sábado, agosto 11, 2007

¿A qué nos enfrentamos?

¿’Credit squeeze’ o ‘credit crunch’?

El fin del crédito barato y el BCE sacude el mercado

No entiendo mucho de toda esta jerga económica, pero a juzgar por los titulares de la prensa y, de momento, los pocos análisis que se pueden leer, algo muy grave debe estar pasando.

Las Bolsas europeas se hunden por el temor a la crisis hipotecaria de EEUU

El Ibex cierra una semana de vértigo con un revés del 2,59%

Los más importantes bancos centrales del mundo -la Reserva Federal americana, el BCE, y los bancos centrales de Japón, Canadá y Australia- han “inyectado” grandes sumas de dinero en la economía. Si no me equivoco, eso es lo que en el argot económico se conoce como “poner en marcha la maquinita de hacer dinero”, o aumentar la masa monetaria. (Ahora no hace falta imprimir billetes, porque el mayor volumen de dinero son meros apuntes contables)

Aún así, todas las bolsas del mundo han registrado importantes pérdidas.

¿Cuál ha sido el desencadenante? Al parecer el exceso de créditos hipotecarios en el mercado americano y las dificultades crecientes de las familias para hacer frente a los mismos. Algo parecido a lo que está empezando a ocurrir en España, pero a una escala enormemente mayor. El FMI habla, eufemísticamente, del restablecimiento de la disciplina en la concesión de crédito.

El miedo a un crack bursátil siempre está latente. Recordemos que el que tuvo lugar en Estados Unidos en el año 1929 tuvo unos efectos sobre la economía que se dejaron sentir hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces el PIB americano no volvió a alcanzar los valores previos al crack.

Me pregunto qué efectos puede tener esa masiva inyección de dinero decidida por los bancos centrales. Porque es obvio que el aumento de la masa monetaria es una medida opuesta a las que se establecen para el control de la inflación. Preparémonos por tanto para una nueva escalada de precios. Y frente a ella, sólo cabe ahora incrementar los tipos de interés. ¿Es esto compatible con lo que se acaba de hacer, aumentando el volumen de dinero en circulación? No lo sé. ¿Volverá a subir el Euribor para contrarrestar en los meses siguientes esta operación de ahora? Uf.

El IPC se sitúa en julio en el 2,2%, el mejor dato en los tres últimos años

La inflación parecía empezar a estar bajo control en España, aunque todavía por encima de las previsiones para este año (2%). No creo, no obstante, que ello sea debido a la buena marcha de la economía sino a la forzada contención del gasto de capas sociales cada vez más amplias en nuestro país. La pérdida de poder adquisitivo y de capacidad de ahorro de las rentas del trabajo, el empobrecimiento en definitiva de los asalariados, es ya una evidencia constatada por los analistas económicos. No es ya sólo una percepción, sino que está medida. Y ello tiene unas consecuencias obvias sobre el consumo y la demanda interna de bienes y servicios. (El último dato del IPC publicado viene influido, no obstante, por las rebajas de verano, que habrá que descontar al mes siguiente, cuando pase su efecto sobre los capítulos de gasto vestido y calzado)

¿Qué puede pasar si a este empobrecimiento sumamos ese impuesto de los pobres que es la inflación, reactivada ahora por la masiva inyección de dinero? No me gustan las posibles respuestas.

No hay comentarios:


Número de visitas