sábado, marzo 01, 2008

La trama

Hoy me han dado los nombres de dos periodistas femeninas, a quienes no tengo el gusto de conocer, que trabajan en dos medios informativos vinculados a la izquierda en Aragón.

Lo más curioso de esas dos periodistas, además de ejercer la misma profesión en medios con idéntica orientación ideológica y un evidente sesgo informativo (me refiero a la SER-Zaragoza y al Periódico de Aragón), es que sus respectivas parejas sentimentales trabajan como asesores en el gabinete de Marcelino Iglesias. Una feliz coincidencia sin duda.

Los lazos ideológicos se ven a sí reforzados con la vinculación profesional de sus parejas. No importa que eso ponga en cuestión su supuesta -su deseable- independencia periodística. Porque, ¿quién cree en esas cosas a estas alturas?

Y hablando de los asesores del gabinete de Iglesias, un funcionario de Presidencia de la Diputación General de Aragón me informó hace poco que a principios de este año había en nómina más de trescientas personas eventuales (no funcionarios) ejerciendo funciones de asesores en los distintos gabinetes de las DGA. Muchos de ellos, como es vox populi, no pisan nunca los despachos del edificio Pignatelli, ejerciendo sus labores de agentes políticos en sus respectivas comarcas o municipios. Estamos hablando de personas que hacen un trabajo político paras sus respectivos partidos (PSOE y PAR) pero que cobran de los presupuestos de la Comunidad, de nuestros impuestos. ¿No infringe esto la normativa sobre financiación de los partidos políticos? Esas personas no trabajan para la Administración aragonesa, pero cobran de ella. ¿Quién investiga eso? ¿La Fiscalía? ¿Los partidos políticos de la oposición? Nadie.

Pero a ello habrá que sumar los más de seiscientos consejeros comarcales que cobran un sueldo sin ninguna función conocida y que de nuevo pagamos los contribuyentes. Ellos forman la parte principal de la trama comarcal, complementada por los trabajadores incorporados a esos nuevos órganos administrativos que son las comarcas. Conozco algún caso curioso: ¡defensor comarcal del consumidor! Seguro que si ponemos a trabajar la imaginación podemos imaginar docenas de nuevos puestos de trabajo. El problema será cuando no alcancen los presupuestos y cuando la recaudación, como consecuencia de la crisis, empiece a disminuir.


¿Quién desmontará esta trama? ¿Podremos coexistir mucho tiempo con ella o acabará asfixiándonos, arruinándonos y acabando con nuestra libertad?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La independencia periodística es algo que se extinguió hace ya mucho tiempo. Es como una leyenda de esas, sobre algo que dicen que existe pero que nunca nadie ha visto

Saludos

Oroel dijo...

A Comunista:

No me preocupa tanto la falta de independencia periodística, deseable y añorada, sino el monopolio -o el abrumador dominio- de la dependencia que ha conseguido Marcelino Iglesias en esta tierra de María Santísima -la del Pilar-, pagada, la dependencia, con nuestros impuestos.

La persona, un diputado de la oposición, que me dio los nombres de las dos periodistas -que cubren la información de las Cortes de Aragón- se quejaba de que cualquier información que reciben no sólo es sometida a una impresionante criba y recomposición estética, tras la que sale o no en los medios, sino que es inmediatamente filtrada al gabinete de Iglesias, donde su fontanería la desactiva y utiliza si conviene.

Una trama cuasi mafiosa incompatible con la Democracia.

Un cordial saludo.

Oroel

Anónimo dijo...

