miércoles, noviembre 21, 2007

Administración aragonesa: zona de sombras

El PP aragonés debería percatarse de una vez de que Aznar ganó las primeras elecciones por la percepción generalizada de la corrupción socialista, y por alzarse como alternativa frente a ella.

Porque el PP no ha denunciado hasta ahora de una forma eficaz y comprometida la enorme corrupción existente en las administraciones públicas aragonesas y especialmente en la Diputación General de Aragón (corrupción en la Administración, corrupción en las comarcas y corrupción en las empresas públicas). Esa denuncia valiente, si se produjera -y debiera producirse- es la única vía para acceder alguna vez al poder.

El gasto de la DGA en cargos de confianza pasa de uno a 6,4 millones en diez años

Entre los funcionarios son conocidos los casos de asesores, que sin ser necesariamente funcionarios, cobran de los presupuestos de la Comunidad sin aparecer por el Pignatelli o ninguna otra sede administrativa. Algunos de ellos son alcaldes rurales. El trabajo que realizan es exclusivamente de agentes de partido de cualquiera de los dos que gobiernan coaligados. No trabajan para los ciudadanos ni para los intereses generales, sino para sus partidos. Ello supone para estas organizaciones políticas una fuente de financiación irregular pues sus activistas, en lugar de ser pagados con cargo a sus presupuestos, lo son con cargo a los presupuestos de la Comunidad. Los pagamos todos. Sin que nadie, ni siquiera la Fiscalía que es quien debería hacerlo, lo investigue.

La corrupción no sólo envilece y socava la democracia y las libertades, sino que es uno de los factores de ineficiencia económica más claros que existe. En muchos países es una verdadera losa que impide su progreso y la salida de la pobreza. Pero muchos ciudadanos aragoneses no son conscientes del coste inmenso que tiene para ellos la corrupción del gobierno aragonés. ¿O por qué creen que se niegan los datos requeridos por la oposición sobre las empresas públicas?

Parece que la prensa aragonesa empieza a reaccionar, quizás cuando el hedor ha empezado a ser insoportable, muy tarde en todo caso. Lean el editorial de El Heraldo de Aragón de hoy:

Pasarse de confianza
DESDE que gobierna el tándem PSOE-PAR, el gasto en sueldos de personal eventual (asesores y cargos de confianza) en la DGA no cesa de aumentar.
(Sigue)

Pero toda esta información de El Heraldo debe complementarse con la que también aporta hoy El Periódico de Aragón.

La DGA gasta cada año siete millones de euros en alquileres

Como hoy señalaba un conocido mío, sería interesante conocer la vinculación política de muchos de esos propietarios de los inmuebles alquilados. Una interesante vía de investigación para la oposición. Yo, desde luego, me temo lo peor.


En conclusión, esto que padecemos los aragoneses no es una acción de gobierno; es una parasitosis.
.
PD: Quien quiera alzarse como alternativa deberá ofrecer a los aragoneses, diciéndolo alto y claro, que está dispuesto a gobernar sin tantos asesores. Y con mucho menos gasto y más transparencia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Con tu permiso (y hasta que me canse de leer siempre las mismas cosas y un día desaparezca) hago alguna apreciación a tu entrada.
Todos los partidos, todos, están esperando el menor desliz (en materia de corrupción) del adversario para anotarse el tanto cara la ciudadanía. Repito, todos. El hecho de que no se denuncie no sé qué trama (la cual insinúa el grupo empresarial HA) es la prueba más evidente de su no existencia.
Dices: “es la única vía para acceder alguna vez al poder”, vaya! Yo creía que para eso estaban los programas políticos, el convencimiento de la ciudadanía, los proyectos, y las líneas maestras de una forma de gobernar. Claro, ahora entiendo el gran poder de todos los medios de comunicación.
Si alguien ingenuo, o poco leído, pasara por aquí y leyera tu entrada, pensaría que el Gobierno de Aragón está corrupto. Lo das por hecho (manual). Bien! Lo has conseguido.
En la “era Lanzuela” (qué atasco dios!) tuve alguna posibilidad de entrar como asesor en uno de sus departamentos (cultura y deportes), pero no pudo ser. Yo lo achaco a que entonces todavía era muy joven y no había completado el currículo. Además, la persona finalmente elegida seguro que estaba mejor preparada que yo. Curiosamente, también mejor representada. Pero no lo estoy echando en cara. Me consta que la misión de este puesto requería un trabajo duro, dedicación, y sobretodo experiencia profesional que por motivos obvios no la tienen ciertos funcionarios públicos. Resumo, los puestos de asesores son ABSOLUTAMENTE NECESARIOS para un desarrollo correcto y moderno de un departamento. Defiendo esta figura. Dice la noticia que en 10 años el crecimiento de estos puestos a sido de 1 a 6. Sinceramente, con la asunción de competencias gigantescas como educación, salud, serv. Sociales, pronto Justicia, y otras menores pero no por ello menos importante. ME PARECE QUE LA PROPORCIÓN DE 1 a 6 SE QUEDA ESCASA, que el aumento de estos puestos viene de la mano de un volumen de gestión asumido por el gobierno de nuestro país (Aragón).
Por lo tanto, termino, la noticia del grupo empresarial HA me parece incompleta y sesgada, por ende la tuya.
Lo de “parásitos” (parasitosis) es unos de los puntos del manual, lo de cambiar de tema con los alquileres, también es de manual.

