martes, octubre 09, 2007

La lluvia sobre los champiñones

El nacionalismo tiene sobre los tontos el mismo efecto que la lluvia sobre los champiñones: les hace brotar y apuntar la cabeza. Pero para eso hay que tener predisposición: ser un champiñón, para reaccionar como tal bajo la lluvia, o un tonto, para responder al estímulo del nacionalismo.

Y como en todos los sitios cuecen habas, y el cupo de los tontos también lo tenemos bien cubierto en Aragón, he aquí los que apuntan la cabeza:

Bloque Independentista de Cuchas (Bloque Independentista de Izquierdas)

“Aragón leba 300 años baxo a ocupazión española”. Aragón lleva 300 años bajo la ocupación española. Con un par…


¡Qué poco saben de Historia! (Posiblemente de casi nada)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, querido imbecil

¿Sabes lo que fue la eliminación de los fueros de Aragon, y la implantacion de los decretos de "Nueva Planta" (Decretos de conquista) a manos de de Felipe V de Borbón, y lo que ello supuso en 1707.

El que no sabes de historia eres tu.

Estos españoles....

Anónimo dijo...

Quien es este oroel que publica lo de los champiñones? Ah!!! ya lo recuerdo, es el pocilguero de mi pueblo el hijo bastardo de la Fermina, la más puta del valle

Oroel dijo...

¡Ja, ja, ja...! Os estaba esperando. ¿Sabes tú lo que eran los Fueros de Aragón? ¿Sabes tú de qué manera se podrían trasladar al mundo moderno, y qué significaría eso si se hiciera? ¿Tienen sentido los Fueros en el siglo XXI? ¿No ha pasado nada desde entonces?

¿Sabes tú cuándo se proclamó la Declaración de Independencia de Estados Unidos? ¿Crees que habría que reinstaurar, puesto que fue posterior a la abolición de nuestros Fueros, la soberanía británica sobre América del Norte?

¿A cuántos aragoneses, mucho más sabios que vosotros, nos interesan los Decretos de Nueva Planta? ¿Y por qué nos hemos de remontar a la situación de 1707? ¿Es, mi pequeño champiñón, la fecha y situación que más y mejor se acomoda a tu ideario? ¿Y por qué no 1492? ¿O el 711? ¿Y el glorioso Imperio romano? ¡Hay tantos años para elegir!

¿Sabes tú lo que son y significan las modernas fórmulas de cesión de soberanía a organismos supranacionales como la Unión Europea?

Mi pequeño champiñón: hay que asumir la Historia, por supuesto, pero ¿sabes hasta cuándo llega la Historia? Hasta ayer mismo. Ese es un dato insoslayable. Hacer una elipsis de trescientos años y convertir esa elipsis en argumento político es propio de, ¿cómo decirlo suavemente?,...¿tontos?

PD: como nada me garantiza que leerás mi respuesta, la voy a colgar también en tu blog. Esto, como diría ZP, enriquece el debate.

Oroel dijo...

A Jacinto:

El mismo Oroel que viste y calza. El pocilguero, el que echa abono a los champiñones.

Anónimo dijo...

Los sujetos encima insultan. Son fascistas agresivos, auténticos subnormales.
Los huevos de la serpiente ya están eclosionando; después de treinta años de irresponsabilidad ciudadana ya los tenemos aquí también.
Ánimo Oroel

Anónimo dijo...

un beso negro españolitos!

ladrais, luego cabalgamos

Oroel dijo...

A anónimo:

No hay que dramatizar, creo, de momento. Al fin ya al cabo soy yo el que he empezado refiriéndome a su (falta de) inteligencia. Era esperable que se enfadaran.

Pero no puede ignorarse que hay un sector de (presumiblemente) jóvenes que utilizan y creen ese tipo de argumentos como fundamento de no se sabe qué iniciativas políticas. Sólo cabe esperar que estudien, lean, diversificando sus lecturas, y maduren. Si no fuera así, serán un problema para la convivencia. Otro más. Y carnaza para esos aprovechados que invocan el autogobierno para acaparar más poder y dinero. Otros ignorantes dispuestos a mover el árbol, aragonés en este caso, para que los bieles y los bonés de turno -los que hayan de sustituir a los hoy- recojan las nueces.

Anónimo dijo...

