viernes, enero 11, 2008

¿El Himno español?

Parece que ya hay una letra propuesta para el Himno español

A mi, qué quieren que les diga, no me gusta: es sosa, light, tienen un par de conceptos que no me acaban de convencer: “...con distinta voz” y “pueblos de libertad” me parecen concesiones a los nacionalistas, por aquello de la pluralidad. Aquí, como he leído hoy, hay un solo pueblo: el español. ¿Y si cantamos todos con una sola voz y un solo corazón, no es válido?.
.
Por último, en la última estrofa no sé si falla la métrica, pero no consigo adaptarlo a la música. Quizás por mis escasas dotes musicales.

Aquí tienen el texto:

¡Viva España!

Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.

¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos de libertad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

Yo asistí a aquella primera manifestación en que sonó el Himno nacional. Fue un momento electrizante y solemne que pilló de sorpresa a muchos y que emocionó a la mayoría, quizás por lo inesperado. Yo canté la letra de José María Pemán.

A mi, particularmente, me gusta más ésta:

Viva España,

alzad los brazos
hijos del pueblo español,
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria
que supo seguir,
sobre el azul del mar,
el caminar del sol.

¡Triunfa España!
Los yunques y las ruedas
marchan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
de trabajo y paz.

Viva España,
alzad los brazos
hijos del pueblo español,
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria
que supo seguir,
sobre el azul del mar,
el caminar del sol.

Hay algún verso obsoleto y que puede herir susceptibilidades: por ejemplo, ese “alzad los brazos”, que por cierto nadie de las nuevas generaciones sabrá a qué se refiere. No obstante, puestos a herir susceptibilidades, y no las hiere, es más explícita la Marsellesa. Los franceses cantan un himno belicoso sin ningún complejo.

En concreto me gusta el estribillo: “Gloria a la Patria que supo seguir, sobre el azul del mar, el caminar del sol”.

Aquí pueden oír esta versión.

Lo siento, pero creo que cuando suene el himno español cantaré la letra de Pemán.
.
PD: No obstante, que el tema del Himno no nos distraiga de lo que verdaderamente importa: del futuro, de la economía y de nuestros derechos y libertades.

7 comentarios:

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

La situación viene a ser que por necesidades del espectáculo deportivo, el COE creía conveniente contar con alguna letra cantable para que las hinchadas españolas fueran homologables. (Ignoro la razón por la que renunciar al hispano “chunda chunda…” que tan estupefactos dejan a los rivales y merced a lo cual los primeros instantes de la competición los llevábamos ganados)

Para mas “inri” le hacen el encargo a ese bajel pirata conocido por SGAE (por cierto el gobierno no conoce las cuentas de esa entidad a la que liquida la mordida que nos sustrae). Y con esas mimbres seleccionan esa letra.

Ahora precisarán reunir medio millón de firmas para llevar, en forma de iniciativa popular, una proposición al Congreso… se abrirá el debate político y tendremos que pagar unos peñones de euros a determinados socios del gobierno para tener “este” himno “de consenso”, y en medio del debate escuchar las descalificaciones al himno, a España y la madre que nos trajo al mundo.

Personalmente me quedo con Pemán (por cierto que su letra no fue asumida por el régimen quizás por considerar a su autor como monárquico juanista y no como falangista) o con el “chunda, chunda…” que admite muchas variaciones.

Un abrazo. Carlos56.

Anónimo dijo...

Cursi y progre. No lo cantaré.

Oroel dijo...

Estimado Carlos56:

Lo que me preocupa es que en pleno periodo preelectoral nos vamos -nos van- a embarcar en una discusión banal y de tercer o cuarto orden, mientras nos distraemos de temas mucho más graves y en los que realmente nos jugamos el futuro y la continuidad de España como nación. Por ejemplo, ¿se va a ilegalizar ANV? ¿Por qué Z no contestó cuando le preguntaron si volvería a dialogar con ETA? ¿Por qué si aseguran que van a luchar contra ETA sin limitaciones no incluyen a Txeroki en la lista de terroristas que se envía a Bruselas? Todas esas cosas...

Y sí, a mi me gusta la letra de Pemán.

Anónimo dijo...

A mí también me gusta más la letra de Pemán y yo también la cantaré cuando suene el himno.

He leido por algún sitio que se va a ilegalizar a ANV en Febrero. Claro, unas semanas antes del 9-M

Oroel dijo...

Estimada Collarada:

Me alegra ver que por fin te has decidido a intervenir en mi blog. Sé bienvenida.

Pero observa: no sólo la ilegalización de ANV, sino que las primeras ayudas para la emancipación (esto es, para el alquiler de viviendas) se cobrarán a finales de febrero, apenas diez antes de las elecciones. Y además muy posiblemente se acumulen con carácter retroactivo los pagos de dos o tres mensualidades, desde que se pidieron esas ayudas en diciembre hasta el momento en que se efectúa el pago. Va a haber varios cientos de miles de jóvenes que diez días antes de las elecciones van a recibir un cheque del Gobierno mayor que el que han recibido nunca en sus trabajos de menosdemileuristas. Una obscena y descarada, como no hemos visto nunca, forma de comprar el voto.

Pero es que nunca ha habido al frente del Gobierno español, al menos en estos treinta años de democracia, un personaje más demagogo y rastrero, con menos respeto por los ciudadanos y más dispuesto a todo con tal de conservar el poder.

Republica Rojigualda dijo...

Tienes mucha razón en que la mejor letra que ha habido hasta ahora es la de Pemán, pero no es una letra franquista como intentan hacer creer los progres, ya que es anterior al Franquismo. Además dice "alzad los brazos" y no "alzad el brazo" a la romana.

Un saludo.

Oroel dijo...

Pues es verdad. Leo con sorpresa que Pemán compuso la letra del himno en 1928, aunque incorporó alguna modificación -no sé cúal- bajo el régimen franquista. Y sí, tambien es verdad: "alzad los brazos"... Los brazos se alzan en momentos de júbilo, de triunfo... Los alzan los deportistas en el podio.

Ello haría más aceptable este himno, que no tendría que merecer rechazo en nuestra progresía, amante de lo "políticamente correcto". Me acabas de suministrar nuevos argumentos a favor de la versión de Pemán.

Decididamente ésta es la que debería aceptarse. Es la más conocida y no tiene las contraindicaciones que yo le suponía.

Gracias y un saludo.

Oroel


Número de visitas