Anónimo dijo...

Este supermaño parece que respira por la herida. Al final todo se resuelve en el resquemor que produce no poder alcanzar un pezón del pilla-pilla presupuestario. Qué triste, kos.

Oroel dijo...

A Supermaño:

Te agradezco tu entrada porque me das la ocasión de matizar, ampliar y aclarar algunos de mis comentarios. Sé -es inevitable- que me voy a repetir en mis intervenciones, pero procuraré que no te canses introduciendo variedad en los temas. Y amenidad. Me han hecho ciertas sugerencias que de momento debo descartar, porque nunca podría competir con otras páginas especializadas. Y yo quiero hablar de lo que hablo, aún sabiendo lo difícil que es ser ameno con estos temas.

Empiezo por el final. No he empleado el manual para escribir esta intervención. Escribo de lo que quiero y puesto que no estaba, al menos en esa mi primera intervención, debatiendo con nadie, saco a relucir los temas que me parece. No le he dado una cambiada a nadie. Simplemente he expuesto dos temas que a mi juicio están relacionados.

Das por supuesto que todos los partidos, todos, están esperando el menor desliz, etc. Eso que puede parecer una obviedad, no lo es. Conozco al menos un partido, el PP de Aragón, cuyos cargos públicos parecen más interesados en mantenerse en la oposición hasta el día de su jubilación que en arriesgarse, trabajar y aventurarse a gobernar algún día, con lo difícil, cansado y comprometido que es eso. Así les va, desgastándose más en la oposición que el PSOE en el gobierno.

Julio Anguita me parece uno de los mejores políticos que ha habido en este país en esta etapa democrática. Te sorprenderá saber que lo coloco ex-aequo en el podio de mis preferencias junto con otro político serio y con el que no tiene ninguna coincidencia ideológica: Leopoldo Calvo-Sotelo. Quizás eso te dará una idea de por donde va mi forma de pensar y mis preferencias. Honestidad a toda prueba, seriedad con las cosas de comer, ausencia total de demagogia, ironía cuando hace falta, inteligencia más que acreditada, etc. Vuelvo a Anguita. Recuerda su frase: “Programa, programa, programa…” Me gusta mucho, pero, lamentablemente, los programas no los lee nadie, ni ningún partido se siente comprometido a cumplirlos. Una pena, pero es así.

Frente a la corrupción, la oposición es una garantía para los ciudadanos -en una democracia con división de poderes, debiera ser una más, junto con la Justicia, los órganos de Intervención, etc- frente a los abusos del poder. Y un partido al que se demuestra corrupto debe pasar a la oposición. Y al banquillo. Una obviedad.

Lamento disentir de tus opiniones sobre los asesores, de las que deduzco por tu parte un profundísimo desconocimiento de lo que es la Función Pública y el papel que desempeña en un Estado moderno. En la parte derecha de mi blog, y en la sección de blogs recomendados tienes un enlace con el de la Asociación para la Defensa de la Función Pública, con algunos de cuyos miembros me une una buena amistad. Échale un vistazo.

