lunes, marzo 10, 2008

Elecciones generales 2008

Resultados

18 comentarios:

Oroel dijo...

Lamentablemente, y después de leer los comentarios de Alejandro y Winston, debo otorgarle la razón a este último. Y digo “lamentablemente” porque en este asunto, y en muchos otros, me gustaría poder creer que mis conciudadanos han emitido su voto con abundancia de datos y argumentos, plenamente informados y conscientes de lo que votan. No creo que haya sido así. Repito: lamentablemente.

No sólo se trata del asunto de las clamorosas mentiras del presidente del Gobierno, que son ciertas y documentadas, e incluso confesadas en el curso de una entrevista maratoniana en la que acabó relajando las cautelas. Se trata de muchas otras cosas que cualquiera puede comprobar en cualquier conversación -¡ojo!- con votantes de uno y otro signo: yo he descubierto que casi nadie sabe apenas nada del nuevo sistema de financiación para Cataluña, ni de las multas por rotular en castellano, ni de las implicaciones de la moratoria nuclear, ni de la reciente sentencia del Tribunal europeo sobre las exigencias ilegales del Gobierno español a E.On…

No sé si sabéis que he intervenido a menudo en agotadoras discusiones en los foros de El Periódico de Aragón sobre, por ejemplo, el tema del trasvase. El grado de desconocimiento de la gente es antológico, sólo superado por la desenvoltura con que se discute, opina y argumenta dando como ciertos hechos que son rigurosamente falsos. Y cuya falsedad es contrastable. Pues a pesar de serlo, decirlo, argumentarlo y de dar las direcciones y fuentes donde se pueden contrastar los datos ¡la gente se niega a hacerlo!, de la misma forma en que los cardenales que condenaron a Galileo se negaron a mirar por el telescopio. Pero ni cambian de opinión ni dejan de discutir. Ignorancia consciente y culpable en este caso: sectarismo, como decía Winston. Que la verdad no te arruine un prejuicio arraigado.

No toda la ignorancia es culpable, por supuesto. Nadie está obligado a saber nada; al menos nada ajeno a su trabajo, por el cual cobra. Pero con ese bagaje se vota. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que el presidente de un gobierno europeo y candidato a la reelección pueda confesar su conformidad con las sanciones por rotular en castellano apenas cuatro días antes de la votación, sin que eso suponga su suicidio político? Muy fácil: por la total y absoluta desinformación de la gente. Las encuestas -entre la gente informada, por supuesto- arrojaban un resultado del 90% en contra. Pero, ¿cuántos estaban enterados de esa canallada liberticida del candidato al que iban a votar? Un porcentaje muy pequeño, sin duda.

Y sobre esa base, fundamentalmente sobre esa base, se ha construido la victoria del PSOE. Sobre ella y sobre las concesiones a Cataluña. Básicamente.

Estamos, en mi opinión ante el peor presidente de la Historia reciente de España, un tipo sectario, mendaz y carente de escrúpulos y de cualquier mínimo sentido del Estado. Y cualquiera de estas escasamente amables afirmaciones puede documentarse extensísimamente. Pero esa documentación no llega más que a un porcentaje mínimo de la población. Pueden hacerse algunas cosas, o tratar de que llegue, difundiendo esas noticias por todos los medios posibles o reconocer esa evidencia como una forma del paisaje -como se ha dicho muchas veces antes- y actuar en consecuencia. Aunque esto último la derecha nunca ha sabido hacerlo.

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

No merece la pena apurar el vaso de cicuta hasta el final. Tus análisis son claros y esas son mimbres del cesto. Pero no son las únicas.

El PP, y con él los que nos hemos considerado opositores a su régimen, hemos sido incapaces de convencer más allá de 400.000 nuevos votantes. Número claramente insuficiente. Lo hemos tenido a huevo, dadas las claras deficiencias del Sr. Rodríguez y de su partido y no hemos sido capaces de vencer las resistencias: La de los medios de comunicación y la pereza mental de muchos votantes. Y sabíamos que ahí está la clave de la victoria del socialismo.

