martes, noviembre 13, 2007

Blas Infante, de nuevo

He recibido nueva información sobre Blas Infante, que me parece que da la razón al juicio, nada amable pero extraordinariamente preciso y ajustado a la razón, que emitió el otro día Vidal-Quadras.

Ya saben que además de “cretino integral” se atrevió a decir que era un personaje "un poco estrafalario" y "un poco grotesco". ¿Será verdad que lo era? Juzguen ustedes mismos:

Blas Infante y el Islam

Observen qué frases escribía el padre del andalucismo: El Profeta de nuestros antepasados de Al-Andalus que, como todos los profetas, será nuestro profeta, (se refiere Blas Infante a Mahoma), y el de todos los hombres libres en tanto cuanto digan la verdad, anunció esta verdad incontrovertible: “¡Ay del día en que un espíritu no comprenda a otro espíritu. Porque el espíritu es espíritu como la luz es luz!" Trabajemos con suma cautela en estos principios para que Andalucía vuelva a ser inspirada por su propio genio y porque su libro vuelva a ser el Al-Korán como dice la Sura III: “Aquellos a quienes les hemos dado Al-Korán y lo leen como deben leerlo".

Jiménez Losantos decía el otro día en la COPE que con seguridad ni Chaves ni Arenas habían leído nada de Blas Infante. Y sólo se puede suponer que lo defienden porque no lo han leído.

En fin: ¿Esa es la Andalucía que quieren los andaluces? Con esas ideas, ¿puede considerarse el padre del andalucismo? ¿Es un referente aceptable para los andaluces devotos que sacan en procesión a la Macarena o peregrinan al Rocío? ¿O para los que son simplemente agnósticos? No lo entiendo.


Y lo que me resulta más difícil de entender es que ese personaje, con esas ideas, haya sido elevado a la condición de referente, incorporado como padre del andalucismo en el propio Estatuto de Autonomía andaluz.

Insisto: ¿Es esa la Andalucía, la de esa frase que he trascrito, la que quieren los andaluces? La estupidez es siempre contagiosa, pero hay determinados ambientes que le deben resultar más favorables. El Estado autonómico es sin duda uno de estos ambientes favorables. Si no, no se entiende.

9 comentarios:

Andalucia Libre dijo...

Hombre,es normal que los fascistas Por desprestigiar al padre de la patria Andaluza os fijeis solo en algunos comentarios de Blas Infante,Sin embargo aquí dejo algunos otros de los que no hacéis eco.
Por cierto, quien escuche la Cope, necesita ayuda urgentemente.

ANDALUCIA NECESITA DE SU JUVENTUD,PERO DE LA JUVENTUD HONRADA,DE LA JUVENTUD TRABAJADORA,DE LA QUE PONE SUS IDEALES FUERA DEL CAMINO TRILLADO POR LA VULGARIDAD.

NO SOMOS SECTARIOS, NI PROLETARIOS NI BURGUESES,SIMPLEMENTE HOMBRES.

LA CRISIS ACTUAL ANTES QUE CRISIS POLITICA Y CRISIS ECONOMICA, ES CRISIS HUMANA,ES CRISIS DE HUMANIDAD.

ANDALUCIA NECESITA DE SUS CLASES TRABAJADORAS E INDUSTRIALES,SOBRE TODO DE SUS ARTISTAS,INTELECTUALES,DE TODOS LOS HOMBRES HONRADOS QUE SON UNICAMENTE LOS QUE TRABAJAN.


Por que estamos cansados de vejaciones
Por que no somos sirvientes de nadie
Por una Andalucia libre.
por el pais mas antiguo de Europa.
¡¡¡ POR LA NACION ANDALUZA !!!

Anónimo dijo...

Hombre,es normal que los fascistas Por desprestigiar al padre de la patria Andaluza os fijeis solo en algunos comentarios de Blas Infante,Sin embargo aquí dejo algunos otros de los que no hacéis eco.
Por cierto, quien escuche la Cope, necesita ayuda urgentemente.

ANDALUCIA NECESITA DE SU JUVENTUD,PERO DE LA JUVENTUD HONRADA,DE LA JUVENTUD TRABAJADORA,DE LA QUE PONE SUS IDEALES FUERA DEL CAMINO TRILLADO POR LA VULGARIDAD.

