sábado, febrero 16, 2008

No, no fue una anécdota (resumen)

Resumen de las actuaciones del Gobierno de Marcelino Iglesias en el litigio por la propiedad de los bienes eclesiásticos retenidos en Cataluña.

1.- Un acuerdo clandestino (2006) de las consejeras de cultura de Aragón (Almunia) y Cataluña (Mieras) por las que les cedíamos la posesión de los bienes, y del que hubieron de dar precipitada marcha atrás cuando el Heraldo lo difundió.

2.- En ese acuerdo se pactó la renuncia a la vía civil. Es importante recordarlo.


3.- Un informe jurídico elaborado por un catedrático de Derecho que le da la razón a las pretensiones aragonesas y que podía servir de base para iniciativas jurídicas solventes y documentadas, que no sólo no se emplea sino que se mantiene secreto.

4.- ¿Cómo pudiendo haber iniciado la vía civil con una sólida batería de argumentos suministrados por el informe anterior, se renuncia a ella? ¿Siguen vigentes los acuerdos firmados Almunia y Mieras, a pesar de que se dijo que quedaban sin efecto?
.
5.- Desestimación en las Cortes de todas las iniciativas de la oposición.


Proposición no de Ley núm. 64/07-VII, sobre los bienes de las parroquias aragonesas pertenecientes a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

“Las Cortes de Aragón rechazan el traslado al nuevo Museo Diocesano de Lérida de obras de arte pertenecientes a las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, así como la actuación de la Generalitat de Cataluña al permitirlo”. Rechazada.

Proposición no de Ley núm. 82/07-VII, sobre inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés de las ciento diecinueve obras de arte de parroquias aragonesas que se encuentran en Lérida.

“Las Cortes de Aragón, conscientes de que la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés de las 119 obras de arte pertenecientes a Parroquias aragonesas de la Diócesis de Barbastro-Monzón que se encuentran en la actualidad en la Diócesis de Lérida es esencial para poder hacer realidad su retorno a Aragón, instan al Gobierno de Aragón a reanudar inmediatamente, hasta su resolución definitiva, la tramitación del expediente iniciado mediante Resolución del Director General de Cultura y Patrimonio de 29 de abril de 1999, a fin de que las citadas obras de arte se hallen incluidas, a la mayor brevedad posible, en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés”. Rechazada.

Proposición no de Ley núm. 92/07-VII, sobre la ejecución de las resoluciones de la Congregación de Obispos.

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a solicitar del Gobierno de la Nación su intervención para la ejecución del Decreto de 8 de septiembre de 2005 de la Congregación de Obispos que ordenó al Obispado de Lérida a devolver, en el plazo de 30 días, a la Diócesis de Barbastro-Monzón las piezas religiosas que se encuentran en depósito en el Museo Diocesano de Lérida”. Rechazada.

6.- Pretendida salida de la Eurorregión ¿para presionar a la Generalitat?, cuando luego se la exculpa por parte del Gobierno de Aragón, diciendo que toda la culpa la tiene la Iglesia catalana. ¿Nos hemos salido entonces de la Eurorregión para presionar al obispo de Lérida? (En la página web de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo sigue figurando el mapa de Aragón -rotulado además con su nombre en catalán: Aragó-)

7.- Ahora el episodio de las monjas fallecidas.

Conclusión: el gobierno de Aragón está trabajando para el gobierno de Cataluña.

Leí hace tiempo una carta al director que decía una verdad incontestable: cada vez que los intereses de Aragón entran en colisión con los de Cataluña, Marcelino Iglesias renuncia a defenderlos.


En el año 1999 el ayuntamiento de Bellpuig concedió a Marcelino Iglesias el premio Estel por su apoyo al catalanismo. Creo que no habrá recibido hasta la fecha ningún premio más merecido que ese.

No hay comentarios:


Número de visitas