martes, enero 01, 2008

Un balance poco socialista

Esta que acaba no ha sido una legislatura socialista, sino una legislatura radical; una legislatura “progre”, más que de izquierdas.

Este Gobierno se ha gastado cien millones de pesetas diarios en propaganda institucional, 600.000 euros. Nunca nadie antes había hecho tal esfuerzo (que por cierto lo pagamos todos) en vender a los ciudadanos los logros de su gestión. Y si ese gasto tiene la censura de unos pocos, entre los que me cuento, posiblemente consiga calar en el subconsciente de una gran mayoría inadvertida y permeable al mensaje complaciente y falso (por incompleto y sesgado).

En materia antiterrorista, y a pesar de los últimos logros policiales -lo que no hace sino acentuar el contraste con la pasividad mostrada durante las tres cuartas partes de la legislatura- Zapatero ha conseguido que el entramado de apoyo político y financiero de ETA se encuentre de nuevo en las instituciones, recibiendo fondos públicos y redistribuyéndolos en la estructura terrorista.

En materia territorial, ha conseguido exacerbar y envalentonar como nunca antes a los independentismos. Si el Estatuto catalán, pendiente todavía de la resolución del Tribunal Constitucional, iba a dejar resuelto el encaje de Cataluña en España para los próximos veinticinco años, antes de que hubieran transcurrido seis meses los nacionalistas ya estaban presionando con nuevas exigencias. Y las libertades ciudadanas están siendo laminadas como nunca antes en Cataluña, y esta vez con el voto favorable del Partido Socialista.

¿Democracia en Cataluña?

E Ibarreche ya ha adelantado que este año 2008 convocará su referéndum para la autodeterminación. ¿Cuál habría de ser la respuesta? Yo la tengo: una profunda reconsideración -y la supresión- del injusto y discriminatorio concierto vasco. Ya vale de hacer el imbécil y de que el resto de los españoles paguemos para que los vascos se sientan “cómodos” en España, con un esfuerzo que nunca nos van a reconocer ni agradecer.

Hay quien asegura que España no se ha roto después de aprobada la reforma del Estatuto catalán (y las demás reformas que se han aprobado en esta legislatura). Se equivocan: España está jurídicamente rota, que es el primer paso para futuras fracturas, ya diseñadas en la legislación aprobada. Las grietas empiezan siempre en la estructura y los fundamentos de una Nación son sus leyes y su voluntad por la convivencia.

Y en el terreno económico, frente al optimismo con el Zapatero exhibe las grandes cifras, subyace una realidad sórdida. Los bancos han incrementado sus beneficios un 20% en el 2007 respecto al 2006, y las grandes compañías en porcentajes que oscilan entre el 12% al 40%. Telefónica incrementa sus beneficios en un 50%. Con un crecimiento del PIB que no llega al 4%, aunque es ciertamente más elevado que el del resto de los países europeos, eso significa que las rentas del trabajo han disminuido su participación en el PIB, y que en términos reales los salarios han disminuido su poder adquisitivo

La amenaza del “corralito”

Es la economía, estúpido

Un presidente que se dice socialista -o más exactamente “rojo utópico”- y se jacta de un crecimiento del que se han beneficiado preferentemente las rentas del capital a costa de las rentas del trabajo sólo puede ser tachado de tonto... o de farsante. Pero nunca de socialista.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que zapatero no es ninguna de esas cosas. Ni es tonto, ni es socialista. Es peligroso, eso sí. Y torpe. Y... mejor no sigo.

Oroel dijo...

A Hartos:

Si excluimos tonto y socialista... queda farsante. ¿Lo es? Sin duda, sí. Lo que no me queda claro es la farsa que representa, pero nada él es sincero.

No ha cumplido ni una promesa, ni ha respetado ningún compromiso ni dejado sin traicionar ningún principio...

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

Tocas muchísimos temas en este hilo de balance de legislatura. Supongo que no será la última vez, pues el enfrentamiento electoral debería dar lugar a muchos balances sectoriales.