NO SOMOS SECTARIOS, NI PROLETARIOS NI BURGUESES,SIMPLEMENTE HOMBRES.

LA CRISIS ACTUAL ANTES QUE CRISIS POLITICA Y CRISIS ECONOMICA, ES CRISIS HUMANA,ES CRISIS DE HUMANIDAD.

ANDALUCIA NECESITA DE SUS CLASES TRABAJADORAS E INDUSTRIALES,SOBRE TODO DE SUS ARTISTAS,INTELECTUALES,DE TODOS LOS HOMBRES HONRADOS QUE SON UNICAMENTE LOS QUE TRABAJAN.


Por que estamos cansados de vejaciones
Por que no somos sirvientes de nadie
Por una Andalucia libre.
por el pais mas antiguo de Europa.
¡¡¡ POR LA NACION ANDALUZA !!!

Oroel dijo...

¿Fascista? ¿Por qué me llamas fascista? ¿Tienes algún dato en que basar esa afirmación? O por contribuir a que aclares tus pensamientos, ¿quées paratí un fascista?

Respecto a las frases de Blas Infante, repara en que no son más que una colección de consignas, ciertamente grandilocuentes, más que pensamientos o argumentos articulados. Léelos despacio, uno por uno, parándote a analizar cada uno antes de pasar al siguiente y quizás puedas percibir la banalidad de los mismos. Despacio, ya digo, analizando su significado. ¿Qué significan? Allí donde cita a Andalucía, sustituye ese nombre por Aragón, por España, por Málaga o por Alemania. Significa lo mismo. Hum, si pones Alemania y dices que eso lo escribió Hitler hasta podría colar. ¿Y si pones Corea del Norte o Rusia? Esa cosas que se pueden decir de todos los países y en todo tiempo no valen nada. Son consignas. Pura banalidad.

Andaluz dijo...

Pues puede que este chaval se equivoque y no seas un fascista al pie de la letra, pero sin embargo si que te relacionaría con una persona…
Intolerante: Que no tiene tolerancia.
Sectario: Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea.
Fanático: Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas.
Y por que no.. un poco fascista, fascista significa alguien que antepone su poder sobre los demás, que es mas o menos lo que haces al llamar entupidos desde una pagina Web sin decir siquiera tu nombre a los Catalanes, Vascos, Gallegos, Andaluces… mmm no perdona, eso no es ser fascista es ser cobarde: Pusilánime, sin valor ni espíritu.

Volviendo a lo de Andalucía, ¿como te atreves a llamar entupido a un hombre que vivió y murió por su tierra solamente por recomendar leer un libro?,no veo que llames entupidos a los curas ni a tus amigos de la COPE por recomendar leer otro libro, la Biblia, si supieras mas de Andalucía sabrías que durante 800 años Andalucía fue una comunidad islámica, si eso no merece que los Andaluces estudiemos nuestra historia en la cual fue muy importante el corran, tu dirás que es lo que nos debemos leer los Andaluces para dejar de ser entupidos y ser una persona más joven que mi cuerpo, escéptico, de derechas y sin complejos como tu.
Por que si no lo savias al-andaluz en el siglo X fue la mayor potencia mundial, no digo militar, sino cultural, en un clima de total tolerancia, donde convivían cristianos y musulmanes en paz y tranquilidad, la tierra que elegían los filósofos, científicos, artistas… para vivir el resto de su vida.
Por lo del roció, créeme conozco a bastantes rocieros, y a lo que menos van es a venerar nada, van a beber fumar y fornicar, simplemente es una verbena.
Yo tengo 26 años, y por suerte presumo de tener mochos amigos, y no conozco a ninguno, ni a ninguno de sus familiares que vallan a misa o que sencillamente se hayan casado por la iglesia, así que lo del Corán, y como que piensan los Andaluces de Blas Infante, sencillo, era un notario que ganaba una fortuna, y el 80% de esa fortuna la donaba para los sindicatos de campesinos que trabajaban de sol a sol sin tener ni para comer , mientras que los terratenientes de llevaban el total de los beneficios.
Ese era y es Blas Infante para los Andaluces, un hombre que murió fusilado por la falange solo por querer una Andalucía mejor.

