viernes, diciembre 07, 2007

Reflexión

Extraída de la lectura de un artículo de la prensa de hoy:

Salgan ya de su escondrijo
.
.
.
.
.
.
.
.
Lo peor que le puede pasar al talento es no haber sido nunca valorado.

4 comentarios:

winston dijo...

De acuerdo con todo lo que dice la Sr. Lozano ... hasta el último párrafo, en el que echa por la borda todos sus argumentos. Dña. Irene no entiende o no quiere entender que la izquierda en este país tiene el objetivo de transformar al ciudadano en una masa informe refractaria a cualquier espíritu crítico, estructurada en torno a unos cuantos clichés o ideas básicas, eso sí bien interiorizadas, y por tanto fácilmente manipulables. La educación es la herramienta política básica para lograr tal proósito. Así pues, déjese Dña. Irene de hablar de "Gobiernos", aquí, desde la LOGSE en 1983, no ha habido otra ley de educación que la socialista y para reconducir la situación sin duda el que lo haga tendrá que armar, muy a pesar de la políticamente correcta Sr. Lozano, un gran "estrépito".

Oroel dijo...

Estimado Winston:

El otro día Carlos56 me corregía, con su proverbial discreción, recordándome que sí, que el PP puso en marcha una Ley, la de Calidad de la Enseñanza en el 2002, pero que ésta nunca llegó a aplicarse porque la paralización de su entrada en vigor fue una de las primeras decisiones, junto con la retirada de las tropas de Irak, que adoptó Zapatero, sorprendiendo a todos con una demostración de sectarismo que no esperábamos entonces, pero que luego hemos visto que es uno de sus rasgos distintivos. La que se está aplicando ahora es la LOE, que si la LOGSE era mala, ésta es peor.

Efectivamente, la Ley de Calidad tenía una filosofía totalmente opuesta a la que inspira la normativa socialista, LOGSE antes y LOE ahora. Fue un error de Aznar en su momento no dar prioridad a la entrada en vigor de aquella reforma, que debería haber iniciado en su primera legislatura. Porque el indudable defecto de la educación española, viendo, como señala el informe PISA 2006, que países con medios nos superan, es de filosofía y principios.

Ahora, si ganara el PP, una de las medidas pendientes y creo que urgente sería la de acometer una reforma que preferiblemente fuera consensuada, pero que se va a encontrar con al menos tres problemas: el primero, el de deshacer el mal hecho por los socialistas, empeñados en formar generaciones pastueñas, acríticas y no acostumbradas al rigor ni con hábito de esfuerzo, pasto de populismo, y a la vez alcanzar o forzar un acuerdo con ellos, pero sin ceder en los principios de calidad y exigencia propios del ideario popular. Segundo, desmontar el tinglado de adoctrinamiento de Educación para la Ciudadanía. Y tercero, desmontar otro tinglado adoctrinador más peligroso todavía, que es el de los planes de estudio y los currículos educativos que han desarrollado las comunidades autónomas, recuperando para el Estado competencias educativas que quizás nunca debieran haber sido transferidas. El problema legislativo y de retorsión de voluntades exigirá una inteligencia y una voluntad titánicas. Y quizás, ello solo, ya justificaría incluso alguna reforma constitucional. A la que yo, por cierto, no me opondría en absoluto, sino que apoyaría con entusiasmo.

Un cordial saludo.

Oroel.

winston dijo...

Efectivamente, Aznar pudo y debió haber realizado su reforma educativa, pero, a cada cual lo suyo, en el mismo año 2000 y no antes, cuando pendía sobre cualquier decisión la espada de Damocles de D. Jordi. Para la paralización además de la LOCE fue necesario saltar sobre la legalidad una vez más, que exigía una ley orgánica para derogar a otra del mismo rango y no un reglamento como así lo hicieron el PSOE y su Frente Popular.
De cualquier manera, la reforma de Pilar del Castillo era muy modesta, muy en la línea "centrista" del PP, que en muchos asuntos fundamentales se olvida una vez en el poder de sus principios y los de su base social y trata de aprovecharse de los desmanes socialistas dando a entender que quizá no son tan malos si se gestionan de otra manera.
Por último, de acuerdo totalmente con su catálogo de buenos deseos. Aunque "si gana el PP", con Rajoy a la cabeza, puede Vd. dar por seguro que seguirán tan pendientes como ahora.

Oroel dijo...

Estimado Winston:

Estoy de acuerdo con usted en todo. Aznar tenía muy difícil abordar su reforma educativa antes del 2000. Ésta posiblemente fuera muy modesta -y digo posiblemente porque mi conocimiento en la materia es escaso y no me atrevo a ser categórico-. Y sí es cierto: la congelación de la LOCE fue una gravísima quiebra del Estado de Derecho, anticipo de todo lo que ha venido a continuación y una demostración de la profundidad de las convicciones democráticas de Zapatero: ninguna.

Y por último, y en esto sí me duele tener que darle la razón: creo que aun ganado Rajoy mis deseos quedarán incumplidos. Es una pena porque creo sinceramente que es urgente solucionar esos problemas. (Pero si hasta han renunciado a la energía nuclear, que hoy es la única alternativa viable y posible...) Lamento verle a usted tan pesimista y, peor todavía, coincidir en su pesimismo.

Un cordial saludo.

Oroel


Número de visitas