Hay un caso, que es una anécdota, pero que se puede multiplicar por cientos, con muchas variantes. El anterior Consejero de Economía, Bandrés, el que luego pasó a la presidencia del Real Zaragoza es, además, catedrático de Economía. Este hombre nombró entre otros como asesor a un alcalde pueblo que regentaba un bar. ¿Para qué necesitaría un catedrático de Economía ese asesor? Porque el hombre, durante todo el tiempo que cobró como asesor, nunca llegó a pisar el Pignatelli, ni ocupó ningún despacho, ni dejó de regentar el bar. Actuaba como activista de su partido en la comarca, a sueldo, eso sí, de los presupuestos de la Comunidad y no de su partido.

En fin, no me quiero extender más. Si tienes, como yo, amigos entre los funcionarios, pregúntales sobre las comarcas, sobre los puestos de libre designación, sobre las comisiones de servicios, sobre los asesores, sobre los familiares de altos cargos colocados en las empresas públicas, sobre la politización -esto es adscripción política- de los funcionarios como forma de promoción... Hay allí para escribir varias novelas negras. Yo no doy opiniones que no haya contrastado antes, aunque a veces pueda equivocarme por no haberlo confirmado todo, todo. Pero en este caso te puedo asegurar que la corrupción que le atribuyo a este gobierno está más que confirmada, y que podrás contrastar en muchísimas fuentes. Te invito, te recomiendo hacerlo. Conviene saber quién y cómo son quienes nos gobiernan.

Y a pesar de nuestras diferencias, un saludo.

Oroel.

Oroel dijo...

A Almogávar solitario:

Todos respiramos por alguna herida. Y conforme pasan los años, por más de una.

Un saludo.

Oroel

Anónimo dijo...

A uno:
Llevo muchos años trabajando para varios "pezones privados" mucho más abundantes en cantidad y calidad.
Al otro:
Conozco y respeto la función pública, porque mi pareja forma parte de ella. Pero en este mundo tan profesionalizado y especializado la necesidad de cubrir determinados puestos por especialistas me parece indiscutible.
Si es verdad lo del alcalde de ese pueblo (y otros que desconozco), es responsabilidad de nuestros políticos emprender medidas judiciales.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ah! Oroel, se me olvidaba lo más importante!!!
Es cierto que mediáticamente la política parece un circo, pero te aseguro que la gente que me rodea escucha el "programa, programa, programa". Hay colectivos como los regantes, los gays, pacifistas, ecologistas, etc... que votan a favor de unos partidos y no otros. Con resultados claros en alguno de esos casos: derogación del PHN, matrimonios gays, retiradas de tropas de Irak, etc... (ya sé, ya sé, todo eso es matizable).
Yo mismo últimamente decido mi voto por el mantenimiento de la Romareda en su situación actual, construcción de carril-bici, y cosas que para otros no deben de tener mucha importancia, pero para mi son fundamentales.

Anónimo dijo...

Habiendo leido las diferentes opiniones, he de decirle a Supermaño que espero que no se canse y que siga respondiendo en este blog.

Excepto quizás su primera intervención en el anterior post, sus otros escritos son respetuosos, reflexivos y argumentados.

Es bueno que haya opiniones diferentes siempre que se basen en argumentos y no en el insulto.

Me ayudas a reflexionar sobre los temas y fuerzas al dueño del blog a afinar sus escritos y a buscar más información.

En definitiva, y en mi opinión, enriqueces el blog. ¡Sigue así supermaño!

Anónimo dijo...

Procuro atender varios frentes: Laborales, familiares, amistades, deportivos, etc... En la medida de lo posible seguiré visitando esta y otras páginas, porque yo también aprendo escuchando a la gente.

Anónimo dijo...

Todo es matizable. El régimen actual es una democracia fuertemente mediatizada por los partidos políticos, tanto que lo de democracia es ya más bien una forma de hablar que de hacer. En este contexto todos los partidos encuentran normal, en cuanto tienen ocasión, derivar sus gastos de personal al erario público por el procedimiento de colocar a una parte de su staff en los distintos gabinetes, grupos, etc. ¿Esto es malo? Pues no lo sé. No parece ni ético ni estético pero tampoco penalmente perseguible y la ética y la estética cada vez tienen menos que ver con la política, esta. Que el alcalde de pueblo vea compensada su lealtad ya no al partido sino a una determinada facción de su partido con un jugoso sueldo durante unos años no está ni medio bien pero, por la cuenta que les tiene, ningún partido va a sacar esto. Todos tienen suficientes cadáveres en el armario como para arriesgarse a abrir la puerta.