Yo sinceramente no llamaría entupido a alguien por recomendar leer un libro budista o a Harry potter, que mas da, lo que si que me preocuparía seria que un gallego dijera algo sobre el Corán y un amigo mió le llamara entupido a el y a todos los gallegos, entonces dejaría de llamarse Juan… Pedro…. o Jaime y para mi seria un intolerante un sectario.

Por cierto, tal vez te venga bien la próxima vez que hables de Andalucía o de los Andaluces echarle un vistazo a estas paginas y así no meterás tanto la pata.

http://www.fundacionblasinfante.org/
http://jaleoandalucia.50webs.com/

Salud

Oroel dijo...

Querido Andaluz:

Perdona, en primer lugar, mi tardanza en escribirte, pero he estado muy ocupado estos días. No sé qué podría argumentar en mi descargo, salvo decir que las personas que me conocen no me consideran ni intolerante, ni fanático, ni sectario, ni, mucho menos, fascista. Ni siquiera un poco fascista como dices, amablemente.

No sé de donde sacas esa afirmación, de que yo insulto a los Vascos, a los Catalanes, etc... ¡Dios mío, nada más lejos! ¿Cómo puedes imputarme esa horrible generalización? Simplemente he dicho dos obviedades: una, que la estupidez es contagiosa, y eso es algo que la experiencia me ha confirmado ampliamente, y dos, que determinados ambientes resultan más favorable a los estúpidos y a las estupideces. ¿Y qué tipo de ambientes pueden ser estos? Fácil: aquellos donde las estupideces no reciben inmediata censura, sino que se jalean y celebran. Un ambiente así incentiva a los estúpidos, que se sienten estimulados a prodigarse. ¿Un ejemplo? Estos días uno de mis espontáneos colaboradores, en quien cada día aprecio más sensatez, citaba una: hacer que los niños gallegos tengan que cantar el himno gallego en las escuelas. ¿Otra?: impedir que los niños estudien en su lengua materna. ¿Más?: Alterar la Historia o podar la Geografía que estudia en la escuela. Y observa que eso no son simples estupideces, sino algo más grave, vulneraciones de derechos. Y el que no se sancionen o impidan es otra estupidez.

Tengo mis ideas, sí, y las expongo y las defiendo. Esto es, las argumento o trato de hacerlo, con mejor o peor fortuna, y sin fanatismo, creo. Es por eso que para argumentar mi apoyo a Vidal-Quadras, copié ese párrafo escrito por Blas Infante. Y en él, en contra de lo que tú dices, no se recomienda leer el Corán. Léete bien ese párrafo. Porque en él se manifiesta explícitamente el deseo de que Andalucía se convierta al Islam. “El profeta de nuestros antepasados [...] que será nuestro profeta...” Nunca jamás llamaría estúpido a nadie por recomendar leer un libro, ni el Corán, ni la Biblia, ni Das Kapital, ni Mein Kampf. Soy una persona culta y civilizada. Pero es que no eso lo que hace Blas Infante en ese párrafo. Simplemente desea que ese sea “el” libro de los andaluces. No sé si captas.

No sé mucha Historia, pero la suficiente como para suponer que sé más que tú, y para conocer todo eso que pretendes explicarme, sin saber si lo conozco o no. Si quieres profundizar en la Historia de Andalucía deberás leer todo lo que puedas sobre el tema, pero no es eso lo que te propone Blas Infante, no en ese párrafo. Por lo tanto, sí, te lo aconsejo vivamente: lee cuanto puedas. No sé si eso te convertirá en más joven que tu cuerpo, escéptico o de derechas sin complejos como yo. Sólo sé que hará de ti más y mejor persona. Escribirás mejor y aumentará tu comprensión lectora.

