miércoles, junio 20, 2007

En desagravio y respuesta a Unqualsevol

Hace unos días, un catalán que dice mirarlo todo desde la barrera y que se hace llamar Unqualsevol, dejaba un mensaje en respuesta al artículo siguiente (Recuperar a Vidal-Quadras) y que me pasó inadvertido y sin respuesta:

He aquí su mensaje, interesante:

“Teneis endiosado a Alejo.
Vidal Quadras lo hizo muy bien en el ocaso del PSOE. El caso GAL, el caso roldan, etc.. Era un época ideal para que un orador tan agudo como él se pudiera lucir al máximo.
Pero...
Pero después vino Aznar. Y se equivocó con Cataluña. Si la política es potenciar el enfrentamiento entre la sociedad catalana de la no catalana (estilo Euskadi), es jugar con fuego y además, erróneamente. Esa no es la vía. Ya lo han intentado otras veces (tanto PP como PSOE) sin éxito.
Resultado: ERC tocó el cielo.
Y después de Aznar vino el boicot al Estatut, boicot a los productos catalanes, boicot a Cataluña en general (a los medios catalanes les faltó tiempo para repetir hasta la saciedad anuncios del PP Andalucía criticando la comunidad catalana, así como comentarios de la COPE y otros medios nacionales que seguían la misma línea crítica).
Jugando a aprendiz de brujo se inventaron Ciudadanos de Cataluña. Querían robar votos no nacionalistas del cinturón industrial al PSOE. Resultado: Ciudadanos ha ocupado el espacio de electores del PP que no comulgan con el nacionalismo catalán pero tampoco con la postura del PP versus Cataluña. En el PP han quedado los irreductibles. Pero es un partido muerto, sin expectativas y con los políticos quemados.
Abstencionismo en Cataluña: ¿a que se debe?
El catalán esta muy quemado con los políticos catalanes. La incapacidad de estos políticos para poder sacar el Estatut adelante TENIENDOLO TODO DE CARA (mayoría en el Parlament, dependencia del PSOE en ERC y CIU para gobernar....) ha hecho que la gente reniegue de la política. La catarsis será la aparición de un partido de corte independentista escocés. Ya lo veréis.
La llave: Al catalán hay que dejarle vivir. Respetar su lengua y tratarlos como una comunidad mas a desarrollar para el bien de España. Si alguien hiciera eso, en Cataluña le comerían de la mano. Ostras, me olvidaba por qué empecé a escribir el post. Tal y como están las cosas, si Alejo Vidal Quadras llega a BCN el próximo President de la Generalitat será Carod. Perdonad el rollo.
Un catalán mirándolo todo desde la barrera”.

No se puede dejar sin responder.

Es posible que estemos equivocados con Alejo, o Aleix. Pero a la vista de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones y, sobre todo, la tendencia observada, creo que el PP se equivoca con Piqué. Su política ambigua ya se conoce. Y sus resultados también. ¿Se quiere continuar por ese camino hacia la desaparición? Bien, es una opción. ¿O se quiere intentar algo distinto y que al menos en una época funcionó? Es otra opción, y lógicamente arriesgada. Sin duda habrá más opciones que ahora mismo no se me ocurren pero que podrían ensayarse. Todas suponen un riesgo. Y también una oportunidad. Pero seguir como hasta ahora no conduce a ninguna parte. Y el PP aspira a ser una alternativa a nivel nacional. Y si no resuelve o endereza su declive en Catalauña, será imposible que lo consiga.

Pero hay una parte de tu discurso que me urge desmontar. No creo en esa pugna o dicotomía entre esa sociedad catalana y la no catalana. Precisamente una de las perversiones del nacionalismo es la segregación de una parte de la sociedad catalana y de la vulneración de sus derechos: lingüísticos, educativos, etc. Es el no reconocimiento como propia de toda esa cultura de mucha gente (creo que más de la mitad de la población catalana) que se expresa en castellano. Es el ejemplo de los escritores catalanes que escriben en castellano y que no han ido a la feria del Libro de Francfurt. Hay cultura catalana en castellano. Creo que es en Santa Coloma, por ejemplo, donde un 90% de su población habla castellano. ¿No es catalana esa población? ¿No son catalanes sus habitantes? ¿No tienen los mismos derechos que el resto? ¿Por qué se ignora como propia y esencial de esa sociedad toda su cultura?

Nunca entenderé esa insistencia en la España plural en quien precisamente niega la pluralidad de Cataluña (que es más plural de lo que lo es España).


Alejo, o Aleix, no es anticatalán. No lo es. Al revés, creo que es más fiel a la verdadera esencia de la Cataluña real y plural de lo que lo son los nacionalistas, que tratan de crear, de imponer su particular realidad, sus deseos, sobreponiéndolos a los de la gente.
Un placer.

No hay comentarios:


Número de visitas