viernes, septiembre 21, 2007

Patético Solbes

La cosa, amigos, se está poniendo chunga. Vayámonos olvidando de las pensiones.

El disparate económico de la semana
.

Nuestra deuda externa es el 140% de nuestro PIB, la mayor del mundo. Y ya estamos vendiendo hasta las reservas de oro.


¿Qué hace Solbes aguantando a ese indocumentado?

8 comentarios:

winston dijo...

Un saludo y muy bonitas las nuevas fotos. En lo que a su comentario se refiere, sinceramente me admira tanta ingenuidad por su parte. Primero por esperar que Solbes, político que se caracteriza por poseer unas tragaderas fuera de serie y por ser capaz de decir una cosa y la contraria en el mismo día (lo que en absoluto representa una originalidad en el actual panorama), sea capaz de un mínimo rasgo de dignidad y proteste un poco. En segundo lugar, creo que debe despreocuparse del tema de las pensiones: en el tránsito de que eso llegue a suceder, son tantas las cosas que habremos de ver y que perderemos que de la jubilación ni nos acordaremos.

Oroel dijo...

Estimado amigo Winston:

La fotografía es una de mis aficiones, como habrá intuido.

¿Ingenuidad? Quizás. Pero esas tragaderas de Solbes serían esperables e incluso lógicas en un hombre de menor edad, con una larga vida profesional por delante. Yo, por el contrario, esperaba que Solbes, al borde su retiro, donde su jubilación, él sí, la tiene ya más que asegurada como exministro y excomisario europeo, donde no tiene que preocuparse de otra cosa que de su prestigio y de su dignidad, porque no es nada más lo que se juega, diera un puñetazo en la mesa e hiciera valer su criterio. Precisamente en esas condiciones me sorprenden sus tragaderas, porque se va a ir en breve, y lo lógico es que aspirara a hacerlo con la cabeza alta y el prestigio intacto y acrecentado. Se irá igual, pero sumido en el descrédito. No lo entiendo.

Y más aún, sus declaraciones de estos días, diciendo que iba a aprovechar este fin de semana para estudiar los próximos presupuestos tiene unas implicaciones realmente espantosas: ¡No conoce los presupuestos!¡Se los han dado hechos!

Las jubilaciones: serán otra pérdida más, claro que sí. Pero hay gente -y a esos pretendo mover a reflexión- a los que sólo importan las jubilaciones, y no esas otras cosas que nos preocupan a usted y a mí. Que cada uno valore todas esas cosas que vamos a perder si sigue Zapatero, porque van a ser muchas.

Un cordial saludo.

Oroel

Anónimo dijo...

Estimado Oroel:

Lo que dices sobre las tragaderas de Solbes es bastante acertado. Ya que lo de la subvención a la compra es (como dice Herrera en el artículo que citas) de 1º de Económicas (y además de verdad) parece raro que trague con este tipo de cosas.

Y es que Solbes parecía desde hace ya tiempo un tipo razonablemente serio y con los pies en la tierra. Si que llama la atención lo que dices.

De todas formas, Herrera en su artículo también cae en una ingenuidad y simplismo excesivo:

"Si, por el contrario, facilitas que aumente la oferta y consigues que mayor número de propietarios ponga en el mercado su vivienda, forzosamente descenderán los precios y mayor número de demandantes podrá contratar"

Lo de la subvención es la solución simplista e ingenua (por decir algo) de la izquierda y esta es la solución equivalente de la derecha.

Ya llevamos unos años en los que la oferta de pisos en venta es superior a la demanda y no por ello han bajado los precios sino al contrario. La situación no es exactamente la misma en el mercado de alquiler pero es un fenómeno que se podría repetir. Y no me quiero enrollar con un análisis pormenorizado del tema que seguro que ni a ti ni a tus lectores habituales os hace falta.

Esta fe en la "mano invisible" del mercado es enternecedora pero a estas alturas del curso inasumible.

