sábado, marzo 29, 2008

¿En qué momento se nos jodió España?

Hoy, Tomás Cuesta en un artículo en el ABC nos recuerda esta frase de Vargas Llosa: “¿En qué momento se nos jodió el Perú?”.

Pues bien, creo que tenemos sobrados motivos para formularnos la misma pregunta respecto a España.


Respuesta: ¿Cuándo Rodríguez Zapatero accedió al Gobierno? ¿O la cosa ya venía de antes?

4 comentarios:

Daniel Terrasa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Terrasa dijo...

Mi humilde opinión:

Se jodió durante la transición, donde se sembró la mala hierba que ahora no sabemos como detener.

Desde entonces ha habido jardineros, buenos o malos, pero ninguno como ZP, el catalizador de los naZionalismos, el verdugo de la Constitución. Con él, el proceso de enviar España a la mierda se ha acelerado.

Saludos

Oroel dijo...

Estimado Daniel:

Por tu respuesta deduzco que opinas más o menos como yo.

Me explicaré: no me gusta la Constitución. Creo que es una norma legal -pues norma es- claramente imperfecta, ambigua, contradictoria y en la que se encuentra el germen de todo lo que nos está pasando. Incluso alguno de sus preceptos o invocaciones, como el de los “derechos históricos”, es claramente antidemocrático. ¿La Historia como fuente de derechos, y a unos más que a otros? ¡Qué barbaridad! ¿Por encima de la ciudadanía?

Una Constitución como la nuestra, aquejada de tantas insuficiencias, requiere para su aplicación de grandes dosis de lealtad, para que se interprete siempre de la forma más justa posible y para que no dé lugar a privilegios, discriminaciones y abusos. Pero esa lealtad ha faltado. Nunca la han tenido los nacionalistas, y se ha dependido mucho de ellos.

Y ahora ha llegado a la presidencia del Gobierno el personaje más esencialmente desleal que cupiera imaginar. Con lo que toda la estructura del Estado, sujeta sólo mediante un precario ejercicio de lealtad, tampoco muy estricta, de los dos grandes partidos, está en trance de saltar por los aires.

Quizás tienes razón, y fue entonces cuando se nos jodió España. Pudimos haberlo remediado antes. Ahora, ¿será posible hacerlo?

Un cordial saludo.

Oroel

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

Estoy de acuerdo con vosotros en que la raíz del problema está en el modelo constitucional. No obstante creo que la convivencia y la democracia eran posibles dentro de ese marco, contando con la deslealtad de los separatistas.

Para mí, hay varios momentos claves que permitieron que se llegara a esta situación. Yo suelo mencionar como primero la sentencia sobre Rumasa, en la que el ejecutivo le dobló el brazo al Constitucional. Aunque también puede colocarse en esa lista la decisión de Calvo Sotelo de no investigar la trama civil del 23-F.

En esa línea, otro referente es el indulto de Barrionuevo y Vera y la no desclasificación de los papeles del CESID. Creo que ésta es la clave para entender como, para algunos, parece existir una patente de corso que los hace inmunes a la exigencia de responsabilidades.

Un abrazo. Carlos56.


Número de visitas