miércoles, agosto 08, 2007

Mexicano malo

No dixez morir a mia boz

Hoy me ha pasado algo insólito: he participado en un blog temporal, en los que se permiten comentarios a las noticias que pone a disposición de los lectores un periódico digital, en este caso El Periódico de Aragón. En una de mis argumentaciones he empleado la palabra “petar”, con el sentido que se le da en Aragón: hacer lo que a uno le da la gana o lo que le parece oportuno. “Haré o diré lo que me pete en cada momento” o “ me gastaré el dinero en lo que me pete”.

Uno de los contertulios, Mexicano malo, me ha “rogado” que no emplee esa palabra aragonesa, puesto que en mi blog aparece una bandera española. Así son nuestros pseudoprogres, y ese es su concepto de libertad. Me ha dejado pasmado.

Lean la intervención número 47:
Enlace al foro de discusión.

Por supuesto no le he dejado sin respuesta:
Intervención número 53

Como no soy rencoroso, ahí va el enlace a su blog:
Mexicano malo. Así podremos saber lo que piensan nuestros entrañables pseudoprogres.

Y para finalizar, como soy más aragonés que los ababoles y, posiblemente, que mi sañudo interlocutor, ahí va una jota:
La Magallonera. Es la que más me gusta. Y habla del Santo Cristo.

Y otra, qué coño:
Palomica. Ésta habla de España, esa palabra maldita. Hum... Aragón y España. ¿Cómo puede ser? Pues es. Siempre ha sido.

En su honor y con todo mi afecto.

(“Mexicano malo” y escribiendo en aragonés. Qué cosas. Mal andamos)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Putos aragoneses como putos catalanes, son los mas traidores de España. Con todo lo que les hemos dado y son unos putos ingratos. En cuanto te les giras te la clavan. Esto es solo un ejemplo, pero ai muchos más. Y si no mirad con la mierda de la espo todo el dinero que les estamos dando.son Unos Gilipoyas.

Oroel dijo...

Pues mira, soy aragonés y no soy traidor a España. Al revés. Porque Aragón es mi tierra, pero mi patria es España. Y nadie nos ha dado nada. Es más, los aragoneses, aunque en pequeña cantidad -somos muy pocos-, somos contribuyentes netos a las arcas del Estado, como lo son los catalanes, éstos en mayor medida. Hay comunidades que son receptoras netas, y nadie dice nada, aunque muchos sí que revisaríamos el PER de Andalucía y Extremadura. Y yo revisaría, con más urgencia aún, los conciertos económicos vasco y navarro, que rompen con toda lógica, con el principio de solidariadad interterritorial y con el concepto mismo de unidad fiscal, consustancial con el concepto de nación.

Y sí, entre los aragoneses hay imbéciles nacionalistas (los del "Aragón ye nazión") y de otros tipos. Tenemos de todo, y no todo bueno. E incluso el cupo de hijos de puta lo tenemos bien cubierto. Pero no más que en cualquier otro lugar del mundo, sino incluso quizás menos, porque los aragoneses somos buena gente. Un poco brutos, eso sí. Por eso se nos engaña y manipula con tanta facilidad. Nos han traido como al buey del narigón con el tema del trasvase, por ejemplo. Cómo nos están tomando el pelo.

¿Y la Expo? Pues nos la podríamos ahorrar todos, porque va a ser otro fiasco como lo fue el Forum. No me gusta que se tire el dinero, ni en mi casa ni en la de otros.

Pero está muy feo generalizar como haces tú. Debo reconvenirte.

Daniel Terrasa dijo...

Veo que en Aragón tampoco os libráis de vuestra cuota de descerebrados intolerantes. El "mexicano malo" ha resultado ser un "pésimo aragonés".

Haces bien en responderle. Sus argumentos se desmontan con gran facilidad y es entonces cuando te sueltan lo de facha, claro.

Un saludo

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:
No recuerdo en que blog he leído algo así como En España no cabe un tonto mas. El próximo se va al agua
Veo, con consuelo, que estáis construyendo un azud para recrecer el Ebro y dedicarlo a la cría de ababoles, supongo.
¡Bravo!
Un abrazo de Carlos56

Oroel dijo...

A Daniel:

Siempre he considerado que el nacionalismo es una de las opciones políticas más primitivas, apenas un escalón por encima del integrismo religioso. Una forma de incultura, que se debe curar leyendo y viajando, supongo.

Y no, no nos libramos tampoco en Aragón. Sus tentaciones por la diferenciación y por el agravio tienen sobre los tontos el mismo efecto que la lluvia sobre los champiñones: les hace brotar a todos y apuntar la cabeza.