La solución no es tan fácil ni rápida, ni por un lado ni por el otro.

Vendernos la moto lo justo, por favor.

Gracias

Oroel dijo...

Dilecto Alejandro:

El interés general del Gobierno habría de ser el abaratamiento de la vivienda (de compra o de alquiler) para que fuera accesible al mayor número de españoles sin las excesivas hipotecas (y no refiero estrictamente a los préstamos bancarios) que han de asumir. Ese sería especialmente el papel de Chacón, aunque, como señalan los expertos (y no sólo Herrera, quien seguramente se basa en ellos) no es la subvención la solución adecuada. Porque eso incrementará la demanda, pero no la oferta. Y por lo tanto incrementará el precio. Efectivamente, de 1º de Económicas. Pero el papel de Solbes en este caso es vigilar que las cuentas no se desmadren. Y observa que una de sus últimas declaraciones han sido que este fin de semana (en el que nos encontramos) iba a estudiar los Presupuestos. ¿Pero no los hace y presenta él? Impresionante el papelón que está representando.

Pero el hincapié en el lado de la oferta, que es la solución de derecha (a quien en éste caso, como en otros, le asiste la razón) no es necesariamente por la vía de la subvención. Yo no he oído nada parecido. Quien alquila necesita un marco jurídico adecuado, que le permita recuperar su inmueble rápidamente, que le ofrezca garantías y seguridad. Si obtiene eso, ya obtendrá él el rendimiento que le compense mediante el alquiler de su vivienda, sin subvenciones ni otro tipo de incentivos.

Y sí, la oferta de viviendas para venta no ha parado de crecer, e igualmente su precio. Pero es que allí se juntan dos demandas distintas, no una: la de quien busca vivienda para vivir y la de quien busca un medio alternativo de inversión.

En definitiva, el Gobierno tampoco va a solucionar este problema (quizás lo acentúe como ha hecho con otros) y va a dilapidar una parte del superávit y a crear otro gasto estructural que gravará las cuentas públicas incluso en época de recesión, acelerándola o frenando su recuperación. Zapatero anda metido de lleno en la senda del destrozo general. No quiere dejar sin deteriorar.

Calandria dijo...

Oroel, es muy difícil ser comedido en los momentos actuales. Tienes toda la razón. De cualquier modo, me parece que eres moderado, muy moderado. Viendo lo que estamos viendo, le entran ganas a uno de salir a la calle y ponerse a vociferar contra el sinvergüenza que vive en La Moncloa. La esperanza (de Pandora) es lo único que ahora nos consuela. La esperanza de que perderán las elecciones. Pero haces bien, no bajando la guardia, con tus denuncias.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Estimado Oroel:

Casi completamente de acuerdo con todo lo que dices.

Es cierto que las medidas que se plantean para estimular la oferta son de tipo jurídico más que de tipo económico. Aun con todo yo sigo creyendo que también serían insuficientes y que haría falta una intervención más profunda en el sector que está completamente desequilibrado e incluso viciado en su propia estructura.

Es un sector (sobre todo el de la compra-venta) que, como ya hemos comprobado no cumple las leyes "normales" que todo mercado formal y bien educado debería cumplir. En parte por las razones que tú dices de la doble demanda y por los bajísimos tipos de interés que han llevado a la ciudadanía a una especie de "fiebre de la hipoteca". Pero por otra parte el desequilibrio estructural consiste en que el que compra "necesita" comprar mientras que el vendedor está normalmente ofreciendo un "excedente", es decir que si no vende, o si se retrasa la venta, no sufre un excesivo trastorno (cosa que no pasa en un mercado normal). Esto permite al vendedor jugar con unos precios inflados, ya que "si no vendo (o alquilo) hoy mi economía no se resiente, puedo esperar".

Este factor fundamental se da también en el mercado de alquiler y puede provocar una respuesta similar aunque se apoye a la oferta.

