domingo, abril 15, 2007

La DGA denuncia a dos asociaciones culturales

La Diputación General de Aragón (DGA) presentó el 30 de marzo una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) y la Asociación en Defensa del Emplazamiento y Uso Histórico de la Escuela de Artes (ADEEA) por un posible delito de coacción y amenazas a los miembros de la Comisión de Patrimonio de Zaragoza.


El tema sobre el que debía decidir la Comisión era la aprobación del controvertido proyecto de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, con el que se pretende modificar sustancialmente el edificio de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza para albergar el Espacio Goya. El proyecto, además de actuaciones sobre la fachada principal del edificio, contempla la unión con el vecino Museo Provincial mediante una pasarela, que alterará de forma notable el aspecto general del entorno. Al parecer la Escuela, sorprendentemente, sólo se encuentra catalogada como edificio de interés monumental. Pero, ¿cuál es la catalogación del Museo Provincial? ¿No se pueden unir ambos edificios mediante un paso subterráneo que no destruya el entorno tradicional? ¿Es imprescindible esa actuación?

Los enlaces siguientes muestran la secuencia de los hechos y las reacciones que han suscitado:

La DGA denuncia a APUDEPA por un posible delito de coacción o amenazas

Quieren acabar con cualquiera que discrepe

Apudepa, un ejemplo a seguir. Estamos contigo

Patrimonio respalda el Espacio Goya de Herzog y De Meuron

CHA acusa al Gobierno de Aragón de crear crispación

COAGRET considera una agresión a todo el movimiento asociativo la demanda contra APUDEPA

"Denunciar es para nosotros una obligación moral"


A lo largo de la pasada legislatura, en que el PSOE se encontraba en la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza mientras que gobernaba en la Diputación General, el Departamento de Cultura actuó con sorprendente y sospechosa diligencia para retrasar la apertura del Tercer Cinturón y salvaguardar un tramo del Canal Imperial de Aragón, un muro de cal y canto sin ningún valor artístico ni arquitectónico, pero fue urgentemente catalogado para impedir su demolición. (Recuerdo un artículo de un ingeniero en que argumentaba que el puente construido ex profeso para desviar el cauce del Canal tenía muchísima más calidad arquitectónica, como efectivamente parece, que el muro que se pretendía salvaguardar).

De la misma forma, se actuó con extrema diligencia, y creando una gran agitación ciudadana, para evitar la construcción de un parking subterráneo con la excusa de salvaguardar los cimientos de un arrabal musulmán hallado en el subsuelo del Paseo Independencia. Los restos no tenían tampoco ningún valor artístico ni arquitectónico -quizás sí arqueológico, aunque escaso y sólo aprovechable mediante su estudio, tras el que hubieran podido levantarse-. Se frustró el parking que hubiera resuelto en parte los problemas de tráfico del centro zaragozano y se desgastó al PP, que perdió las siguientes elecciones. La ciudad también salió perdiendo.

Contrasta la diligencia mostrada entonces por el Departamento de Cultura, con la desidia mostrada ahora ante el Teatro Fleta, catalogado y a pesar de ello demolido, y con el conjunto formado por la Escuela de Bellas Artes y el Museo Provincial.



Si lo que está intentando hacer ahora el Departamento de Cultura lo hubiera intentado el PP cuando gobernó en la DGA hubiera habido masivas manifestaciones ciudadanas. Y qué decir si hubiera denunciado a dos asociaciones culturales... Pero la izquierda siempre ha tenido una gran maestría en la agitación social.

No hay comentarios:


Número de visitas