lunes, abril 30, 2007

Las empresas públicas aragonesas

El Tribunal de Cuentas en su informe sobre Aragón correspondiente al año 2002, publicado ahora, dice lo siguiente: "Por Comunidades, destaca la concentración de las empresas dedicadas a la actividad inmobiliaria en Aragón, constituyendo más de la mitad de sus empresas públicas locales".

No sabemos cuanto han podido cambiar las cosas desde entonces, aunque todas las evidencias apuntan a un incremento notable del número de empresas públicas aragonesas. Pero a pesar de esa preferencia por la actividad inmobiliaria, Aragón ha sido en este último ejercicio una de las Comunidades Autónomas donde más ha crecido el precio de la vivienda. ¿O quizás ha sido por eso? Recordemos que Aramón, a pesar de que pretendidamente tiene entre sus objetivos la promoción del deporte de la nieve y de las estaciones de esquí, parece absolutamente volcada en la promoción de urbanizaciones y segundas residencias en el Pirineo. Y Suelo y Vivienda de Aragón, cuyo fin social es la promoción de viviendas de protección oficial, ya ha empezado a hacer promociones de vivienda libre.

Observen lo que, según el Heraldo de Aragón, dice el informe del Tribunal de Cuentas: “en el informe enviado ahora al Congreso de los Diputados, el Tribunal hace referencia al hecho de que diez empresas dependientes de administraciones públicas aragonesas evadieron el control legal de sus cuentas durante 2002. El documento no detalla cuáles son”. ¿Es esto una Democracia? ¿Se puede eludir de esa manera el control del dinero publico? ¿No es eso delito? Porque ni se suministra información al Parlamento ni al Tribunal de Cuentas. ¿Quién controla esa gestión entonces?

Y sobre todo, ¿qué ha podido pasar desde el 2002 hasta ahora? ¿Qué niveles de corrupción debe haber alcanzado nuestro Gobierno autonómico?

Informe del Tribunal de Cuentas. Aragón, 2002.


Las empresas públicas de Aragón centran su actividad en el negocio inmobiliario


El Departamento de Medio Ambiente no informa al Defensor del Pueblo sobre la selección del personal de la empresa pública SODEMASA.


Conductas antidemocráticas


El deber de informar


Gobierno de Aragón: ¿hay corrupción?

.

Tengo el convencimiento de que José Marco, que fuera presidente del Gobierno de Aragón y quien ha pasado a nuestra reciente Historia como el paradigma de político corrupto (se llevó el sillón oficial a su casa), era un torpe aficionado al lado del tándem que forman Marcelino Iglesias y José Ángel Biel.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, hay que tener en cuenta que Marcelino aprendión con Marco.

Oroel dijo...

Yo creo que ha aprendido más de Biel.

Un saludo

Anónimo dijo...

Para mi es ilegal aparte de repugnante lo que hizo esta semana el Departamento de Presidencia de la DGA (o sea Biel): realizar un envío (spam) masivo a los miles de trabajadores del Gobierno de Aragón para que acudan a un congreso que se han inventado para autoalabarse, regalando a los funcionarios que acudan un diploma y ¡los puntos de un curso oficial de 14 horas! que será válido para concursos de traslados. Nunca en la DGA había pasado nada parecido. Ni siquiera ultimamante se realizaban envíos masivos para las donaciones de sangre..

Oroel dijo...

Estimado Harry:

Lo que estamos viendo en esta última legislatura ha superado hace mucho los límites de la decencia y, posiblemente, de la legalidad. La DGA hace mucho tiempo que ha dejado de ser una Administración pública para convertirse en un auténtico cortijo.


Número de visitas