Aunque creo recordar que alguna vez ya los hemos discutido en tu foro, el de los logros económicos del Gobierno será uno sobre los que tendremos que volver reiteradamente. Hay mucha materia para discutir. Por ejemplo: ¿es política económica la ausencia de medidas económicas? Yo no recuerdo ninguna privatización, ni nacionalización, desregulación o regularización laboral… Si descontamos alguna intervención debida, no a razones económicas, sino más bien a motivos espurios (Endesa, trasvase del Ebro,…) ¿Qué queda? :

1. Inercia. Por ejemplo las obras públicas, son continuidad de las iniciadas por Álvarez Cascos, sin que se conozcan nuevos proyectos .
2. Incorporación de masas de trabajadores en los segmentos salariales más bajos, muchos de ellos en situación de irregularidad y por lo tanto desamparados en cuanto la protección de dos derechos laborales: horas de trabajo y salarios. Curiosamente los dos influyen en el aumento del PIB y en la creciente asimetría en el reparto de beneficios entre capital y trabajo.

Curiosamente hasta aquí, en Europa, la derecha creaba la riqueza y la izquierda la repartía… Incluso este mito se lo han cargado.

Un abrazo. Carlos56.

Anónimo dijo...

No seré yo quien los defienda, porque para mi su política es muy ligth, pero te respondo enumerando tus propios párrafos. Sin insultos, añadiendo un poco de pimienta, pero convencido de lo que digo:

1-. Progre, de progreso. Me parece bien.
¿radical? No lo pillo.

2-. Creo que uno de los grandes errores de TODOS los grupos políticos es el no hacer llegar a la ciudadanía las líneas generales de su gestión. Tengo algún amigo que le ha tocado una VPO en Valdespartera (sí “tocado” y no “trapicheado”) y desconoce el gran esfuerzo presupuestario que supone a la colectividad su nueva vivienda. Además dice que no va a votar a nadie.

3-. Ya he dicho en alguna ocasión que no me parece un tema de debate público. Sólo diré que policialmente se les tiene cogida la medida. Hay que seguir en ese camino. Por otra parte, un juez consideró que algunas listas electorales de un desconocido partido no presentaban signos evidentes para su ilegalización. Ahora que sí que hay signos evidentes, parece que la ilegalización es inminente.

4-. Tras 25 años de retraso, los estatutos catalán y aragonés nunca estuvieron tan igualados (aunque aquí algunos les da miedo mirar más alto y conseguir la igualdad total). A eso lo llamo cohesión territorial del estado. Los independentistas hacen numeritos mediáticos con temas menores (selecciones deportivas) algo que no contemplan, ni contemplarán los nuevos estatutos.

5-. No repetiré la firme posición del gobierno en contra de ese referéndum.
El esfuerzo político de escuchar a los encapuchados y buscar un atisbo de paz terminó con un rápido y expeditivo carpetazo: Navarra es innegociable. Pese a todas las mentiras que circularon sobre la cuestión (y por las que nadie ha pedido disculpas).

6-. Insisto, las comunidades de vía lenta, nunca estuvimos tan equiparadas al resto.

7-. Las grandes compañías han ganado, ganan y ganarán gobierne quien gobierne. Si en este tema se aplicaran medidas más socializadoras le acusaríais de “chavista”. Que las grandes empresas ganen mucho, no es más que otro síntoma de bonanza económica. Menos mal que reconoces que el crecimiento económico es muy superior al del resto de potencias europeas, ya que en épocas de gobierno conservador parecía que era un logro exclusivo de éste. El entendimiento entre patronal y sindicatos es para escribir un folletín de novela romántica. La clase obrera siempre ha recuperado nivel adquisitivo con los partidos de izquierda, lo extraño es que en la actualidad no lo haya hecho. Todos sabéis que en este sentido han sido cruciales elementos no controlables como el euribor, el coste energético, las malas cosechas, etc... (yo añado: y las ganas de ganancia fácil y rápida de algunos caraduras disparando los precios).

PD: Oroel, mi relación con Jaca es estrecha. He subido a tu peña muchas veces, aunque hace mucho que no lo hago. Las vistas son espectaculares. La montaña es muy relativa, depende del esfuerzo realizado por cada uno, lo más importante es la superación personal. Me da igual que la superación se llame Peña Oroel, Vignemale, Posets, o Kanchejunga. Mi más sincera felicitación.