Que muchos rocieros acudan al Rocío a beber y fornicar es al menos tan legítimo como acudir animado por sentimientos religiosos, y desde luego ambos tipos de rocieros están muy alejados en su tradición y creencias del Corán, que quieras o no, aunque forme parte de la historia de Andalucía, no forma parte de su tradición ni de su memoria colectiva. Me sigue sorprendiendo por tanto que a alguien que propone la conversión a lslam de los andaluces se le pueda considerar el padre de Andalucía. Quizás no sea yo el más indicado para objetar nada, puesto que ni soy ni vivo en Andalucía. Pero sí estoy legitimado para expresar mi extrañeza.

En fin, no me extiendo más. Simplemente añadir que no creo que el fusilamiento de Blas Infante haya convertido en inteligentes las estupideces que expresara en vida. Pero no extraigas de esta última frase la conclusión de que todo lo que dijera en su vida fueran estupideces. Seguramente dijo muchas cosas sensatas. Pero no todas.

PD: Te agradezco los dos enlaces que me adjuntas, pero no pretendas que asuma como fuente de información ese segundo, el de extrema izquierda -por llamarlo de alguna manera-. Siempre había jurado que trataría de no argumentar con alguien de esa ideología, que se guía más por consignas que por argumentos, y aquí me tienes... No quiero hacerte perder más tiempo.

Anónimo dijo...

Pues a mí, personalmente, me encanta esto del "caca, culo, pedo,pis, fascista". Sí, sí, me encanta porque sin quererlo, las personas que vierten semejantes calificativos desnudan sus corazones dejando entrever lo absurdo y vacuo de sus pocas ideas, y cómo se saben poseedores de un conglomerado de verdades clavadas a golpe de martillo en sus cabezas, obviamente, nada maduradas ni estudiadas.

Al joven andaluz le diría que, dada mi condición de andaluz igualmente y, más aún, de joven -22 años- le diría que su visión de la historia en términos generales es cierta, claro, pero existen demasiadas ambigüedades, demasiadas imprecisiones, demasiados elementos vistos de un modo demasiado generalista.

Decir que los cristianos y los musulmanes vivieron en un clima de total tolerancia y paz es, cuando menos, una exageración de los hechos a fin de garantizar una base histórica sólida donde desarrollar una serie de elementos ya de por sí preconcebidos. Esto, a la sombra de datos objetivamente irreprobables es, cuando menos, como decir que la II República fue una especie de oriflama de la democracia en su máxima puridad -eso, al igual que las tantas consignas que espetáis de Blas Infante, es lo que hemos estudiado en nuestros queridos institutos andaluces...-

Sostener que por 800 años de subyugación musulmana les debemos nuestra condicion de andaluces es entrar en el juego de las dobles verdades o, peor aún, de verdades a medias. Semánticamente será cierto, pero no lo es tanto históricamente. No podemos establecer una generalidad de lo que es una particularidad. Históricamente, nuestro período andalusí no es más que una brega en un marco mayor de la hispanidad. Sí, ahí nos duele y ahí está el problema: en Andalucía, nuestos próceres, tan afines al marxismo primitivo, al separatismo y al odio hacia el cristianismo -y soy ateo-, han moldeado una especie de "historia" que se ajuste al programa, pero olvidando que por encima de todo ello está y estaba algo que se llama España, y que podemos remontarnos hasta los visigodos si queremos -la Hispania Visigoda, sí-.

Por ello y más, casar con las palabras de Blas Infante relativas al islamismo es un atropello a nuestra propia historia y, más aún, a la inteligencia humana. Querido amigo andaluz, ¿conoces el sentido de la sharia, el dar el islám, la shahada y eso sin entrar ya en cuestiones morales? ¿Lo conoces? ¿Es esa la Andalucía a la que aspiramos? ¿No contentos con el latrocinio territorial también deberemos doblar la cerviz ante el dogmatismo más visceral? ¿No decía acaso Blas eso de "Andalucía libre" cuando el Islam se contrapone a todo destello de libertad?

Por último un detallito. Tenía yo una profesora de literatura -maravillosa por cierto, aunque tratara de inculcarnos demasiado sus ideales comunistas- que decía que la persona joven que ha vivido la educación pública y obligatoria no tiene derecho a cometer faltas de ortografía lancinantes, quedando eximidas, claro está, pues aquellas otras personas que no han tenido acceso a dicha educación. En otras palabras: que quien comete semejantes faltas no es más que un síntoma de una ignorancia supina y, peor aún, de no haber leído esas palabras lo suficientemente.

