martes, septiembre 25, 2007

Huir de la incoherencia

Tengo para mí que uno de los factores que más desconcierta al electorado de un partido es la incoherencia de sus planteamientos. Y ese riesgo es más grave en los partidos de derechas, en donde por la extracción social de sus votantes -hablando siempre en términos estadísticos- y su mayor nivel de formación e información, esos comportamientos y declaraciones incoherentes nunca pasan desapercibidos.

Es por eso que el PP debiera cuidar especialmente ese aspecto.

Y voy a señalar dos ejemplos:

1.- La solicitud de creación de una Agencia Aragonesa de Desarrollo Industrial (cuestión ésta ya señalada por Humberto Vadillo, en el artículo que he comentado anteriormente), que frene la deslocalización de empresas, cuando precisamente la derecha debiera abogar por una urgente simplificación administrativa.

El PP cree urgente la creación de una Agencia de Desarrollo Industrial de Aragón

Esa petición extraña choca frontalmente con la reclamación de transparencia informativa sobre todo el entramado empresarial y de organismos autónomos aragoneses, que están sirviendo, con toda evidencia, para la colocación de la militancia de los partidos en el poder y de sus familiares, antes que a criterios de estricta necesidad y servicio a los intereses generales.

Y está por demostrar que la creación de un nuevo órgano institucional pueda contribuir de alguna manera, que no se me alcanza cómo, a frenar esa pérdida de tejido industrial. ¿No existe un Instituto Aragonés de Fomento? ¿Cuáles son sus funciones? ¿No puede desempeñar algún papel en esta crisis industrial? ¿Lo está desempeñando? ¿Podría desempeñarlo esa hipotética Agencia?

2.- El apoyo del grupo municipal del PP a la creación de la empresa PROEXZA.

La sociedad mixta PROEXZA coordinará las políticas de promoción exterior de Zaragoza

El Ayuntamiento crea una sociedad para la promoción exterior turística, económica y empresarial

¿Son dos partidos diferentes el PP regional y el PP provincial de Zaragoza?

Ahora mismo la estructura empresarial aragonesa con participación institucional es un exceso difícilmente justificable, a la que se viene a sumar, con el incomprensible apoyo popular, esta nueva empresa. ¿No tiene el Ayuntamiento de Zaragoza una estructura administrativa específica para las labores de promoción turística y exterior de la ciudad? ¿Qué sentido tiene entonces esta empresa?

Estos días pasados hemos leído en la prensa alguna contestación plausible a esta última pregunta: la presencia del PAR en el equipo de gobierno zaragozano. La creación en el medio urbano, en la capital, de una estructura clientelar similar a la que ha montado en el medio rural y de la que tan buenos rendimientos ha obtenido (sin ella hubiera desaparecido). Lo sorprendente es que el PP ahora, después de la experiencia de estos años le facilite esta nueva plataforma clientelar.

Porque, ¿cómo se justifica el apoyo del PP? No quisiera pensar que al final la contraprestación a ese apoyo se traduzca en un puesto o dos, remunerados, en el consejo de administración. Si así fuera, se estaría sacrificando la estrategia global del partido y, sobre todo, la defensa de los intereses ciudadanos, a unos muy concretos intereses privados. Algo que me resisto a creer, pero que, lamentablemente, no puedo descartar.

Evitar la incoherencia exige las ideas claras, la independencia absoluta respecto a otros intereses distintos de los generales y sobre todo un minucioso trabajo de equipo, para que fluya la información y se adopten decisiones a todos los niveles con todos los datos disponibles. Y hacer todo ello compatible con el debate interno y la participación. Porque lo sorprendente es que no haya participación y, elaborando el ideario y la estrategia en “petit comité”, haya descoordinación e incoherencias.

¿Confundirá el PP la “advertencia amiga” con el “fuego amigo”, ahora tan de moda? Espero que no. No hay peor “fuego amigo” que el que uno mismo se inflinge mediante un disparo en el pie, accidente común entre los pistoleros novatos que desenfundaban torpemente. Porque el PP debe ser consciente del surgimiento de nuevos partidos y plataformas que están empleando argumentos y consignas que el electorado popular lleva deseando oír desde hace años y que pueden robarle apoyos.

La sociedad aragonesa está necesitada, como señalaba Pilar Fierro, de un aliado objetivo contra los abusos del poder, -y esto lo añado yo- de un sheriff que la defienda. Pero, ¿otorgaría su confianza en alguien que se dispara en el pie?

Un diagnóstico preciso

Advertencia amiga: evite hacerlo el PP, evite las incoherencias. Por encima de todo.

No hay comentarios:


Número de visitas