Pasate esta noche o mañana sábado, por la Plaza de Asso de Zaragoza y verás cuantos somos y cuantos años tenemos. La cosa se anima a partir de las 11 de la noche.
Los Fueros de Aragón eran un sistema juridico político completo, tan bueno o malo como las leyes de Castilla. La asimilación de Aragón por Castilla fues casi simultánea a la anexión de Gibraltar por el Reino Unido, y los españoles no renunciais a recuperarla, algunos aragoneses no renunciamos a recuperar la soberanía. No soy monárquico, pero creo que tenéis razón los que unís los conceptos de España y Monarquía, pues os podéis quedar con ambas: nosotros ya estamos trabajando por constituir una república aragonesa, te parecerá todo lo ridículo que quieras, en todo caso tendría el doble de habitantes que Luxemburgo y más extensión que Dinamarca.
Por cierto "Oroel" es la ultracorrección (via eliminación de los diptongos, tan bastos para el oído castellano) de Uruel, el antroponimo aragones para el latino "Aureolus" que en castellano da "Aurelio" y en catalán Oriol.
Por cierto ¿sabes porqué es el día 12 de octubre el día del Pilar?

Oroel dijo...

A anónimo: Soy aragonés -de muy antiguas raíces- tanto como puedas serlo tú, y por eso mismo español. Aragón es mi tierra, pero mi patria es España. Mi memoria histórica no es aragonesa, o no sólo aragonesa, sino española.

No soy monárquico, por la sencilla razón de que lo considero un sistema periclitado en los tiempos que corren. Por tanto...

Los vientos de la Historia, salvo en este país nuestro (España) por culpa de cuatro -o más de cuatro- descerebrados, soplan a favor de la integración mundial, de la cesión de soberanía hacia gobiernos supranacionales, de la supresión de fronteras y la igualdad de derechos. Añorar sistemas jurídicos diferenciados y caducos, y añorarlos no por mejores sino por distintos, me parece una estupidez. Y como lo pienso lo digo.

No sé cuantos sois en la plaza de Asso. Pero los que piensan como yo son muchos más. Y me parece bien que trabajéis por la república aragonesa. Es un propósito equivocado, pero legítimo, creo, aunque como creo que no es lo que nos conviene ni como aragoneses ni como españoles, sabes de antemano que tendrás mi oposición. Sólo espero que vuestro "trabajo" sea pacífico. Mi oposición también lo será. Pero no busques mi apoyo, salvo para defender tus derechos ciudadanos, los mismos que los míos, pero jamás para alumbrar un engendro. En ese estúpido, aunque legítimo, propósito me tendrás enfrente.

Anónimo dijo...

Oroel no eres coherente. Tu mismo te llamas tonto, respondes al estímulo del nacionalismo español ("... mi patria es España ..."), eres un champiñon y reaccionas como tal a esa lluvia. Tu mismo te contradices. ¿Por qué no respetas la nación de otra gente que no es como tú?. ¿Prefieres calificarte como champiñon o como tonto?

Oroel dijo...

Nunca me he considerado nacionalista, entre otras cosas, como decía mi admirado Iñaki Ezquerra, porque nunca me ha hecho falta, porque a mí la Nación, la Patria, ya me la dieron hecha, y me parece confortable, (muy) mejorable pero adecuada a mis necesidades. Aunque a veces insatisfactoria, no veo razón para repudiarla, ni para permitir que me la sustituyan por algo distinto, incierto y, con seguridad, peor y más estrecho.

Estos días he leído algunos comentarios y análisis sobre el "nacionalismo reactivo", el que se origina ante una agresión, o un cuestionamiento agresivo o insultante. No me extenderé sobre él. Basten estan frases de Bertold Bretch: "El señor K. no consideraba necesario vivir en un país determinado. Decía: -En cualquier parte puedo morirme de hambre.

Pero un día en que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo, que le obligó a bajar de la acera. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor K. se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no sólo con aquel hombre, sino que lo estaba mucho más con el país al que pertenecía aquel hombre, hasta el punto de que deseaba que un terremoto lo borrase de la superficie de la tierra.

“¿Por qué razón -se preguntaba el señor K.- me convertí por un instante en un nacionalista? Porque me topé con un nacionalista.

Por eso es preciso extirpar la estupidez, pues vuelve estúpidos a quienes se cruzan con ella.”


Número de visitas