Oroel dijo...

A Carlos56:

Habrá que seguir haciendo balance, efectivamente.

Recuerdo que todavía en octubre, si la memoria no me falla, Rodríguez seguía haciendo una lectura triunfal de la situación económica a pesar de que desde hacia un año los más clarividentes ya advertían que después del verano de 2007 empezaría a deteriorarse la situación económica. Como así ha sido.

Y no reconocer un problema impide que se afronte adecuadamente.

Pero el personaje está acostumbrado a crear y creer su propia realidad virtual. Que nos vende a costa de esas ingentes cantidades destinadas a propaganda institucional.

Seguiremos haciendo balance. El periodo preelectoral es siempre periodo de balances, y creo que pocas legislaturas presentan uno más penoso que esta.

Un fuerte abrazo.

Oroel

Oroel dijo...

A Supermaño:

Buena entrada la tuya: “su política es muy light”. ¡Dios mío!, me das miedo. Espero que jamás ni tu ni los tuyos alcancéis responsabilidades de gobierno. Procuraré evitarlo en la medida de mis posibilidades.

Paso a responderte.

1.- ¿Progre, de progreso? Me decepcionas. Esperaba un discurso más original por tu parte, que no cayera en los topicazos de la progresía al uso (pseudoprogresía me gusta llamarla también, de forma más ajustada a la realidad). Etimológicamente, progre viene de progreso, es obvio. Pero no tiene nada que ver con ello. Si así fuera yo sería uno de los más progres del mundo. Y no lo soy. Pero amo el progreso y trabajo para que lo haya. Este blog, aparte de muchas más cosas que hago en mi vida, es un ejemplo.

¿Qué es progreso?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul (Supongo que conoces a Bécquer; si no, tenemos un problema). Respuesta: progreso es lo que hacen los progres (o los socialistas, o los de izquierdas) Pues no, maño mío. Las cosas no son tan tópicas. Eso me recuerda una frase de Calvo Sotelo (Leopoldo) quien decía que según el PSOE, socialismo es lo que hacen los socialistas. Y si eso mismo lo hacen otros, eso es facherío y reacción. Insisto: pues no.

Cuando he empleado el término “radical” lo he contrapuesto a socialista, porque la política de Rodríguez ha sido una política populista de reformas arriesgadas, extemporáneas y más bien extravagantes, que la sociedad no demanda ni necesita, y no propiamente socialista. Porque no creo que lo haya sido.

2.- El Gobierno tiene a su disposición muchos medios de comunicación y la posibilidad de dar a conocer su política mediante la divulgación pedagógica de sus actuaciones sin necesidad de campañas publicitarias en las que sólo se vende un eslogan. El que el Gobierno compre una página entera de un medio de comunicación para meternos un eslogan o una consigna me parece un insulto y, peor, un robo.

Te pondré un ejemplo y ni siquiera referido al gobierno de Rodríguez, sino tomado de la gestión de nuestro nunca bien ponderado Boné, a quien posiblemente aprecies más que yo: “El agua de todos. El canon del agua: tu canon”. Después de leer ese anuncio en la prensa, vallas y autobuses de Zaragoza durante meses le preguntas a un ama de casa por el canon ¿y qué te contestaría? ¿Y cuanto costó aquella dichosa campaña? Pues eso.

Me requieren. Seguiré.

Permanezcan atentos a sus pantallas.

Oroel

Anónimo dijo...

