miércoles, febrero 07, 2007

El pelotazo de Barbastro

“Tengo confianza absoluta en el trabajo de Cosculluela y estoy convencido de que todo lo ha hecho pensando en Barbastro”. Marcelino Iglesias, Presidente de la DGA.

Lo que no dice D. Marcelino es que Cosculluela es el “jefe” político y laboral de su señora -de la de D. Marcelino- que trabaja como Jefa de Gabinete en la Diputación Provincial de Huesca. Aunque Antonio Cosculluela es a su vez subordinado político del Sr. Iglesias.


No hace muchos días, el propio Antonio Cosculluela aseguraba que todo el expediente de adquisición de los terrenos que han motivado el escándalo, había sido impecable. Vean ustedes los antecedentes en este mismo blog: 2 de febrero y 4 de febrero. Pero a la vista de las noticias que aparecen hoy, el expediente parece haber sido cualquier cosa, menos impecable.

Hoy mismo, día 7 de febrero, se celebra en Barbastro un pleno municipal para debatir esta controvertida operación. El Heraldo de Aragón expone en su edición impresa algunas cuestiones que deberían plantearse y, a ser posible, aclararse por el todavía alcalde.

1.- En su testimonio de mayo de 2005 afirmó, según certificación registral, conocer que esos terrenos eran poseídos por dos vecinos de Barbastro desde 1988. ¿Por qué no se puso en contacto con ellos cuando sí habló con otros particulares para ampliar el polígono?

2.- Javier Blecua asegura que Cosculluela alentó la compraventa desde 2004 y que conocía “totalmente” la operación. En la escritura que Blecua entregó como título de propiedad figura la cantidad que pagó. ¿No puso ningún reparo a la enorme diferencia respecto al precio que se le pidió?

3.- ¿Por qué no tomó en consideración los reparos de la interventora y aclaró algunos de los aspectos que motivaron su desacuerdo antes de firmar la compraventa?

4.- ¿Por qué aseguró ante notario que una de las fincas que le vendía Blecua estaba registrada catastralmente a nombre de otro “por error” y que conocía “íntegramente” los títulos de crédito del solar? ¿Por qué no se molestó en consultar antes con ese vecino, propietario de esa parte de los terrenos?

5.- ¿En qué términos había negociado la entrega del solar con la empresa cuyo interés en asentarse en esos terrenos se pone como justificante de la operación? ¿Hasta qué punto estaba la DGA al corriente de toda la operación?

PD: En otro orden de cosas, en las Cortes de Aragón se debate este próximo jueves una petición conjunta de PP y CHA para la constitución de una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas y la política de contrataciones de las empresas públicas. Una comisión que, de aprobarse, apenas tendría tiempo de constituirse y poco más. Estamos ya prácticamente en precampaña, con las Cortes a punto de disolverse. Los dos partidos gobernantes pueden perfectamente votar a favor de su constitución y dilatar luego el poco trabajo que pueda desarrollar la comisión.

Los aragoneses vamos a acudir a las urnas desconociendo muchas cosas. Aunque el saber que las desconocemos por la deliberada opacidad del Gobierno, que precisamente ha querido que las desconozcamos, es ya un dato relevante a la hora de votar.

No hay comentarios:


Número de visitas