivel de deterioro de su crédito. Y tampoco puede permitirse la imagen de debilidad y entreguismo que transmite. Por tanto, comparecerá ante el Parlamento o ante la opinión pública, anunciará solemnemente el fin de los contactos con ETA -aunque no sea cierto-, dará una imagen de firmeza equivalente a un puñetazo en la mesa, y convocará elecciones anticipadas. Aprovechará así el momentáneo repunte de su popularidad y si eso le permite revalidar la mayoría, aunque sea con apoyo nacionalista, concluirá las interrumpidas -sólo formalmente interrumpidas- negociaciones políticas con ETA. Y digo políticas, porque nunca han sido otra cosa.

Habrá por tanto, insisto, adelanto electoral e irá acompañado del anuncio del cese de los contactos con ETA. Se admiten apuestas.

No hay comentarios:


Número de visitas