martes, mayo 29, 2007

Recuperar a Vidal-Quadras

Rajoy no puede permitirse un discurso complaciente. Su triunfo no ha sido, ni mucho menos, general, sino focalizado en extremo. Es cierto que el PSOE empieza a tener dos enormes agujeros electorales en Madrid y Valencia, pero que en ningún caso son ni tan graves ni tan grandes como los que tiene el PP en Cataluña y Andalucía.

En Cataluña en particular, el PP ha seguido su descenso hacia la irrelevancia y posible desaparición. Ha disminuido su porcentaje de votos en todas las provincias y en alguna, como Gerona, ya está por debajo del 5%. Josep Piqué sigue cosechando derrotas. Es un líder -por llamarlo de alguna manera- totalmente amortizado y sin ninguna capacidad de arrastre. Ya no cabe esperar nada de él, salvo más de lo mismo. Y si la política está llena de vasos comunicantes, el fracaso de Piqué no sólo tiene consecuencias en Cataluña, sino en el resto de España. El PP es un partido nacional; algo que no deben olvidar sus líderes, ni sus votantes. Piqué es un miembro del PP tan significativo como Esperanza Aguirre, y los resultados globales del partido son la resultante de los obtenidos por ambos. Y por Camps, Gustavo Alcalde o Cospedal.

Hay otro dato importante para el análisis: la abstención en Cataluña ha sido del 46,20%, diez puntos más que la media nacional. También se han registrado allí 90.000 votos en blanco. Esa desmovilización sólo se produce porque los ciudadanos perciben la banalidad y ausencia de principios de los actuales líderes políticos catalanes. Tenemos un ejemplo contrario y reciente en Francia, donde un gran debate de principios y valores ideológicos ha movilizado al electorado como no ocurría desde hace décadas.

Es por eso que Rajoy, si quiere recuperar la iniciativa, debe traer inmediatamente a Vidal-Quadras. Hay que recuperar en Cataluña un debate de ideas y principios. Y Vidal-Quadras los tiene y, lo más importante, los defiende con inteligencia y convicción. No es posible que en la actual situación por la que atraviesa España en general y su partido en particular se permita dilapidar el talento y liderazgo de dos pesos pesados como Vidal-Quadras o Mayor Oreja en el exilio de Estrasburgo. Tiene que incorporar todos los valores de que dispone antes de las próximas elecciones. Se encuentra ya en tiempo de descuento. Aunque mucho me temo que dejará pasar el tiempo lastimosamente.

.
Y así, con los datos de estas últimas elecciones y las tendencias mostradas, no veo posible que pueda gobernar. Espero que reaccione antes –pronto: ya- y tenga la lucidez y generosidad suficientes.

Es una decisión que debiera tener ya madurada y que habría de tomar en menos de diez días.

4 comentarios:

Winston dijo...

Yo voy incluso un poco más allá: Vidal-Quadras es desde hace veinte años el político más valioso que ha dado el PP. El infame ostracismo al que fue relegado por Aznar pesará sobre éste no sólo como la decisión más dañina, junto con el no menos infame pacto por la justicia, que el expresidente realizó contra la saluda democrática española, sino como una auténtica traición a la propia nación. Con Vidal-Quadras al frente del PP catalán, las discusiones sobre el estatuto hubieran salido a escandalera diaria y probablemente el PP sería a estas alturas una fuerza decisiva en Cataluña con un apoyo superior al 25%. Y digo más, Vidal-Quadras, al que no tengo el gusto de conocer, hubiera sido por su talla intelectual y moral un extraordinario candidato para presidente del Gobierno. También lo hubiera sido Mayor Oreja, político honesto y de grandes principios al que sólo le falta un poco de mala leche como ha quedado demostrado con todos los que fueron ministros de Interior de Aznar dejando intacta la estructura montada por el PSOE.

Oroel dijo...

Que en una provincia como Gerona el PP obtenga menos del 5% de los votos debería hacer saltar alguna señal de alarma y desencadenar algún mecanismo de correccción, provocar alguna reacción en la sede de la calle Génova. Y si no es así, es que se merecen perder.

Si ahora se extrapolan los resultados de las municipales a las generales del año que viene (o de dentro de unos meses) el PP podría ganar... salvo por un pequeño detalle: Cataluña. Y si los finos estrategas genoveses no saben extraer las consecuencias adecuadas, no podrán culpar a nadie, más que a su propia estulticia.

Además, Rajoy nos está privando de un espectáculo impagable: el de Vidal-Quadras debatiendo con Montilla... y además en catalán.

Anónimo dijo...

Teneis endiosado a Alejo.
Vidal Quadras lo hizo muy bien en el ocaso del PSOE. El caso GAL, el caso roldan, etc.. Era un epoca ideal para que un orador tan agudo como él se pudiera lucir al máximo.
Pero...
Pero después vino Aznar. Y se equivocó con cataluña. Si la politica es potenciar el enfrentamiento entre la sociedad catalana de la no catalana (estilo euskadi), es jugar con fuego y además, erroneamente. Esa no es la via. Ya lo han intentado otras veces (tanto pp como psoe) sin exito.
Resultado: ERC tocó el cielo.
Y despues de Aznar vino el boicot al estatut, boicot a los productos catalanes, boicot a cataluña en general (a los medios catalanes les faltó tiempo para repetir hasta la saciedad anuncios del PP andalucia criticando la comunidad catalana, asi como comentarios de la COPE y otros medios nacionales que seguian la misma linea crítica).
Jugando a aprendiz de brujo se inventaron Ciudadanos de Cataluña. Querían robar votos no nacionalistas del cinturon industrial al Psoe. Resultado: ciudadanos ha ocupado el espacio de electores del PP que no comulgan con el nacionalismo catalan pero tampoco con la postura del PP versus cataluña. En el PP han quedado los irreductibles. Pero es un partido muerto, sin espectativas y con los politicos quemados.
Abstencionismo en cataluña: a que se debe?
El catalan esta muy quemado con los politicos catalanes. La incapacidad de estos politicos para poder sacar el estatut adelante TENIENDOLO TODO DE CARA (mayoria en el parlament, dependencia del Psoe en ERC y CIU para gobernar....) ha hecho que la gente reniegue de la politica. La catarsis será la aparición de un partido de corte independentista escoces. Ya lo vereis.
La llave: Al catalán hay que dejarle vivir. Respetar su lengua y tratarlos como una comunidad mas a desarrollar para el bien de España. Si alguien hiciera eso, en cataluña le comerian de la mano.

Ostras, me olvidaba por qué empecé a escribir el post. Tal y como están las cosas, si Alejo Vidal Quadras llega a BCN el próximo president de la generalitat será Carod.

perdonar el rollo.
Un catalan mirandolo todo desde la barrera.

Anónimo dijo...

http://safor.info/comunidad/opinion/articulo.html?id=52

Boicot VS. Boicots


Número de visitas