domingo, abril 01, 2007

Marcel.lí y la construcción de los Països Catalans

Tengo para mí que uno de los mayores éxitos del catalanismo en los últimos años ha sido, después de la llegada de Rodríguez Zapatero al poder -que para ellos fue más bien un golpe de suerte que el resultado de una estrategia específica-, la colocación de uno de sus más significados agentes al frente del Gobierno de Aragón.

Un presidente, Marcelino Iglesias, catalanoparlante -para el que el catalán es su primera lengua, no el castellano-, que nunca ha desmentido su vinculación a la rama aragonesa de Omnium Cultural y que a lo largo de estos años ha claudicado en todos los frentes ante Cataluña, sacrificando nuestros intereses.

Reproduzco, por su interés, el artículo publicado recientemente en El Heraldo de Aragón de D. Ángel Hernández Galicia.

“¿Qué es eso de "Franja"?

Por Ángel Hernández Galicia, presidente de FACAO y de Amics de Fraga

Los políticos aragoneses del PSOE, CHA e IU utilizan la ex­presión "Franja" continuamente, incluso oficialmente, para deno­minar la zona oriental de Aragón, a pesar de conocer la reivindicación catala­nista de la propiedad de esas tierras arago­nesas. Y no dejan de decir que hablamos ca­talán, despreciando cualquier modalidad ara­gonesa. La definición de "Franja de Ponent" de la Gran Enciclopedia Catalana dice así: "Nombre que modernamente designa una zona de territorio catalán al límite occiden­tal del Principado, que desde la división ad­ministrativa provincial provisional de 1882, y en todas las posteriores fue incluida en las provincias aragonesas de Huesca, Zaragoza y Terne!."

A raíz de esta definición, desde Cataluña se reivindica de continuo la catalanidad de esa parte de Aragón que ellos denominan "Fran­ja de Ponent", término que debería estar proscrito en Aragón. Estas tierras las inclu­yen en el proyecto expansionista de Països Catalans con el que sueñan, libre de España, absorbiendo a la Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares. No nos consta que el Go­bierno aragonés o alguno de los partidos po­líticos de Aragón hayan protestado por ello ni reivindicado que se reforme dicho texto.

El Gobierno de Aragón organiza cada año la campaña de acción cultural en los colegios de la Franja", en la que se traen escrito­res y personajes catalanes a los colegios pa­ra convencer a nuestros hijos de que son de cultura catalana y pertenecen a esa "Franja". Las emisoras municipales, donde gobierna el PSOE, no dejan de usar la expresión "Franja" y de decir que somos catalanohablantes. El Gobierno de Aragón concierta intercambios culturales con colegios de Cataluña: unas ve­ces, cuando en Fraga se hace teatro en cata­lán, vienen escolares de Lérida a verlo; otras, los escolares fragatinos van a Lleida a ver tea­tro en catalán. Y en Internet, el Programa de intercambio escolar “Aragón Educa" coloca juntos el logotipo del Gobierno de Aragón y el mapa de los Paisos Catalans.

Programa d´intercanvis escolars a la Franja

Han introducido e intentan normalizar los topónimos en catalán, aun a la contra de los habitantes: ningún oscense de ninguna len­gua denomina Osca a la capital, ni El Torrico al pueblo de Altorricón, ni Terol a Ternel, etc.

Por no recordar actitudes ante la Eurorregión, el Archivo de la Corona de Aragón o los bie­nes de las parroquias aragonesas que Lérida no devuelve. En esa línea, el Gobierno de Aragón y sus instituciones apoyan y respaldan a las entidades catalanistas (financiadas desde Cataluña) que promueven estas actitudes: Casals Jaume I, asociaciones culturales o grupos mu­sicales como los Draps. A Íos dineros catala­nes se suman los aragoneses y así son fáciles el montaje de actividades y la compra de voluntades.

El resultado es una minoría dedicada a or­ganizar actividades para promocionar el catalán que a la par va introduciendo y defendiendo cuanto huela a catalán: bienes religiosos para Lérida, apoyos a actos catalanis­tas, promoción de los Països, libros en cata­lán, concursos infantiles... Llenan nuestros pueblos de pegatinas catalanistas y de los Països, en una demostración constante de pancatalanismo antiaragonés. Y con el beneplácito de nuestros ayuntamientos, que co­nocen la fuente, pero no hacen nada al res­pecto. No es válido aducir la libertad de pen­samiento y expresión si detrás hay pago de dineros. Si uno expresa su pensamiento, es li­bertad. Si uno expresa aquello por lo que se le paga, se puede hablar de vasallaje o mer­cenariado. Al calor de los dineros, lo que que­da evidente es cuán poco aragoneses se sien­ten, a pesar de que su DNI diga que son naci­dos en Aragón y de que reclamen su derecho a actuar en Aragón.”

Pero las claudicaciones de Marcelino a las exigencias catalanas se han extendido al ámbito hidráulico, que D. Ángel Hernández no cita:
Las últimas piezas del puzzle hidráulico, El día de la inopia.

Uno de los actos de manipulación, a mi juicio, más vergonzosos y descarados de que haya sido objeto nunca el pueblo aragonés.