No es suficiente con lamentarlo o proclamarlo. Es el momento de analizar los fracasos de comunicación (entiéndase la insuficiencia) asumir ciertos cambios en las formas y medios y seguir trabajando.

El trabajo será duro e ingrato pero no imposible.

El P(SOE) no ha crecido a duras penas y está fagotizando a su izquierda. Y, por otro lado, con determinadas políticas, como las de Esperanza Aguirre, demuestran que el PP puede seguir creciendo…

Por mi parte sigo teniendo una sensación esperanzada y de cierto alivio. El gobierno, ahora en funciones, siempre lo sentí como algo surgido del 11-M y por lo tanto muy tocado en cuanto a legitimidad democrática. Afortunadamente, para mí, ese periodo ya se ha terminado y el nuevo gobierno se debe clara, nítidamente, sin ningún lugar a dudas, a la voluntad popular y será el pueblo el que, para bien o para mal, tendrá que asumir el resultado.

Como he leído en otro blog: "Ahora a Zapatero le toca aguantarnos otros cuatro años" (que se joda, añado yo)

Un fuerte abrazo. Carlos56.

Anónimo dijo...

Vuelvo a coincidir plenamente con el análisis de Carlos 56.

(Me lo tendré que mirar)

Un saludo y ánimo a todos. El mundo no se hunde.

Anónimo dijo...

Supongo que os hace mucho daño y más parece rencor que otra cosa que los españoles hayamos decidido que Zapatero tiene que gobernar otros cuatro años y haber si os enteráis de una vez que sois minoría porque parece que sobre todo tú, Oroel, solo te dedicas a deslegitimar un gobierno que te guste o no son los más votados. Dicho esto, solo quería explicar el tema de rotular en castellano en Cataluña que en mi opinión estáis manipulando descaradamente desde el PP. Zapatero dijo que estaba a favor de esa multa porque está a favor de que se cumpla la ley. Si tu mente cerrada te permite ver más allá, entenderás que la ley BILINGÜE (sí, aunque no lo queráis en Cataluña son oficiales dos idiomas)obliga a rotular en castellano y en catalán. Estamos de acuerdo en que se multe ese caso pero también lo estamos, y de las palabras de ZP tb se desprende esto que digo, de que se multe si un cartel está solo en catalán porque incumple la ley. Deben estar en los dos idiomas, os guste o no.

P.D. Sé que es duro, pero no es tan difícil aceptar que ha ganado la izquierda y que dentro de 4, de 8 o de 12 años volveréis a gobernar. Chico, es la democracia. El problema es que me da la sensación que desde la derecha solo entendéis la democracia cuando gobernáis.

Oroel dijo...

A Prokovic:

¿Por qué mientes, cuando es tan fácil comprobar la falsedad de tus palabras?

La legislación que se está aplicando en Cataluña es ciertamente antigua, pero también es verdad que sólo recientemente, en esta última legislatura, se han desarrollado las normas reglamentarias de carácter coactivo (sancionador) para hacerla cumplir. La Ley 1/1998, de 7 de enero, de Política Lingüística en su artículo 32, 3, la atención al público, dice lo siguiente:

“La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán”.

Es decir NO es obligatorio que los rótulos estén en castellano, pero sí lo es que estén en catalán. Y por lo tanto, puesto que no hay amparo legal para ello, es imposible sancionar si no se rotula en castellano, pero sí es posible si no se rotula en catalán. Que es exactamente lo que se está haciendo como podrás saber si lees los medios de comunicación. Casualmente, no habrás leído nada sobre ninguna sanción por rotular sólo en catalán, porque eso no se ha producido.

Y una cosa es que se diga que la Ley debe cumplirse, lo que es una obviedad, y otra cosa es que se diga que esa legislación es claramente injusta, discriminatoria y liberticida, que es una afirmación política, más comprometida y valiente, que un candidato como lo era Zapatero en el momento en que le entrevistaron podría haber dicho, y no dijo. Porque las normas coactivas (sancionadoras) para hacer cumplir esa ley injusta, discriminatoria y liberticida las ha dictado y aplicado el Partido Socialista, que en Cataluña es claramente nacionalista y antiespañol.

