martes, junio 05, 2007

ETA se divierte

Reconozco que ETA me ha engañado, y como a mí, a muchos millones de españoles. No volverá a pasar, creo. Y no volverá a pasar porque su ruptura de la tregua nos ha permitido comprobar algo que nunca habíamos reconocido a pesar de tenerlo delante de los ojos.

Siempre hemos creído que ETA tenía tres fines declarados: la independencia del País Vasco, la anexión de Navarra y creación de la mítica Euskal Herría, y la implantación de un régimen socialista (comunista en realidad). Pero esos han resultado no ser sus fines, sino sus pretextos. Su verdadero fin es su propia existencia. ETA es una mafia, un negocio, un modo de vida para varias decenas de desalmados, que no pueden renunciar a él porque no saben hacer otra cosa en esta vida: extorsionar, traficar con armas, preparar atentados... Una forma de vida.

Creíamos que manteniendo la tregua, ETA tenía ahora posibilidades de obtener gran parte de lo que había venido reclamando. Estaba en una inmejorable situación, con el presidente del Gobierno bajo su bota, cediendo una y otra vez. Pero ahora resulta que no era eso lo que ETA buscaba, sino algo más prosaico: el puro y estricto rearme, la reorganización operativa. Y el presidente se la ha permitido.

Fuentes policiales francesas aseguraron no hace mucho que en el momento en que Zapatero accedió a la Moncloa, a ETA le quedaba poco más de un año y medio de vida. Estada acorralada, sin armas, asfixiada económicamente, expulsada de las instituciones, sin nuevas incorporaciones de refresco... Estábamos a punto de vencerla.


Hace unos meses:

Zapatero optimista

Zapatero asegura que en un año "estaremos mejor que hoy" respecto a la lucha antiterrorista


Un día después se producía el atentado de Barajas:

Declaración de Zapatero tras el atentado de Barajas.

Recomiendo oír con cuidado las palabras de Zapatero sobre la suspensión del proceso de diálogo. Volvió a mentir, como hemos tenido ocasión de comprobar en estos últimos meses.


Cese del alto el fuego, anunciado esta misma noche:

Comunicado íntegro de los terroristas

Intervención de Zapatero tras cese del alto el fuego

Intervención íntegra de Rajoy


Y algunas reacciones:

ETA rompe la tregua y Zapatero desvaría. Pablo Sebastián

Algo más que palabras. Germán Yanke

ETA: ¿tantas contemplaciones para esto?. José Oneto

“El año que viene estaremos mejor”. Víctor Gago


Yo había augurado un adelanto electoral facilitado por el cese, esta vez ya definitivo, de la violencia. No va a ser posible. Un adelanto electoral en estas condiciones podría ser un suicidio para Zapatero. Le espera por tanto un año agónico. Si se empiezan a cumplir las previsiones económicas, si los obreros que finalizan una obra no tienen en los próximos meses otra que comenzar, si empiezan a acumularse los parados (seiscientos mil o más en poco más de un trimestre, por sorpresa) y si ETA pone varios muertos sobre la mesa, Zapatero puede empezar a desmoronarse personal y políticamente, no por las circunstancias, previsibles, sino por su propia inconsistencia.
.
De la misma forma en que la arenisca cede mucho antes que el granito.

2 comentarios:

Winston dijo...

Estimado Oroel, veo que, como yo, trata de buscar una respuesta al comunicado etarra del martes pasado. Pretender que la inteligencia sea una virtud que adorne a las mentes criminales y sectarias de los dirigentes de ETA es seguramente pedir demasiado, pero que la estultucia llegue a un grado como el presente se hace de difícil comprensión ¿Por qué ETA acaba con una dinámica en la que el tiempo jugaba a su favor? Vd. cree que es su propia supervivencia. Yo, después de meditar sobre ello, creo que los etarras están poniendo en práctica la antigua estrategia de "desestabilizar al Estado", van a presionar al Gobierno hasta un límite, con cuantos más muertos mejor, que a la sociedad española le resulte inaceptable. Por supuesto, todo esto se va a hacer con la certeza de que Zapatero no puede revolverse contra ellos ¿Por qué no? Porque lo tienen cogido por los "vagones". Yo creo que el 11-M es la clave de bóveda todo esto.

Oroel dijo...

Dilecto amigo Winston:

Puede ser, puede ser.

En cualquier caso, sea cierto lo de los "vahones" o no, más cierto es que además tiene datos y detalles sobre las múltiples reuniones celebradas cuando aún creíamos vigente el Pacto por las libertades y contra el terrorismo. Y que esos detalles puede ir dosificándolos cuando más duelan. Yo, desde luego, estoy deseando conocerlos.


Número de visitas