martes, octubre 16, 2007

Criterios de selección

Quizás uno de los motivos del descrédito acelerado de nuestra clase política es la constatación -al alcance de cualquiera- de que no están en ella los mejores. ¿Cuáles son los criterios de selección de la gente que ocupa las listas? ¿Amistad, lazos de familia….? Porque no es fácil creer que entre la militancia de los partidos no haya gente más preparada.

Me habían hablado de esta intervención parlamentaria ciertamente atípica, pero desconocía que estuviera grabada. Hoy un amigo me ha hecho llegar un enlace que he sustituido por la versión de Youtube, porque en aquél se “comía” el preámbulo de la intervención, que me ha resultado impagable e imprescindible: “Sí, cariño mío. Lo que tu quieras”. Todo un documento.

Observen la
intervención de Isabel Teruel como portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón. Debía ser su primera vez. ¿Esta persona participa en el grave proceso de legislar?

De entre los muchas reflexiones que se suscitan, señalo dos:

- ¿Alguien se ha planteado la utilidad y sentido de tantas cámaras legislativas en nuestro país? Hace tiempo leí a un jurista hablar de la hiperinflación legislativa española. Se puede vivir sin duda con menos y mejores leyes.


- ¿No sería este un buen ejemplo para justificar, por si hiciera falta a estas alturas, la necesidad de las listas abiertas?

2 comentarios:

Aguador dijo...

Es muy sencillo, nen. Existen 17 parlamentos autonómicos porque habiendo sólo uno son muchos menos los que pueden vivir del cuento. En el criticadísimo y "criminal" régimen franquista bastaba una sola ley para garantizar derechos a los ciudadanos respecto de la Administración (la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958). Ahora hay diecisiete y lo que vale para una CA no vale necesariamente para las demás.

En cuanto a lo de las listas abiertas, qué quieres que te diga, nen... Hecha la ley, hecha la trampa. En los USA lo tienen así, desde luego; ¿pero qué ocurre cuando te debes a quien te financia la carrera política? Aquí te debes al Partido; allí, al patrocinador, que lo mismo es McDonalds (que te presiona para que evites la propaganda negativa contra la comida rápida) o la NRA (para que votes en contra de la limitación de compra y uso de armas por particulares). Creo que por ahora, mejor nos quedamos donde estamos.

Saludos,
Aguador

Oroel dijo...

Hola Aguador:

Pues si nos quedamos como estamos, ya ves lo que nos cuelan. De la otra forma podemos elegir entre el que patrocina McDonals y el que patrocina Burger King... pero al menos podemos elegir. Aquí ni eso. Nos cuelan de matute cosas como esta... y a lo mejor también están patrocinados.

Saludos cordiales.


Número de visitas