Pues si.Se acaba de aprobar por la comisión de urbanísmo de Huesca el Plan de Montanuy sin problemas, 3500 viviendas para 180 habitantes en el valle de Castanesa,uno de los últimos valles con un paisaje en buen estado de Aragón.El plan lo encargó ARAMON,o sea la DGA e IBERCAJA, y la comisión la nombra asimismo la DGA. Apenas a salido nada en la prensa,porque el plan está tan repleto de irregularidades que lo ha denunciado el fiscal de Huesca.En el plan ha tenido un papel relevante Jesus Ricou aparejador municipal y primo de Marcelino el monitor de esquí,su otro primo el arquitecto de Asturpirenaica que más contruye en la zona junto con GESVAL que construyó 5 chales adosados y 4 apartamentos para o con Javier Iglesias, ganadero y hermano del monitor y amigos todos ellos de la corporación recalificadora,amigos también del corresponsal del Segre, que publica las noticias de Montanuy a conveniencia del monitor y los amigos.Para que seguir,podria escribir un libro entero sobre Montanuy sin dejar de hablar de mamoneo.Cada vez que leo sobre la Rusia de Putin, me digo igualito que Aragón, solo nos faltan los envenenamientos...Lo dejo.
Saludos

Oroel dijo...

A Anónimo:

Impresionante.

Sr. Editor dijo...

Lo de la DGA es acojonante, está podrida. El clientelismo político y sus oficinas de tanto por ciento están empezando a imponerse en Aragón al más puro estilo PNV y CIU, o peor aún, al estilo Chaves andaluz. Brrrrr, que miedo y qué pena. El Periodico de Aragón, como todas las sucursales del medio, es sectariamnete socialista. La SER, Sociatas E(spañoles) Radiofónicos, del PRI$O€. Sin más.

Pero lo triste no es lo de los periodistas, que lo es, lo triste es lo de los políticos. Siguiendo el hilo, ¿por qué está Eva Almunia en política y de Consejera? Pues por ser mujer de quien es y punto. Ah, y por no haber ejercido en su vida de maestra, que eso es lo que es.

Oroel dijo...

Efectivamente, Checho: por lo que me cuentan amigos y conocidos que trabajan en ella, el clientelismo de la DGA es atroz. Y no sólo debe estar invadida con cargos discrecionales la estructura administrativa, sino que, como se les quedaba pequeña, han debido crear las comarcas y las empresas públicas.

El tema de la consejera Almunia es un caso aparte, posiblemente el más significativo. Siempre he creído que el verdadero presidente de Aragón es su marido, Carlos Escó, el cerebro de esa presidencia colegiada que hoy ocupa el Pignatelli, donde Marcelino -al que no debe subestimarse- es el locutor. Pero el guión lo escriben otros. Y ese es el único motivo por el que una inepta reconocida como Eva Almunia permanece de consejera. Y más grave todavía: es la secretaria federal de Educación del PSOE, la que teóricamente prepara las propuestas educativas de ese partido. ¿Alguien puede extrañarse de los resultados del informe PISA para nuestro país?

Un cordial saludo.

Oroel

Anónimo dijo...

Ains.... que penica....

Donde quedaran esos años del amigo Pepe Marco, donde el pelotazo estaba al orden del día. O del bobo Lanzuela, con más pelotazos todavía... O la misma Rudi o el otro pelele de cuyo nombre ni me acuerdo.. Estos apenas dejaron pufos

Nada, nada, ahora a intentar destapar supuestas miserias del lado contrario

La DGA podrida, sin duda, pero yo más que politicos, buscaría las culpas al funcionariado de carrera....

Anónimo dijo...

Esto es demasiado. La culpa de los funcionarios. Lo que me faltaba por oir. Y los políticos, inocentes y sin enterarse, tratando lealmente de que la Administración funcione, mientras los otros, los funcionarios, colocan y promocionan a quien quieren y ejercen la corrpción. Imcreible. ¿Y las comarcas las han creado los funcionarios? ¿Y las empresas públicas? ¿Y los cientos de candidatos del PAR colocados en SODEMASA? ¿Y los familiares y afiliados del PSOE colocados en las demás? El que no se entera es porque no quiere enterarse. Pero la culpa, ahora, a los funcionarios...

Marta

Oroel dijo...

Estimada Marta:

Ya ves lo que hay que leer. Por lo que he oído y conozco, la situación en la Administración aragonesa se parece más a lo que cuentas que a lo que decía el anónimo anterior (que por cierto, se ha recorrido el blog con minuciosidad, dejando sus comentarios, muy discutibles todos, en un buen número de mis artículos).

Gracias por tu comentario.

Oroel


Número de visitas