Te rogaría que si quieres intervenir en este blog lo hicieras con un mayor nivel de documentación, y no dando por buenas y ciertas afirmaciones que son radicalmente falsas y contrastables.

Un cordial saludo.

Oroel

Anónimo dijo...

Bueno, Oroel, como yo tengo un nivel de autocrítica que os falta a la derecha más rancia que creo que representas, reconozco mi error. Desconocía que en esa ley se dijera que debían estar al menos en catalán así que retiro lo dicho. Ahora bien, si es cierta la ley que me reproduces, que no tengo por qué negarlo, es del año 1998 cuando creo que Aznar hablaba catalán en la intimidad (sí, hizo el ridículo vuestro jefe con esas declaraciones, ya lo siento por vosotros) por lo que me parece hacer demagogia decir que Zapatero la tenía que haber cambiado. Habrá estado, cuanto menos, igual de mal que los anteriores, digo... En cuanto a lo de que el PSC es antiespañol, bueno, ya sé que es difícil entenderlo para vosotros que tenéis la idea de que el concepto de España solo es el que tenéis en mente que a veces, y digo a veces, roza el concpeto que había del país en el franquismo, pero España es de todos, no solo de los del PP y la derecha. Por eso me provoca pavor que os hayáis apropiado del himno, de la bandera y de tantos y tantos símbolos que no son de nadie, sino del país y de los que vivimos en él.

P.D. Por último, supongo que esa es la democracia que predicas. Si no te gusta lo que te dicen, que no vuelva por este blog no? Ok, mensaje recibido. No te preocupes.

Oroel dijo...

A Prokovic:

En este blog no se practica censura previa, pero me molesta que se intervenga en él acusándome de que manipulo cuando una de mis máximas preocupaciones es ceñirme siempre a la verdad, estricta, aunque vaya en contra de mis ideas. Porque si mis ideas chocan con la realidad, seguramente tendré que cambiar mis ideas.

No es lo grave que tú estuvieras equivocado, sino que te permitieras opinar con ese grado de agresividad, acusando. Ni siquiera que opinaras, sino que lo hicieras con agresividad. Pero más grave aún me parece que por lo que intuyo tú no estás dispuesto a cambiar tus ideas. Reconoces tu error, lo que es un gesto que te honra, pero del hecho no extraes ninguna consecuencia. Y deberías. Porque si tú desconocías eso, Zapatero no. Y si tú has defendido algo erróneo de buena fe, yo no puedo suponerle esa buena fe a “tu jefe”, como tú dices de Aznar respecto a mí. “Tu jefe” apoyó unas actuaciones de los poderes públicos catalanes claramente liberticidas, que discriminan a unos ciudadanos respecto a otros y que les otorga más derechos a unos que a otros. La ley es de la época de Aznar, cierto, pero es del Parlamento catalán, donde si no estoy equivocado, el PP votó en contra. Y ese artículo concreto nunca se aplicó, ni con CiU, hasta que no llegó Pasqual Maragall a la presidencia de la Generalitat. Significativo.

¿Sabes qué es lo más gracioso? Que te permites llamarme miembro de la “derecha más rancia” a la que crees que represento, cuando estoy defendiendo una postura claramente liberal y en contra de una medida liberticida y discriminadora, y apoyas a “tu jefe”, suponiendo que es el paradigma de la progresía, que precisamente apoya ese recorte de libertades ciudadanas y esa discriminación. Paradójico, cuando menos. Pero ese es su verdadero talante (repugnante talante, por cierto). ¿O no te habías dado cuenta? Si extraes alguna consecuencia de su actitud en este caso -y en otros- deberías plantearte una mínima reflexión sobre ese talante, que quizás no es como crees.

El crecimiento del PSC ha sido la clave de la victoria socialista, y al PSC han ido a parar casi todos los votos perdidos por ERC. También significativo. Yo no tengo ninguna duda, y esta es una opinión, de que el PSC hoy día es un partido nacionalista más dentro de Cataluña. Pero es una opinión.