Otros enlaces:
Pancatalanismo: ¿dónde está Marcelino?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parece que tiene usted bastante razón y que Marcelino, como tantos políticos y no solo socialistas, no da la talla ni es capaz de ver nada más allá de las próximas elecciones, sin embargo ha sido lo suficientemente listo como para consolidarse sin comprometerse con nada serio y sin abandonar las cuatro tonterías en las que se sustenta su programa político, a saber: destrozar las montañas de Aragón, consolidar la macrocefalia de Zaragoza, construir todas las carreteras y pasos fronterizos que pueda, sin el más mínimo criterio de oportunidad y, por supuesto, mantenerse en el poder hasta que le llegue la jubilación. Y todo eso lo consigue porque sus políticos, doy por supuesto que usted simpatiza, al menos, con el partido popular, son completamente irrelevantes. Una pena. Por lo demás su blog me parece bastante interesante y, generalmente, bien informado.

Oroel dijo...

A Alioth

Acierta usted en mi simpatía con el Partido Popular (con su ideario al menos). Y acierta usted al tachar de irrelevantes a (casi) todos los políticos del PP de Aragón. Hay alguno que se salva, pero lamentablemente abunda la mediocridad. Si yo fuera Marcelino hubiera firmado por tener esa oposición pastueña. Una oposición inteligente y comprometida le tendría a estas alturas contra las cuerdas. Marcelino reúne dos cualidades que lo harían fácilmente batible: es inane intelectualmente hablando (no creo que sea interesante ni para tomar unas cañas)y es corrupto hasta la médula. Ha convertido a la Administración aragonesa (comarcas, empresas...) -con la valiosa ayuda de Biel, un maestro- en un auténtico botín de guerra, en una finca privada. Y eso sólo ha sido posible con una oposición feble y acomplejada.

La oposición, como escribía una buena amiga, precisamente del PP, es tan importante como el Gobierno, porque es la aliada natural de la ciudadanía frente a los abusos del Poder.

Un cordial saludo.

Oroel

cartapacio.liberal dijo...

Si hablamos de los draps encontraremos en Aragón Musical un foro donde los aplauden y dicen que a los peperos los maten, sic. Eso sí, votación popular "inmaculada", sí pero el colectivo: carcelario. frid

Oroel dijo...

A frid:

Me documentaré. Parece un tema interesante para escribir sobre él.

Un abrazo.

Oroel

Anónimo dijo...

PÉREZ NAVASA y el dinero negro que no denunció ante el Juez.

El 8 de Octubre de 2003 aparecía en http://www.diariodelaltoaragon.com/noticias/detalle.php?id=23618 la siguiente noticia:

El Ayuntamiento constata la devolución de pagos con dinero negro en VPO

“HUESCA.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha constatado la devolución de pagos presuntamente hechos en dinero negro por un grupo de compradores de viviendas de protección oficial (VPO) en el polígono Puerta del Pirineo de la capital oscense a una de las empresas promotoras de la ciudad que participan en el desarrollo urbanístico de esta zona.

Fuentes municipales explicaron a Efe que los cobros suplementarios cifrados “en torno a los 12.000 euros” eran requeridos por la empresa constructora adjudicataria de la promoción en concepto de mejoras y de reformas acometidas en la ejecución de cada una de las viviendas. Las mismas fuentes precisaron que la legislación actual permite a los promotores acometer reformas en las viviendas de protección con la condición de informar a la Administración del acuerdo adoptado con los compradores, pero impide el cobro de una cantidad superior a la establecida.

El presunto fraude fue objeto de diversas quejas de compradores de este tipo de viviendas ante el Departamento de Urbanismo del Gobierno de Aragón en Huesca, la Delegación Territorial del Ejecutivo en la provincia y el Consistorio oscense.

En respuesta a las críticas vertidas desde la oposición municipal por no adoptar los medios necesarios para afrontar el presunto fraude, Pérez Navasa explicó a los medios de comunicación que informó hace más de un año al Instituto Aragonés de la Vivienda de las supuestas prácticas fraudulentas al conocer las quejas de un grupo de compradores contra uno de los promotores.”

Hay un detalle que se nos escapa y que es muy importante. Si Pérez Navasa (actualmente, también Promotor Inmobiliario, todo se pega) informó sobre este tema, es que como concejal de Urbanismo sabía lo del dinero negro. Y si conocía la existencia de un presunto delito, su obligación era denunciarlo ante la Justicia, no ante un organismo no competente en materia de justicia.

Porque, según Derecho, si alguien sabe que hay un presunto delito, si no lo denuncia, se convierte en cómplice. Entonces, ¿por qué no lo denunció? ¿tal vez era porque asumía el riesgo de esta presunta complicidad para tapar algo mas importante? ¿estás limpio de sospecha, Perez Navasa, tú y tu partido, Izquierda Republicana? Recuerda que los delitos tardan muchos años en prescribir y al final todo sale a la luz...

Me asaltan negras dudas sobre tu honradez, Pérez Navasa, tan negras como el dinero negro que en su día no denunciaste.

Félix L.A.


Número de visitas