Finalmente, mi más sincera admiración por ti, Oroel, tu réplica ha sido sencillamente fastuosa. Tuve un blog al que accedías asiduamente e incluso me vinculabas en el tuyo (doblesencillo o con la hilacha de una nube como cabecera). Dejé de escribir por la inquina y la desidia que despertaba en mí el panorama político de nuestro país, pero leyéndote, la pluma me pide tinta como quien dice.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

"Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales; he presenciado cómo son repartidos entre los vecinos acomodados, para que éstos les otorguen una limosna de trabajo, tan sólo por fueros de caridad; los he contemplado en los cortijos, desarrollando una vida que se confunde con la de las bestias; les he visto dormir hacinados en sus sucias gañanías; comer el negro pan de los esclavos, esponjando en el gazpacho mal oliente, y servido, como a manadas de ciervos en el hornillo común; trabajar de sol a sol, empapados por la lluvia en el invierno, caldeados en la siega por los ardores de la canícula; y he sentido indignación al ver que sus mujeres se deforman consumidas por la miseria en las rudas faenas del campo; al contemplar cómo sus hijos perecen faltos de higiene y de pan; cómo sus inteligencias se pierden atrofiadas por la virtud de una bárbara pedagogía, que tiene un templo digno en escuelas como cuadras; o permaneciendo totalmente incultas, requerida toda la actividad, desde la más tierna niñez, por el cuidado de la propia subsistencia, al conocer todas, absolutamente todas, las estrecheces y miserias de sus hogares desolados. Y, después, he sentido vergüenza al leer en escritos extranjeros que el escándalo de su existencia miserable ha traspasado las fronteras, para vergüenza de España y de Andalucía"

Este, es Blas Infante, por mucho que os moleste su religión musulmana, a mí personalmente me molesta el catolicismo, pero lo respeto.
¿Que me dices inculto por tener faltas de ortografía con el ordenador?, pues a mí me parece mas inculto al que no le importa que su tierra o sus paisanos pasen hambre y tengan que emigrar a Castellón, tal vez no tenga la misma educación que ustedes, y visto lo visto me alegro por mi, mi padre es carpintero y yo con 14 años tuve que abandonar los estudios y ponerme a trabajar para ayudar a sacar a flote a mis 4 hermanas, y por suerte no me dedico a sacar noticias de un verdadero Andaluz descalificándolo por su religión, ustedes veréis si eso os parece una gran idea, si estáis estudiando, estudiad que para eso os lo pagamos, y tened ideas mas productivas como una ONG. y salid mas a que os de el aire, que visto lo visto lo necesitáis.
En fin,salid y echaros novia que os vendrá bien.


SALUD.

Oroel dijo...

A Andaluz:

Hermosas palabras las de Blas Infante. Pero palabras hermosas se han escrito millones en la Historia.

Lee esto que escribí yo en mi réplica: "Pero no extraigas de esta última frase la conclusión de que todo lo que dijera en su vida fueran estupideces. Seguramente dijo muchas cosas sensatas. Pero no todas".

Sólo un consejo: no idealices a nadie, ni a Blas Infante ni a nadie.

Yo ya tengo novia. Más que novia, mujer. Tu consejo llega tarde. Estoy en edad de recogerme y dedicarme a estas actividades.

En fin, lee esta nueva intervención hecha en tu honor, y sobre todo los comentarios hechos por gente que ha vivido en Andalucía o que son, como tú, andaluces: http://oroel.blogspot.com/2007/12/los-hay-en-todas-partes-y-sobreabundan.html

Salud a tí también y que tengas un buen año.

Oroel

Concha R. de la Calle dijo...

Para entender a Blas Infante, hay que conocer entero su "ideal", es demagogia pura entresacar una frase de un amplio contexto, Blas Infante, era ante todo universalista, nada floclorico. Justamente por defender eso, fue asesinando, sin juicio, y condenado por una ley posterior a muerte.

Opinión?, todas son validas, pero documentadas, por favor.


Número de visitas