Y tres últimas precisiones: 1) Aznar no es mi jefe. Yo no sigo los dictámenes de ningún líder, sino los míos propios. 2) Aznar en ese tema del “catalán en la intimidad” hizo el ridículo, cierto, y si me hubiera pillado cerca cuando lo dijo le hubiera dado una colleja. Por tonto. ¿Pero cuantas veces no hacemos todos el ridículo?, y 3) Yo no me apropio ni de la bandera ni del himno. Son míos, como lo son tuyos. Por tanto, no es cierto que no sean de nadie como dices, puesto que es una contradicción que sean al mismo tiempo de todos. Y como son míos, los uso con orgullo y con cariño. Y los honro -procuro hacerlo- cuando los uso. Tú puedes hacerlo o no, pero esa es tu elección. Que no tiene por qué condicionar la mía.

Vuelve cuando quieras.

Oroel

Anónimo dijo...

Lo primero es pedir disculpas si he podido ofender por mi agresividad. Sé que no es una excusa pero yo soy muy vehemente hablando y escribiendo y no quería faltar al respeto sino defender mis ideas con ahínco. Si he sacado conclusiones, Oroel, aunque no lo pueda parecer. Lo que pasa es que el tema de los rótulos en catalán o no me tiene un poco harto porque y lo digo con sinceridad, no soy catalán y ,a mí personalmente no me parece tan mal que el que está en Cataluña hable catalán pero comprendo que eso solo es una opinión y que no estéis de acuerdo unos cuantos. Cuando hablo de que los símbolos no son de nadie y son de todos no es una ninguna contradicción. Digo que no es una propieda privada de nadie, sino una propiedad comunal (nada que ver con el comunismo que seguro detestas ;-)). Y no lo sé, no sé si Zapatero tiene el repugante talante que le adjudicas, bueno, yo creo que no, tengo mi opinión de Zapatero y, chico, siento que no lo entiendas, pero a mí me convencen sus actos más que me desconvencen y por eso le he votado. Y de verdad, sin ánimo de faltar, es que me da la sensación de que no acabáis de asumir desde la derecha que si zapatero gobierna es porque es el más votado de España, se mire por donde se mire... Y lo que te dije en el primer mensaje, calmaros un poco que en 4, 8 o 12 años ganará el PP seguro y el PSOE será oposición. Es ley de vida.

P.D. No soy ningún radical y he votado a Zapatero. Lo digo porque ahora parece que ha ganado solo por los radicales.

Sr. Editor dijo...

Prokovic, lo que Oroel está explicándote es que el problema no es el que vendes, es decir que parezca que nos moleste que el catalán se hable en Catañuña. No. El problema es que, en Cataluña que es España, se prohibe y se multa el hablar castellano y, éso, tienen un nombre: FASCISMO.

No comprendo cómo, a los defensores de la Paz y el talante, se la sude que zETApé, el de las mentiras con la ETA, imponga normas fascistas en una parte de España. A no ser, claro, que así se eduque a la ciudadanía.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues qué quieres que te diga, a veces me da la sensación de que todo esto es una cruzada contra el catalán aunque medidas como la de Espe de poner un colegio bilingüe en Madrid me dicen que no es así. Creo y lo digo porque he vivido en Cataluña dos años sin conocer el catalán que la cosa se dramatiza más de lo que es. No es cierto, o por lo menos yo no lo he percibido cuando estuve dos años allí, que no se pueda utilizar el castellano, yo lo usaba y nunca tuve problemas quitando uan vez que fui a dar con un tendero imbécil que no me hacía caso si no le hablaba en catalán. Pero, chico, de esos hay en todos los lados. En cuanto a lo del rótulo, sí, yo estoy en contra de la multa pero de ahí a decir que es fascismo creo que hay un trecho pero, bueno, insisto en que esto es opinable y también entiendo vuestra postura. Pero lo que creo es que de un tiempo a esta parte se dramatiza todo más de lo que es y quiero pensar que no es una dramatización interesada pero me cuestra trabajo entender que en realidad creáis que, por ejemplo, la familia desaparece, España se va a pique y más cosas. Yo estoy convencido de que no es así y de momento los hechos me dan la razón. Un saludo compañeros.