Sí, ligth.
Unos pocos ejemplos para no desviar la atención del post:
No llego a entender la rebaja del tipo del Impto. Sociedades del 35% al 30%, y la rebaja de tipos al resto de la población (excepto los casos de rentas bajas). El motor necesita buena gestión, pero sobretodo gasolina, mucha gasolina. Y a la gente le das gasolina, y la tira por las alcantarillas. Mal empleada.
Ha habido reformas sociales importantes, pero se quedan en el tintero otras que habría que afrontar con decisión.
Con la vivienda es el quiero y no puedo, desacelero, pero no freno del todo. Mucha VPO comparada con la época popular (lo cual sirve para vender porcentajes), pero poca comparada con la necesidad real. Lo del freno de la construcción es falso, simplemente es una cuestión de márgenes, hay que acostumbrase a ganar menos.
Lo de la Iglesia es de festival de comic... resulta que es culpa de ZP la zozobra institucional y social que arrastran desde hace muchos siglos. Y ellos no paran de dar ejemplo de bondad: (tengo una larga listas de bondades eclesiásticas pero me las guardo por si se discute en otra ocasión sobre el tema). No sería tan permisivo con ellos.
Me extendería también con lo suavecitos que son en Aragón, pero una imagen vale más que mil palabras por lo que el abrazo efusivo y la foto de hace unas semanas entre Belloch y Biel resume irónicamente la autentica calzoncillada del PSOE en Aragón girando descaradamente a posturas que sobrepasan el centrismo. ¿Recular? ¿giro al centro? No, desvergüenza.

Oroel dijo...

A Supermaño:

Sigo con los puntos por el orden en que los expusiste:

3.- La vía policial se está mostrando como la más efectiva, y los éxitos actuales dejan más en evidencia la pasividad existente en las tres primeras cuartas partes de la legislatura.

Respecto a las listas electorales de ese desconocido partido del que hablas, te veo muy poco y muy mal informado.

Permíteme una pequeña guía de lectura, que sin duda considerarás sesgada, pero que se ciñe estrictamente a la verdad:

http://oroel.blogspot.com/2007/11/memoria-dignidad-y-justicia.html

http://oroel.blogspot.com/2007/12/rubalcaba-acumulacin-de-indicios.html

http://oroel.blogspot.com/2007/12/zutabe-112.html

http://www.abc.es/20080103/opinion-firmas/infamia-hipocresia_200801030250.html

4.- No sé si el estatuto aragonés se ha igualado con el catalán. De momento ahí está la puesta en marcha de la Agencia tributaria catalana, con la que ya imaginas que yo no estoy de acuerdo.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276320506.html

En cualquier caso, la igualdad en el modelo menos cohesionado de los existentes, o menos cohesionado que el modelo previo, difícilmente puede llamarse cohesión territorial. No creo que por esa vía se consiga, sino todo lo contrario. Yo abogaría precisamente por eliminar desigualdades y privilegios, optando por el modelo más viable, moderno, solidario, menos oneroso…

El modelo aprobado, en todo caso, ya se les ha quedado corto y ya piden referéndum de autodeterminación, independencia y qué sé yo. Con paso firme hacia la “cohesión”.

5.- A estas alturas no me creo nada sobre el proceso de diálogo ni con los terroristas ni con los nacionalistas, ni sé qué ni hasta dónde está dispuesto a ceder Zapatero. Como sabes, tengo el convencimiento de que en este tema ha mentido siempre, y no me cabe duda de que va a seguir haciéndolo.

6.- Respecto a la descentralización política y administrativa ya conoces mi opinión: creo que se ha traspasado hace mucho tiempo la línea de lo razonable y habría que reconsiderar muchas cosas.

7.- No se trata de que las grandes empresas hayan ganado mucho: es que bajo el gobierno de Rodríguez han incrementado sus beneficios, mucho además. Hoy se llevan una parte del PIB mayor que al principio de la legislatura. El incremento del PIB se ha debido fundamentalmente a que la población ha crecido en casi un millón de habitantes por año. Cuatro millones de inmigrantes: tres millones de nuevos empleos de baja cualificación y mal remunerados. Ese es el éxito de Rodríguez, del que presume. ¿Eso es un éxito? ¿Cómo un socialista –alguien que se cree o se dice socialista- puede presumir de que ha crecido el PIB cuando las evidencias confirman que las remuneraciones del capital han crecido mientras que las de los salarios han disminuido? Una de dos: o ese tío es tonto, o se cree que los demás lo somos. Y lo más gracioso es que le votarán los obreros y desempleados, creyendo que es de los suyos.

Un saludo.

Oroel.


Número de visitas