viernes, septiembre 28, 2007

Persecución lingüística

Estos días ha sido noticia el despido de la escritora uruguaya, Cristina Peri Rossi, de un programa de Catalunya Ràdio en el que colaboraba, por hablar en castellano.

Catalunya Ràdio emite para una comunidad bilingüe, donde más de la mitad de la población tiene el castellano como lengua materna. Curiosamente, la Generalitat no tiene ningún otro medio de comunicación audiovisual que emita en castellano.

He aquí algunas de las reacciones y opiniones sobre esta decisión:

TV3 y Catalunya Ràdio vetan a los colaboradores que hablen en castellano

Despedida como colaboradora de 'Catalunya Ràdio' por hablar en castellano

Peri Rossi acusa Catalunya Ràdio de persecución lingüística

Peri Rossi denuncia discriminación lingüística en Catalunya Radio

DESPIDIERON A LA ESCRITORA URUGUAYA CRISTINA PERI ROSSI DE LA TV DE CATALUÑA POR HABLAR EN CASTELLANO !!!!

Fíjense qué frase, extraída de este último blog uruguayo: “En la televisión de Cataluña ha comenzado la “limpieza lingüística”, ¿vendrá en una etapa posterior la “limpieza étnica”? A 32 años de la muerte del Generalísimo, el fascismo reimplanta su pie en el sur de España”. Salvo la errónea ubicación de Cataluña dentro de España, el resto del diagnóstico es absolutamente preciso: el fascismo se ha implantado en Cataluña. Los catalanes deberían reflexionar sobre la imagen que están transmitiendo de sí mismos al mundo entero. No es para estar orgullosos. Ellos sabrán si les conviene ese gobierno que les conduce al descrédito internacional.

Pero lo más grave es que el fascismo ha entrado de la mano del Partido Socialista, que gobierna en toda España. ¿Hay en nuestro país algún socialista que conserve un resto de dignidad? Pero, esto, que es gravísimo, nos da también la oportunidad de emitir en breve un veredicto en las urnas, de darle a conocer al PSOE nuestra opinión y nuestro juicio sobre la deriva emprendida. Y hacerlo, no sólo en Cataluña, sino en toda España. Por la democracia y la libertad. ¿Hay dos motivos más nobles por que votar?

PD: Un amigo me señala que posiblemente a Cristina Peri Rossi le serían perfectamente aplicables los versos de Martin Niemöller, que muchos atribuyen erróneamente a Bertold Bretch:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

3 comentarios:

Winston dijo...

En el mismo sentido de los versos de Niemöller, esta mañana José García Domínguez ha comentado en la Cope que dicha escritora, además de manifestarse en muchas ocasiones a favor de la nación catalana, pidió perdón expresamente en el diario Avui por aparecer su nombre entre los firmantes del famoso manifiesto de los 2.300 que acabó con un tiro en la pierna de Federico Jiménez Losantos. Conozco a unos cuantos aragoneses establecidos en Barcelona que culpan al PP de crispar con el tema de la lengua. Es el conocido silencio de los borregos.

Oroel dijo...

Pues si es así, aunque sigue siendo un intolerable caso de persecución lingüística, y por tanto denunciable con toda la energía del mundo, me alegro de que le pase a ella, y no a otros... Aunque previamente ya les ha pasado a otros y seguramente con su silencio.

De todas formas no sé si los catalanes se están dando cuenta de la penosa imagen que están dando ante el mundo.

Y me interesa especialmente -por eso he escrito este artículo- que nuestros compatriotas españoles, todos quienes además de españoles se sientan demócratas, sepan cuál es el compromiso del PSOE con la libertad. Ninguno. Mucho interés con las fosas de los muertos en la guerra civil, mientras pisotean los derechos ciudadanos de los vivos. Hipócritas.

Aragon Liberal dijo...

Gracias, Oroel, porque realmente hay una persecución "en nombre de la cultura" que es contraria a la auténtica cultura catalana. El catalán culto era bi-lingüista, y el catalán emprendedor también. El paletismo es la propuesta de la coalición actual... que sólo terminará mal... porque sus males no los achacan a la "verdad", su política exclusivista... sino al "fantasma" de Madrid.

Estás ya en www.aragonliberal.es o bien en http://aragonliberal.zoomblog.com

Gracias.

frid


Número de visitas