Pero vamos, salvo este pequeño matiz, prácticamente coincido con todo lo demás. Tengo que hacérmelo mirar...

Oroel dijo...

Gracias, Calandria. Tú siempre tan amable.

Efectivamente, no hay que bajar la guardia y hay que continuar con las denuncias. El problema, que muchas veces desalienta, es el poco eco que parecen tener estas denuncias, las mías y las de tanta otra gente, que desde una trabajosa moderación, haciendo el esfuerzo de informarnos y reflexionar, tratamos de hacernos oír. Cuando luego, ante lo que estamos viendo y viviendo, ante tanta evidencia, tan grosera, tan obvia, vemos la indiferencia de la gente o el resultado -no sé si manipulado- de las encuestas, es difícil evitar el desánimo.

Mi única esperanza es que poco a poco, cada vez nos lea más gente -Internet es imparable- y, poco a poco, el mensaje vaya calando.

Un abrazo.

Oroel

Oroel dijo...

Mi dilecto Alejandro:

Quien se lo va a tener que hacer mirar soy yo, porque me empieza a preocupar que coincidas conmigo... Es broma, es broma.

Hace unos meses creo que colgué en este blog uno de esos “disparates económicos de la semana” del profesor Centeno, en donde hablaba del incremento que había sufrido en estos últimos años lo que viene en llamarse la “fractura social”, es decir el grado de dispersión de la renta, las diferencias -que lejos de atenuarse se habían incrementado- en los ingresos delas familias y en el reparto de la riqueza. Resulta que en Europa la renta está mucho mejor distribuida, no hay las diferencias que hay en España. Los ricos no son allí, en el resto de Europa, tan injusta y desproporcionadamente ricos como lo son en España, con respecto a la media de la población, ni hay tantos pobres como los hay aquí.

Lo curioso es que ese fenómeno siempre parece acentuarse cuando gobierna el PSOE. Yo todavía recuerdo la frasecita de Solchaga, el que fuera ministro de Hacienda de Felipe González: “España es uno de los países donde es más fácil hacerse rico”. Y no lo decía lamentándolo, sino jactándose, porque era una consecuencia de su política. Porque con una remuneración justa de los medios de producción uno puede acumular un capitalito, pero a la riqueza se accede normalmente a través de lo que se llaman “transferencias netas de renta”, es decir cuando se obtiene una remuneración excesiva por el bien que se ofrece: o bien un sueldo desproporcionado (muchos de nuestros políticos o algunas profesiones “liberales” que actúan en régimen de cuasi monopolio como notarios, registradores o farmacéuticos), o un precio abusivo por un terreno (cosa que es muy normal), etc, etc.

Lo curioso de todo esto, y sin que sirva de panegírico del Generalísimo, es que la primera vez que en España se creó una clase media fue con Franco. Un factor de estabilidad que él advirtió antes que muchos intelectuales y sociólogos (especie nueva ésta que quizás no existía entonces) Y esa clase media está siendo laminada en estos últimos años, precisamente bajo los gobiernos pseudoprogres, más que socialistas.

Y me he permitido esta larga disertación para explicar porqué quien vende una vivienda puede esperar sin menoscabo de sus intereses. Porque para mucha gente esa vivienda es un bien excedentario, un capital para el que no necesita liquidez inmediata, y que mientras siga sin vender incrementa su precio. Pero esas circunstancias pueden cambiar. Quizás muchos de esos propietarios de varias viviendas no necesiten liquidez, pero el tiempo no va a jugar siempre a su favor.

Y te explico además todas estas cosas -que sé que no te hacen falta porque ya las sabes- con la remota ilusión de que ese ignorante de la Moncloa, ya que es obvio que no ha recibido esas dos clases de Economía que le ofreció Jordi Sevilla, lea este blog y aprenda un poquito...

Un abrazo.

Oroel


Número de visitas