Oroel dijo...

A Prokovic:

Este interesante intercambio de comentarios y opiniones vendrían a ser algo así como el resumen -el epítome- de lo que ha sido la legislatura recién concluida.

Toda ella no ha sido sino una titánica pugna en donde el Gobierno, encabezado por Zapatero, ayudado por el PSOE y secundado por los partidos nacionalistas y todas las televisiones a su servicio (que son casi todas) han tratado de deslegitimar a la derecha haciéndola aparecer como el compendio de todos los males (xenófoba, machista, homófoba...), negándole la legitimidad democrática que sin duda tiene, y mostrándola como una derecha intransigente, extremista, con raíces directas en el franquismo y sujeta a los dictados de la Iglesia y del gran capital. El Pacto del Tinell (con una evidente inspiración excluyente y antidemocrática) es el ejemplo más claro de lo que digo, pero no el único. La derecha ha intentado inútilmente refutar esas acusaciones, al tiempo que hacía oposición o lo intentaba frente al gobierno más radical y sectario que hemos tenido desde la Transición. Y es evidente que en esa pugna ha perdido. Es curioso, para quien quiera repasar la Historia, que una pugna semejante, con una deslegitimación e intentos muy similares de exclusión, más radicales por supuesto, ya se vivió en la Segunda República.

Nuestro desánimo e irritación a menudo procede de vernos falsamente acusados de liberticidas o reaccionarios cuando una mayoría somos, como creo que es mi caso, razonablemente cultos e informados, muchos más comprometidos con la Libertad –o con las libertades- de lo que ha demostrado nunca serlo la izquierda y defensores a ultranza de los derechos humanos y de la justicia social. Porque la justicia social, por ejemplo, no es un patrimonio exclusivo de la izquierda (y hay abundantes ejemplos en la Historia), sino de los hombres justos. Y no hay una mitad de españoles, no al menos quienes votamos al Partido Popular, que experimente espasmos de placer ante las injusticias. Nuestros antecedentes ideológicos no son Hitler, Franco o Mussolini, sino Jefferson, Lincoln, Tocqueville, Churchill, Tatcher y tantos otros.

Pero decía antes que la derecha ha perdido en esa pugna. Y eso es más evidente en Cataluña que en ningún otro lugar. Un amigo me comentaba que allí el PP no es una opción política, ni siquiera el rival político, sino un enemigo socialmente reconocido como tal. Es curioso que se sientan indignados por su oposición a la reforma del Estatut quienes luego ni siquiera han acudido a votarlo. Y que por supuesto no se han leído.

Respecto al tema del castellano en Cataluña, una cosa es que el comportamiento de la población sea, como cabría esperar, tolerante y razonable, y otra es que los poderes públicos sean intransigentes y liberticidas, como sin duda lo son. Y es eso lo que criticamos. Y lo más lamentable es que esas actitudes son apoyadas por Zapatero, porque antepone sus intereses políticos a las libertades ciudadanas. Un tipo que ha mentido de la forma en que lo ha hecho éste no creo que tenga ninguna duda en sacrificar lo que sea. Si algo ha demostrado es que carece de principios.

Dices que nosotros decimos que que la familia desaparece o que España se va a pique. Yo pienso que la familia se va a pique pero por cuestiones económicas, por la proletarización creciente de una sociedad en la que era mayoritaria una clase media acomodada y extensa. Otro logro de este Gobierno y que podrás confirmar si analizas los estudios sobre la distribución de la renta y su evolución. Y España se va pique. Hay quien dice que España no se ha roto. Mira, yo opino que España está jurídicamente rota. Lo veremos en esta legislatura cuando haya que cuadrar el sudoku presupuestario del que hablaba Solbes y empezar a desarrollar el Estatut. Pero eso ya lo veremos a su debido tiempo.

