domingo, marzo 25, 2007

¿El Gobierno se enfrenta a ETA?

Observen la frase de Zapatero, pronunciada hoy en Berlín: “El Gobierno se enfrenta a ETA y el PP se enfrenta al Gobierno".

Hablaba yo antes de la capacidad infinita de Rodríguez Zapatero de creerse sus propias mentiras. Ello facilita el aplomo a la hora de formularlas. Y el aplomo induce a otorgarle credibilidad. Es por eso que hay que hacer un esfuerzo sobreañadido de análisis y recapitulación. En su carta dominical de hoy, Pedro J. Ramírez nos brinda una valiosa ayuda en este esfuerzo.

Veamos, mediante extractos de su artículo, de qué forma se enfrenta el Gobierno a ETA.

Creo que fue ayer cuando la Vicepresidenta aseguraba que el Gobierno no da instrucciones al Fiscal General del Estado. Y dice la verdad: no hace falta. Se le nombró para hacer un trabajo, y lo está haciendo.

Como antecedente y aviso de lo que ha sido su gestión bastará recordar las palabras de Otegui, cuando hace poco menos de dos años un tribunal decretó para él prisión condicional: “¿Ya está enterado de esto el Fiscal General?” ¿Qué podían significar aquellas palabras? La respuesta a esta pregunta la hemos tenido en estos dos últimos años.

1.- La reiterada negativa de la Fiscalía a tomar en consideración los informes policiales que hubieran permitido instar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, en estricta aplicación de la Ley de Partidos.

2.- La renuncia a presentar recurso en el caso Atutxa, cuando los tribunales sí admitieron el que presentó Manos Limpias.

3.- La sistemática oposición a las resoluciones del juez Grande Marlaska contra Batasuna y su entorno.

4.- La destitución de Eduardo Fungairiño, que fue celebrada como un triunfo en el entorno nacionalista.

5.- El respaldo de la Fiscalía al recurso de Henri Parot.

6.- La total pasividad ante el caso del chivatazo policial a ETA.

7.- La oposición al embargo de las herriko tabernas, por ¡no considerar probada su vinculación con Batasuna!

8.- La rebaja de la petición de penas a De Juana Chaos (en contra del criterio del fiscal que llevaba el caso, que pidió ser relevado).

9.- El primer intento de excarcelar a De Juana cuando el caso se estudiaba en la Audiencia Nacional.

10.- La retirada, ahora, de la acusación contra Otegui.

El fiscal es un agente del Gobierno, nombrado por él. Su misión, teóricamente, habría de ser la de promover la Justicia y perseguir el delito. ¿Lo está haciendo? ¿O más bien se ha convertido en abogado defensor del nacionalismo en general y del entorno abertzale en particular?

En definitiva, reitero la pregunta del título: ¿El Gobierno se enfrenta a ETA?

No hay comentarios:


Número de visitas