Sólo hay algún nacionalista listo, los que viven de ello: los políticos nacionalistas (que tampoco creo que sean nacionalistas, sino sólo sinvergüenzas aprovechados).

Un cordial saludo.

Oroel dijo...

Mi dilecto Carlos56:

Pues sí, ya ves, nuestros pseudoprogres particulares, que se hacen pasar por socialistas sin serlo (¿cómo pueden serlo personajes de la "beautiful" como el ex-biministro Belloch que no se ha rozado con un obrero en la vida?), andan solucionando las necesidades de los zaragozanos. El azud, aunque quizás se pueda aprovechar para regar ababoles, nos lo ponen para hacer navegable el Ebro a su paso por Zaragoza, que es, como puedes imaginar, la mayor urgencia de la ciudad. Ni la vivienda, ni el tráfico, ni el transpoprte de cercanías con el ya enorme extrarradio de la ciudad, no... Pasear en barco por el Ebro. la ilusión de todos los zaragozanos. Muy social todo. Y nuy socialista.

Un abrazo.

Cristóbal dijo...

Estimado amigo Oroel:

¡Oye!¡ que la idea es muy maja! Y… ¿han aclarado si será navegable hasta el Cantábrico o hasta el Mediterráneo? Aunque ya puestos, lo mejor será que sea hasta los dos.
Te imaginas que slogan: ¡Zaragoza, lo mejor de dos mares y un río!

Claro quizás solo quieren que sea navegable “únicamente” en Zaragoza. De esa manera pueden poner un servicio de ferris para cruzar el río. La idea es muy buena también, ya que ahora podrán demoler los viejos puentes entre las dos orillas y recuperar el primigenio paisaje del Ebro.

… Si es que son como mozuelos, que le han robado la cartera al padre y no saben como gastarse el dinero que han encontrado.

Un abrazo de Carlos56.

Tía Doc.- dijo...

Buenas a todos:

Muchas de las temáticas tratadas aquí, escapan a mi análisis porque aún me falta conocer más muchas cosas de este país. Pero hay algo que me llama la atención, bue... que se da siempre y me parece patético:

Cuando en un blog aparece un comentario agresivo, y con insultos, el autor es anónimo..., me parece tan cobarde!!
Un saludo.

Oroel dijo...

A Carlos56:

Pues sólo navegable por el tramo urbano, me temo. Unos cuatro kilómetros desde el azud, casi saliendo ya aguas abajo de Zaragoza hasta la Expo, hacia arriba en el agua que se embalse.

Si yo fuera alcalde de Zaragoza y conociendo y sufriendo las muchas carencias de la ciudad, conociendo el estado de sus barrios y la forma precaria en que vive una proporción no pequeña de su población, con bolsas de pobreza, jamás se me hubiera ocurrido una cosa como esa. Y si se me hubiera pasado por la cabeza me hubiera flagelado, por insensato.

El problema no es que a alguien se le puedan ocurrir estupideces, sino que si tiene poder suficiente, en esta tierra de María Santísima (la del Pilar, ya sabes) no lo para ni Dios. Y las estupideces acaban haciéndose reales. Y esa gente se llaman socialistas.

Pues para, que al tío (a Belloch) se le ocrrió una Milla digital. Yo creo que ni él sabe qué coño es eso. Ahora nos dicen que va a ser zona wi-fi. El timo de la estampita. En eso queda toda la "digitalidad" del invento. De momento ya se sabe que irán unas setecientas viviendas a seis mil euros el metro. La Milla digital se ha transmutado en Milla de oro. Pero claro, nos dicen los pseudoprogres, es que va a ser zona wi-fi. Con lo que concliuimos que o son tontos o nos toman a nosotros por tales. Socialistas, se dicen. Y nosotros no sólo pagamos sino que encima les tenemos que aplaudir por lo bien y limpiamente que nos han robado.

Tía Doc.- dijo...

Perdón me faltó algo...

Creo que muchas veces la gente confunde "libertad de expresión" con "todo vale". Y en esos casos, también, suelen ser comentarios plagados de faltas ortográficas.
Así que, esa mezcla de anonimato, grosería y burrería, me parece vomitiva.

Sin ánimo de ofender a nadie, claro. Pero me parece triste eso, porque las cosas pueden decirse de mil modos sin ser ordinario. No me gusta, esa actitud en nadie, y me da igual la idiología con la que se identifique.

Creo que primero va el respeto, y luego sí se puede conversar.
Era eso.
Otro saludo.

Oroel dijo...

Hola Tía Doc:

No te preocupes por lo de las temáticas. Ni la mayor parte de los españoles conocen lo que se está cociendo en la ciudad de al lado, ni te creas que muchos zaragozanos saben casi nada de su ciudad. Habrá quien, siendo zaragozano, esté más informado de las aventuras y desventuras de Isabel Pantoja, por poner un ejemplo, que de las obras o proyectos de su ciudad.

