sábado, junio 16, 2007

Pues me alegro

Camps recurre el Estatuto andaluz y la decisión causa sorpresa en el PP nacional. Pues qué quieren que les diga: me alegro. ¿O no se habían enterado de que la incoherencia siempre pasa factura?

Camps recurre el Estatuto de Andalucía pese a que lo apoyó Rajoy

El motivo alegado por el gobierno valenciano es la financiación basada en la población. Recordemos que en el Estatuto catalán el modelo de financiación se basaba en el PIB. En ambos casos, el sistema más favorable a cada una de esas comunidades: un imposible matemático. No se puede financiar a cada uno en base a criterios distintos buscando el más favorable. Es obvio que a alguien al final habrá que aplicarle un criterio abiertamente desfavorable. De momento, resulta que ambas comunidades, Cataluña y Andalucía, están gobernadas por el PSOE. ¿Se aplicará el criterio más desfavorable a las gobernadas por el PP o para aquellas que por su menor peso demográfico tienen también una menor trascendencia (léase representación) política?

En cualquier caso, ¿no aconsejó Rajoy emprender una reforma constitucional que reforzara el Estado antes de embarcarse en nuevas reformas estatutarias? ¿Reclamaban y apoyaban los votantes populares la reforma del Estatuto andaluz? Pues entonces…

Lástima que tampoco Camps haya dado muestras cabales de coherencia, puesto que también está en fase de reforma el Estatuto valenciano. Y el aragonés, ya aprobado, y con el apoyo del PP, sin ser sometido a referéndum…

Pero bueno, también el gobierno extremeño ha recurrido el Estatuto andaluz.

La Junta de Extremadura recurre el nuevo estatuto andaluz por apropiarse del Guadalquivir

Esta es la confianza entre autonomías y la lealtad y solidaridad interterritoriales que quería recuperar Rodríguez Zapatero, el aprendiz de brujo.

No hay comentarios:


Número de visitas