martes, noviembre 13, 2007

La imprescindible lealtad de Vidal-Quadras

Y por ello mismo impagable.

No se están dando cuenta, pero el PP está entrando en una situación de dependencia extrema de la lealtad, más que acreditada, de Vidal-Quadras. Y ni la está reconociendo ni está haciendo nada por ganársela o merecerla. Si algún día Vidal-Quadras considerara, y no le faltarían razones para hacerlo, que el PP no es el cauce apropiado para sus ideas, podría verse tentado de incorporarse a otra formación (Ciudadanos o quizás el partido de Rosa Díez), en donde sin duda le recibirían con los brazos abiertos. Y se llevaría detrás entre medio a un millón de votos, los suficientes para privar al PP de cualquier posibilidad de alternativa. Pero Vidal-Quadras obtendría a cambio una tribuna privilegiada, esa que el PP le niega, para expresar y difundir sus ideas.

¿Qué pasaría si se fueran, qué sé yo, Acebes o Arenas y se incorporaran a otro partido? Nada, no pasaría nada.

Pero no sería lo mismo si se fuera Vidal-Quadras.

He comprobado con sorpresa un hecho altamente significativo: Vidal-Quadras tiene un
blog, que ha permanecido inactivo un año, colgado en la red pero sin nuevas aportaciones. Ha bastado que hiciera una nueva (la presentación de la Plataforma por la Concordia Nacional y la Reforma Constitucional), que por cierto ya ha sido abundantemente publicitada en Internet, para que se produjera un aluvión de comentarios, cuya lectura recomiendo en ese mismo blog. Muchos de ellos le exhortan a que dé el paso. ¿Cuál, qué paso?

Permítanme transcribir algunas frases significativas:

“Pero ya no entiendo para que sirve el PP, ni en Cataluña ni en España. Y tampoco entiendo que hacéis los 4 presuntos decentes que no os ponéis en pie y decís: HASTA AQUI PODEMOS LLEGAR”.

“Don Alejo no pierda el tiempo: a sus compañeros del PP lo que les mueve son los privilegios del escaño”.


“¿Las 23:34 y aun no has devuelto el acta a Mariano? Si esperas a que se ponga de pie nos van a dar las uvas! ¡Que no está orando! ¡Que se está rindiendo! España te necesita y te necesita HOY mejor que el lunes”.

“Por favor haga lo posible para guiar al PP por el camino que usted marca”.


“Soy de los que piensan que el PP actual no merece tener personas de la inteligencia y la valía suya. Después de la injusticia que a mi parecer cometió Aznar con usted apartándole de Cataluña cuando más falta hacía, ahora le desautorizan por decir verdades como puños”.

Hay muchas más. Pero el PP permanece ajeno a la amenaza latente que encierran todas esas frases y esos apoyos. ¿Y si Vidal-Quadras, como Rosa Díez, se cansa? De momento la lealtad de este político, admirable por tantas cosas, se está mostrando firmísima. Recordemos que su sintonía con los planteamientos ideológicos y programáticos del PP es mucho más estrecha que la de muchos otros, hoy integrados en la cúpula directiva. Sus propuestas de reforma constitucional son prácticamente idénticas en su filosofía a las que propuso Rajoy antes de que los barones del partido pasaran por encima de ellas, laminando la confianza de sus votantes y la autoridad del líder.

En los tiempos que corren, mantener a Mayor Oreja y a Vidal-Quadras en Estrasburgo es un lujo que ni España ni el Partido Popular se pueden permitir.

No hay comentarios:


Número de visitas