Un cordial saludo.

Oroel

Anónimo dijo...

Jode, macho, de verdad, es que me cuesta creer tanta catástrofe en un solo mensaje... A mí me gusta debatir y compartir opiniones, y hasta ponerme en el lugar del otro. En muchos temas que denunciáis me pongo en vuestro lugar y aunque no lo comparto lo puedo entender. Pero, en serio lo digo, que mi percepción es que lleváis cuatro años diciendo que esto se va a pique y, chico, con sus más y sus menos, la vida sigue para la mayoría (ya sé que no a todo el mundo le va bien) y España sigue igual que siempre. Y creo, es cierto que no solo por culpa del PP, que hay demasiada tensión en la política nacional (en la autonómica no hay ni la mitad lo que me hace sospechar de los intereses) y todo pasa y todo queda. Dentro de 4,8 o 12 años el PSOE será oposición y nos joderemos nosotros. Por cierto, aunque no venga a cuento, yo el pasado domingo era la primera vez que votaba al PSOE y no vengo del nacionalismo radical ni mucho menos. También hay trasvases de votos del PP al PSOE. Yo soy uno de ellos. Un saludo, compañeros de debate

Oroel dijo...

A Prokovic:

No sé si has visto la reacción de los perros cuando presienten un peligro: se les eriza el pelo del dorso, justo encima del espinazo. Pues algo así me ocurre a mí cuando intuyo una mentira. Quiero decir con eso que no me creo que tú hayas pasado del PP al PSOE. No digo que no sea posible, pero sí altamente improbable. En cualquier caso, en estas elecciones el balance de los posibles trasvases entre PP y PSOE ha sido favorable al primero en cerca de 400.000 votos. Pero aparte de esa improbabilidad hay varias afirmaciones tuyas que lo desmienten -o que me erizan el pelo-. Tu referencia a la derecha reaccionaria en otro de tus comentarios es casi imposible viniendo de alguien que ha hecho ese tránsito, porque en algún momento a ti se te habrá catalogado así. O ese “nosotros” referido a un futuro. “Nos joderemos nosotros”, has dicho. Pero si has hecho ese tránsito en un sentido, nada impediría que lo dieras en un futuro en sentido contrario, como lo han hecho 400.000 personas, a algunas de las cuales conozco. Pero ya lo das como irreversible. Tu voto al PSOE, que quizás sea la primera vez, o tu adscripción a la izquierda, que es lo que supongo, tiene en ti carácter identitario y no coyuntural o circunstancial. Lo que me parece muy respetable. Pero me hace dudar de tu afirmación.

España, como cualquier gran país, es como un petrolero, con una gran inercia. No puede frenar, acelerar o torcer el rumbo de forma inmediata. Pero los que ya peinamos canas -algunas- podemos percibir las tendencias con la suficiente perspectiva. Y las que yo percibo, y conmigo muchos analistas mucho mejor informados que yo, son estremecedoras. Dices que España sigue igual que siempre, pero no es cierto. Hay índices y datos que dicen que no. Y la gente lo percibe y empieza a pasarlo mal. El consumo se está resintiendo, la capacidad de ahorro ha disminuido drásticamente, las instituciones han perdido credibilidad, las comunidades autónomas incrementan los recursos de unas contra otras...

Desengáñate, las cosas se han hecho mal, muy mal, increíblemente mal a lo largo de esta última legislatura.

Un cordial saludo.

Oroel

Anónimo dijo...

Te aseguro que no miento pero, bueno, es lo de menos, como ya he dicho no venía a cuento y ya está pero no me gusta que me llamen mentiroso así que te pediría por favor que lo retiraras. Puedes creerlo o no, ni soy mejor ni peor persona por haber hecho ese tránsito así que, bueno, en realidad me da igual. Y lo siento, no me desengaño ni me desengañaré porque creo que Zapatero lo hace mejor que lo que podría hacer Rajoy pero eso es una opinión sin más, que seguro respetarás, o por lo menos eso espero.
Por cierto, una duda que me corroe, ¿pensáis, sin maldad, que para que España vaya bien solo puede gobernar la derecha?

