sábado, junio 09, 2007

La renovación del PP aragonés (III)

Siguen apareciendo en la prensa cartas y artículos de militantes y votantes del PP aragonés que demuestran una indignación latente en las filas de ese partido y una evidente demanda de renovación. Si sus líderes han sido severamente cuestionados en las urnas, su pasividad ahora, su “dontancredismo”, no hacen sino disminuir aún más su imagen y su carisma. Un líder afronta los hechos, saca conclusiones y actúa. No hacerlo, cuando hay necesidad, como ahora, es una muy mala forma de encarar las próximas consultas electorales.

El anuncio del cese de la tregua por parte de ETA parece retrasar el anuncio de elecciones generales, lo que debería aprovecharse para realizar las necesarias -imprescindibles- autocrítica, renovación de personas y corrección del rumbo.

La oposición es necesaria, fundamental, si se quiere la pervivencia de la democracia y enfrentarse con éxito a la corrupción y el abuso de poder. Su ausencia -y es eso lo que han castigado los aragoneses y en particular los votantes populares desencantados- nos deja inermes. La falta de respuesta y reacción ante los malos resultados electorales y ante las voces críticas, legítimas y cargadas de razón, no permiten albergar grandes esperanzas respecto a esa necesaria oposición.

La renovación del PP aragonés (I)

La renovación del PP aragonés (II)

Una legislatura lamentable

“La lista del PP, por Juan Buil Gazal, en el Heraldo de Argón del día 8 de junio de 2007

El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha perdido 7.556 votos. Pe­pe Atarés, en pleno apogeo del trasvase y la guerra de Iraq, tuvo mejores resultados. En mi opinión, la causa del fracaso reside en el nulo atractivo de las listas electorales. Domingo Buesa y Jo­sé María Moreno no enamoran. No soy militante del PP, y mi ro­tundo diagnóstico se basa en un sencillo sondeo: en los almuerzos o encuentros informales previos al 27-M, al plantear la sorpren­dente "renovación" de las listas del PP, no encontré a nadie que justificase la exclusión de Ricar­do Mur y Jorge Azcón. No se en­tendía la decisión al tratarse de los dos concejales más jóvenes, con experiencia de gobierno, más conocidos y mejor valorados de todo el equipo, incluido Buesa. De forma coherente, la mayoría añadía que no pensaba votar. Pa­ra muchos votantes fieles al PP, la opción del PAR todavía resulta de alto riesgo por un eventual pacto con el PSOE: por eso se quedaban en casa. Si lo que pretendían Bue­sa y Moreno era cobrar cuatro años sin ver amenazado su pues­to, lo han logrado. Pero el precio es doble: perder y dividir aún más al PP. Por coherencia deberían di­mitir y dejar paso a los mejores”.


Puedo completar el diagnóstico de D. Juan Buil diciendo que no conozco a nadie del Partido Popular que apoye o defienda a José María Moreno. Su presencia como número dos de la lista electoral ha hecho que muchos votantes populares se quedaran en casa. ¿Qué pudo ver Buesa en él? ¿Qué ha visto en su trayectoria o currículum que le haya hecho apoyarse en él? ¿Qué bagaje político puede aportarle cuando suscita tan poca simpatía entre la militancia?

No hay comentarios:


Número de visitas