Y respecto a quienes insultan, convendrás conmigo en que alcanzado un cierto nivel de civilidad –que no civilización- como el que muchos tratamos de mostrar, los que insultan se desacreditan mucho más a ellos mismos que no al objeto de sus dicterios. Ellos verán, por tanto, si les conviene perseverar en esa actitud.

Franco –habrás oído hablar de él- hablaba de libertad y libertinaje. Supongo que era otra forma de referirse a la diferencia entre la libertad y “el todo vale”. Lo que viniendo de un dictador tiene un valor relativo. Lo que para nosotros son libertades básicas, él las categorizaba como libertinaje. Pero el tema de los insultos no anda muy lejano del tema ideológico. Quien insulta al contrario, se considere a sí mismo de izquierdas o de derechas, demuestra un espíritu intolerante y poco respetuoso hacia quien discrepa de él, que lo descalifica como demócrata. Quien insulta es, ante todo, un intolerante. Por no adentrarnos en la relación entre ética y estética...

Estoy oyendo tu música mientras escribo. No es mi estilo, pero me gusta.

Haznos saber con detalle cuando sales en la tele. Procuraré verte, vaya que sí. Y no te preocupes del maquillaje. Supongo que de eso se ocupan ellos.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Oroel, "Y sí, entre los aragoneses hay imbéciles nacionalistas (los del "Aragón ye nazión") y de otros tipos. Tenemos de todo, y no todo bueno. E incluso el cupo de hijos de puta lo tenemos bien cubierto".

1º Acaso tu no eres nacionalista (español), o solo son imbéciles los nacionistas del Aragón ye nazión, y no los "no traidores a España"? Yo creo que de ser imbéciles soy a la misma altura, o bajura, mejor dicho.

2º Lo de "tenemos de todo, y no todo bueno", y dando por echo que solo te referías a los nacionalistas aragoneses, quién son? Los maricones, los rojos, los traidores a España?

3º El cupo de hijos de puta es por la cantidad de votantes socialistas, de la Cha... o quizá del PP? no has dejado claro quienes cubren el cupo.

Te pediría que se puede defender las cosas, pero si uno tiene un blog debe argumentar, y dejar de dar por echo lo buenísimas que son sus ideas para directamente insultar a los que no piensan como tu. Por cierto, sabes que algunos de tus vecinos, amigos, compañeros de trabajo o familiares seguro que son uno de esos "hijos de puta" que llenan los cupos? Madre mía, así nos va...

Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Este comentario me ha llamado muchísimo más la atención.

Oroel: "Siempre he considerado que el nacionalismo es una de las opciones políticas más primitivas, apenas un escalón por encima del integrismo religioso"
----a parte de una gran cita para los libros de texto, te reitero lo dicho antes, acaso tu no eres nacionalista español? o esque el nacionalismo español no existe, y solo lo sufrís por parte de vascos, catalanes, aragoneses...no me queda muy claro, creo que te tiras piedras sobre tu propio tejado. La historia española nos ha indicado que España hasta hace bien poquito ha sido tierra de integrismo religioso, primer país en instaurar la inquisición y el último en eliminarla, país que dejó que un dictador militar-religioso falleciera de forma natural.

Oroel:"Una forma de incultura, que se debe curar leyendo y viajando, supongo".
----Creo que supones mal, por lo menos a mi no se me pasa. La formación académica es lo de menos, pero apuesto que la mia no está por debajo de la tuya, y viajar..., te sorprenderías.

Oroel:"Y no, no nos libramos tampoco en Aragón. Sus tentaciones por la diferenciación y por el agravio tienen sobre los tontos el mismo efecto que la lluvia sobre los champiñones: les hace brotar a todos y apuntar la cabeza".
----El españolismo no se basa en la diferenciación con los demás?, la diferenciación es la base de toda identidad (. Lo de los agravios imagino que como aragonés no tendré que explicarte nada, pero bueno, todo es opinable.

"Sólo hay algún nacionalista listo, los que viven de ello: los políticos nacionalistas (que tampoco creo que sean nacionalistas, sino sólo sinvergüenzas aprovechados)".
----Puedes trasladar este párrafo a los seguidores del PP o a los "no traidores a España". Como aragonesista me vendría muy bien para hacer una frase retórica y demagógica.

----Te aseguro que no intento que te enfades o que me odies, solo que profundicemos un poco más en el debate, y sobre todo por el respeto. Te aseguro que entre mis mejores amigos tengo a fieles a España y muchas cosas, muchas están por encima de la política y de las ideas.

Seguiré leyendo y participando, si lo crees conveniente.

Un saludo.


Número de visitas