sábado, abril 14, 2007

La otra cara de la política económica

Roberto Centeno nos muestra, como todas las semanas, la otra cara de la política económica, posiblemente no tan amable como la que pretende mostrarnos el Gobierno, pero sin duda más ajustada a la realidad, mucho más sincera. Hago mío su consejo: fiémonos más de nuestro propio bolsillo, en nuestra propia percepción de las cosas, que en las palabras del Gobierno.




Es decir:

- A lo largo del gobierno de Zapatero (un gobierno socialista, recordemos, supuesto representante de la clase trabajadora) la participación de los salarios en el PIB ha bajado del 49 al 46%, la más baja de toda la Unión Europea.

- La deuda de las familias es una de las mayores del mundo.

- El número de nuevos ricos ha crecido en España (en términos porcentuales) más que en cualquier otro país desarrollado.

- La presión fiscal ha crecido tres puntos porcentuales a lo largo de su mandato hasta el 34’5%. Prometió bajar los impuestos.

- A pesar del crecimiento del PIB, la existencia de grandes bolsas de población inmigrante no censada distorsiona las cifras de la renta per cápita, de forma que España es el país de la Unión Europea donde menos ha crecido.

- En la encuesta del CIS de marzo de 2004 el porcentaje de españoles que decían vivir bien o muy bien era del 45%. En enero de 2007 eso lo aseguraban sólo el 24%.

- En encuesta del CIS de marzo de 2004 el porcentaje de españoles que decían vivir mal o muy mal era del 12%. En enero de 2007 eso lo aseguraban el 26%.

Unos resultados interesantes, pero desmoralizadores.

No hay comentarios:


Número de visitas