Lo que me parece más interesante es intentar dilucidar por qué vota la gente. Es algo que cada vez me preocupa más y en cuanto tenga algo de tiempo, si se presta y me lo permites, escribiré algo sobre eso.

Oroel dijo...

A Supermaño:

Bueno: Voy haciéndome una idea de tu adscripción ideológica.

Sabiendo lo de tu pareja, voy a permitirme hacer un copia/pega. Pregúntale a ella sobre las comarcas, sobre los puestos de libre designación, sobre las comisiones de servicios, sobre los asesores, sobre los familiares de altos cargos colocados en las empresas públicas, sobre la politización -esto es, adscripción política- de los funcionarios como forma de promoción... Y salvo que ella misma sea una de las agraciadas por alguno de esos procedimientos extraordinarios (que ya nos son tan extraordinarios, sino lamentablemente más frecuentes que los que la Ley llama ordinarios) de provisión de plazas, te dará cumplida información de lo que es hoy día la Administración: un botín de guerra.

Y sí, la oposición debería ejercer de auténtica oposición. Porque yo mismo lo he dicho a veces: si yo fuera Marcelino Iglesias no hubiera podido desear una oposición mejor. Todas las noches antes de acostarme le rezaría a San Pablo Iglesias dándole gracias por haberme procurado esta oposición pastueña.

Observa que han necesitado dos años para que Marcelino se dignara darles información sobre el contrato del cuñado, Andrés Cuartero. ¡Y no pasa nada! Pero ya están conformes, cuando deberían estar preguntando ahora en qué nuevo puesto con cargo al presupuesto anda acomodado; esto es, trasconejado. Porque seguro que lo está.

Y por último, me parece muy bien lo de tu voto y la forma en que lo decides. Aunque muchas de esas cosas no tienen color ideológico, todas ellas juntas sí configuran un determinado modo de pensar. Por ejemplo: el carril bici no es, creo, ni de derechas ni de izquierdas. Yo mismo soy un usuario regular del carril bici (y de los caminos del extrarradio, de la calzada, de las aceras o del campo a través; sólo evito la carretera). O el mantenimiento de la Romareda o su traslado. Esa es una cuestión urbanística y técnica que no debiera tener connotaciones políticas. O el trasvase. Son cuestiones técnicas. Y sí, ya sé que todo ello define determinados modelos de desarrollo y todo lo demás. Pero siguen siendo cuestiones más técnicas que ideológicas. No digo que no sean cuestiones políticas, sino que no son ideológicas, observa.

Un último matiz: el PHN no está derogado. Sigue vigente, pero modificado, y en mi opinión el actual es mucho más lesivo para los intereses aragoneses que el anterior. Pero de esto ya he escrito mucho.

Un saludo.

Oroel.

Oroel dijo...

A Alejandro.

Me parece de perlas que mi blog se convierta en un foro de opinión. Con alguna lamentable excepción, las intervenciones son en general muy buenas y enriquecedoras.

Gracias y un cordial saludo.

Oroel

Oroel dijo...

A Carlos a:

Quizás esto de la democracia se nos ha pervertido demasiado pronto. Una partitocracia: ¿es esto lo que querías decir? Efectivamente, hemos dejado o no hemos sabido evitar que los partidos acopien un poder excesivo. Y eso no sería demasiado malo, aún siéndolo, si fueran organizaciones de funcionamiento democrático y verdaderos cauces de participación ciudadana. Pero no lo son, sino que son pequeñas y cerradas oligarquías, sin apenas renovación interna, cerradas a la sociedad. Me preocupa, por supuesto, el secuestro que han ejercido sobre la Administración pública, la vulneración -o prostitución más bien- de todas las normas que rigen la Función Pública. Pero más preocupante es la creación de esos lobbies empresariales, totalmente opacos, que se han creado al amparo del poder, y por encima de todo, algo que nos suele pasar inadvertido, la politización de las cajas de ahorro, con sus consejos de administración invadidos y copados por los partidos políticos. Empresas públicas y cajas conforman un conglomerado de intereses que a mí particularmente me espeluzna por su inmenso poder y la opacidad y falta de control con que actúan.

Tienes, lo sabes, todo mi permiso para escribir cuanto quieras. Tu presencia honra mi blog.

Un cordial saludo.

Oroel


Número de visitas