P.D. Lo de la derecha más reaccionaria lo dije porque yo me considero una persona de centro aunque votara al PP y no, nunca me lo llamaron. Por cierto, ¿qué gano mintiéndote sobre mi trasvase del voto?

Oroel dijo...

A Prokovic:

Ese es un buen argumento. No ganas nada mintiendo. O sea que lo retiro.

Y no, no creo que España sólo pueda ir bien si gana la derecha. La derecha ha hecho muchas cosas mal, pero la verdad es que no tantas como la izquierda. Sólo hay que recordar cómo estaba la situación económica cuando dejó el Gobierno Felipe González, siendo Solbes ministro de Economía, o el apabullante historial de corrupción de los últimos años del felipismo.

Y aún así, casi he llegado a echar de menos a Felipe González. Aquel tenía un sentido del Estado del que carece Zapatero. Sobre éste ya hace un año que deduje y sentencié que era un radical de izquierdas -un rojo utópico se llamó a sí mismo- con una increíble capacidad de simulación, tanta que durante los primeros años consiguió engañarme sin que se me erizara el pelo. Ahora se me eriza sólo verlo. Y debí acertar en mi pronóstico puesto que la base social del PSOE se ha radicalizado. Ha perdido 700.000 votos por el centro (PP y UPD) y los ha ganado por la izquierda (IU y ERC)

La experiencia en todo el mundo demuestra que la izquierda extrema sólo trae pobreza y recorte de libertades. Como va a pasar aquí. Como ha empezado a pasar en esta legislatura.

Un cordial saludo.

Oroel

Anónimo dijo...

pues no soy un experto, pero me atrevería a decir que sigo teniendo las mismas libertades que hace cuatro años. Incluso más: si fuera homosexual podría casarme con mi pareja, cosa que hace cuatro años no era posible

Oroel dijo...

A Comunista:

No, no tienes más. Haz recuento y piensa. Si fueras homosexual puedes llamar a tu unión de hecho matrimonio. Pero tu unión de hecho te otorga exactamente los mismos derechos que ahora el matrimonio. Nada más. No hay ni un derecho más. Ah sí, la ley de paridad. Todo un avance. Y en virtud de esa ley el PP no pudo presentar una candidatura íntegramente femenina. Fíjate que machistas son los del PP.

Te voy a recordar un caso que la gente ya ha olvidado: fue en tiempos de Aznar cuando un guardia civil pudo llevar a su pareja de hecho, homosexual, a vivir a una casa cuartel. Fíjate que carcas y homófobos son los del PP.

Y hay gente, mucha más, que ha perdido derechos. No puede educar a sus hijos en su lengua materna, por ejemplo. O puede ser multado por un delito tan grave como rotular en castellano. Y ahora los españoles ya no somos iguales ante la ley. Ni la distribución de los presupuestos se va a realizar en base a criterios de convergencia económica o solidaridad interterritorial, por ejemplo, que es lo que caracteriza toda unión política.

Un cordial saludo.

Oroel

Anónimo dijo...

Yo no he dicho que los del PP fueran homófobos, eso ante todo. Después, lo de no poder educar en castellano en Cataluña y en Euskadi a tus hijos lleva pasando la tira ya, no es de antes de ayer.
En lo de rotular en castellano, si que te doy la razón, pero si esa unica impertinencia es todas las libertades que dices que el liberticida de ZP ha dinamitado y recortado...
En cuanto a lo de los presupuestos, no nos recorta libertades. Nos jode, si, pero no nos recorta ninguna libertad. Y además, no podemos hacer nada porque no creo que lo sometan a referendum, igual que tantas otras cosas no se han sometido a referendum cuando si deberían haber sido sometidas. Lo que pasa es que si hubieran sido sometidas, habría salido un NO rotundo, y eso no conviene nunca al Gobierno, sea del palo que sea. No voy a citar ejemplos


Número de visitas