miércoles, febrero 27, 2008

La gráfica del precio de la vivienda

Durante el debate, ZP sacó una gráfica excelsa en la que se demostraba que el precio de la vivienda había bajado durante su mandato. Me dejó perplejo.

Luego he sabido por comentaristas que lo han explicado que esa gráfica mostraba la tasa de variación del precio. Es decir, si en el 2004 subió un 18%, en el 2005 un 16% y en el 2006 un 14% efectivamente la tasa de variación (que no el precio) muestra una tendencia decreciente. Lo que llevado a una gráfica de precios nos da una subida cada vez menor hasta tender a un límite (un asíntota ilimitada o bien un punto de inflexión).
.
Ese punto de inflexión ya se ha producido y no de forma gradual (una desaceleración primero y una corrección suave después) sino de forma brusca (pinchazo de la burbuja).

Que Zapatero confundiera eso con el precio de la vivienda demuestra que (1) no vive la realidad ni la conoce y (2) que las dos clases de economía que le aconsejó Sevilla ni las ha recibido ni le hubieran sido suficientes. Zapatero llegó a la presidencia de la Nación sin estar preparado para el puesto. Han pasado cuatro años y sigue sin estarlo.

Hay gente que ha estudiado el tema con rigor:

.
(Atención a las explicaciones sobre la evidente manipulación del gráfico: manipulado e incomprendido además por quien lo exhibía)

Obsérvese, no obstante, que aunque las tasas de crecimiento han bajado, la cantidad sobre la que se aplican esos porcentajes es cada vez mayor. No es lo mismo un crecimiento del 20% sobre 300.000 euros que uno del 15% sobre 500.000.

Sé que a alguien puede parecerle un tema anecdótico el error de Zapatero, pero piensen que de todas las magnitudes socioeconómicas que un presidente debiera tener en la cabeza, apenas dos docenas, ésta sería una de ellas. Y no precisamente los datos, sino la idea global, cierta y preocupante, de que la vivienda realmente se ha encarecido, y mucho, bajo su mandato. Porque esa es una realidad inocultable, muy grave, que ha angustiado y condicionado (y jodido) la vida de los españoles en la última década, y particularmente en estos cuatro últimos años.

Que un presidente y candidato a la reelección acuda a un debate, trascurrido su mandato, armado de un gráfico y convencido, gracias a él, de que la vivienda ha bajado su precio, me parece de una gravedad extrema, que no tengo palabras para expresar.
.
Simplemente, el personaje es un perfecto inepto. Peligroso, por tanto, al frente de la presidencia de un país.

4 comentarios:

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

Dicen que en términos de economía este Sr. es un analfabeto. Ignoro la razón para precisar tanto, pues a mí me parece un analfabeto generalista.

En el debate confundía el abono de transporte con el Bono-bus. Posiblemente, este es un error inducido por su equipo de asesores.

Pero, hoy mismo, en una entrevista atribuía la confección del Euribor al Banco Central Europeo. Es normal que, el ciudadano descuidado de los temas económicos, no sepa que este índice lo calcula una federación de bancos europeos mediante la ponderación del precio que los bancos se cobran por prestarse dinero entre ellos. Pero lo que ya no es normal es que, después de dos lecciones de economía y de cuatro años gobernando este "paiz", el presidente por accidente siga confundiendo churras con merinas.

Un abrazo. Carlos56.

Oroel dijo...

Estimado Carlos56:

Lo del Euríbor me parece menos grave. Yo mismo lo ignoraba, o si lo he sabido se me había olvidado.

Pero verdaderamente grave me parece lo de que pueda afirmar, con el drama colectivo que ha supuesto la evolución del precio de la vivienda, que éste ha bajado a lo largo de su legislatura. No se entera de nada. Porque para saber eso, además, no hace falta saber economía, sino vivir atento a la realidad de la calle y a las necesidades de los ciudadanos.

Su afirmación de que el precio de la vivienda ha bajado deforma continuada durante su gobierno me sumió en la perplejidad y en la vergüenza más dolorosa. ¿Cómo ha podido llegar a gobernarnos tal inepto?

Un cordial saludo.

Oroel

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

Es normal que el común de los ciudadanos lo ignoremos. A fin de cuentas si el tipo que fija el Banco Central Europeo sube, o baja, lo hace el Euribor a continuación casi con mimetismo. Pero lo que puede disculparnos a nosotros no puede disculpar a un individuo que se gana el pan gobernándonos… es que lo que para mí es afición, para él es obligación.

Lo del diagramita y su interpretación dará lugar a divertidos comentarios en los seminarios de matemáticas. Tiene muchos bemoles. Por cierto estoy interesado en encontrar una reproducción clara y fiel de ese diagrama, si la encontraras y dejas por aquí mismo un enlace te estaré agradecido.

Un abrazo. Carlos56.

Oroel dijo...

Estimado Carlos56:

No creo que podamos ver esa gráfica, porque era para su uso privado, y a estas fechas la habrán roto en mil trocitos diminutos.

Un abrazo.

Oroel


Número de visitas