domingo, noviembre 18, 2007

Signos de vida (o de falta de ella)

Internet se ha convertido en un medio de comunicación alternativo, que de momento y en nuestro país no ha desbancado a los grandes medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) pero que no deja de crecer y se ha convertido en el medio más usado por el sector más dinámico e informado de la sociedad, el que crea opinión.

Muchas veces he oído a personas dedicadas con más o menos intensidad a la política quejarse por las dificultades de conseguir espacio en los medios para hacer oír sus propuestas. En las Cortes pueden pronunciarse los más brillantes discursos, hacer las revelaciones más sorprendentes o las acusaciones más acerbas y cargadas de razón, que éstas difícilmente conseguirán saltar el foso de la Aljafería. Los ecos de los debates no llegan ni a las cafeterías de los bloques de enfrente, donde sus señorías prefieren hablar de cotilleos mientras juegan al guiñote.

Pues siendo así, Internet se ha convertido en una apuesta más al servicio de los partidos políticos -y de los particulares-, desde donde los medios toman prestadas las ideas y noticias, ya elaboradas o predigeridas, que no cubren los becarios aburridos que envían las redacciones a las tribunas de las Cortes o a las ruedas de prensa.

Un repaso a las páginas web de los partidos aragoneses nos revela donde hay vida o donde languidece ésta.

PSOE. Hay vida.

PP. No la hay.

PAR. Hay vida.

CHA. Hay vida.

IU. Hay vida.

Conclusión de este fugaz y sencillísimo estudio: a los responsables de comunicación del Partido Popular en Aragón se les debería caer la cara de vergüenza, y quien les mantiene en el cargo debería sustituirles inmediatamente. No puede ser que el segundo partido en número de votos de Aragón sea el único sin presencia actualizada en Internet.


PD: Se salvan de estas críticas la organización provincial de este partido en Zaragoza y Nuevas Generaciones, que sí mantienen sus páginas vivas y actualizadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con ese análisis.
Esto se ha repetido hasta la saciedad y no ha servido de nada.
Como siempre...falta todavía mucho para las elecciones...
En febrero se montará un super website actualizado que será impuesto desde el PP nacional.
Y aquí paz y después gloria.
Luego lo de siempre...que si el trasvase nos sigue haciendo daño...que si si el PAR no se hubiese presentado...
pero ni la campaña ni la lista se cuestiona...porque claro...eso viene todo ordenado desde Madrid.
Como si aquí no se pudiesen hacer cosas.
Los de aquí somos todos mancos

Oroel dijo...

Estimado Ramón:

Estos días he hablado con una persona de notable inteligencia que ocupó altos cargos en los gobiernos autonómicos con el PP. Es militante de ese partido y ahora se encuentra en un segundo o tercer plano, a pesar de que por experiencia, inteligencia y ganas podría suplir con ventaja a los que hoy ocupan el primer plano. Esta persona se lamentaba de que los actuales dirigentes no quieren ganar, algo que yo mismo he dicho en numerosas ocasiones. “Se conforman”, me decía, “con conservar su puesto en las instituciones -Cortes o Ayuntamiento- y que les dure hasta la jubilación”. Esa es su máxima aspiración. Pero ni arriesgan, ni se esfuerzan ni se atreven. O como he dicho yo en otras ocasiones: “quien renuncia a hacer oposición, renuncia a ser alternativa”. Conozco algún diputado, a quien desprecio, que ha renunciado a hacer oposición, que conociendo datos graves del ejecutivo aragonés, no ha tomado ninguna iniciativa ni formulado ninguna pregunta o interpelación. No son conscientes esa gente, ni se lo han planteado, del gravísimo compromiso que adquieren con los electores, con quienes les votan en primer lugar, pero también con el resto de los ciudadanos.

La mercancía que vende un partido político son las ideas, los programas. Un partido que renuncia a las posibilidades que hoy otorga Internet para difundirlas está renunciando voluntaria y estúpidamente a hacerse oír en un medio poderoso. Porque no hay nada que impida que el PP tenga su pagina web actualizada. Es un simple acto de voluntad.

Estos días leía en el blog de una asociación de funcionarios que El Heraldo había sacado una noticia de ese blog directamente, puesto que no se había enviado nota de prensa. Fíjate cuales son las potencialidades de Internet, cuando en él puedes presentar tus ideas de forma más elaborada que en una nota de prensa.

No es extraño así que el PP pierda votos elección tras elección, que se desgaste más en la oposición que lo que se desgasta el gobierno. Lo que ya es grave. Lo raro sería que sin hacer nada consiguiera votos. No suele pasar. ¿Se habrán dado cuenta de que no es posible obtener cosecha sin sembrar?

Un saludo.

Oroel


Número de visitas