lunes, marzo 10, 2008

Primeras conclusiones

Cosas de la aritmética parlamentaria: el PP ha recortado su diferencia con el PSOE, que ha pasado de 1.263.019 votos en el 2004 a 894.551 ahora, y sin embargo se mantiene íntegra la diferencia de escaños: 16.

El PSOE ha tenido en estas elecciones 38.361 votos más que en las anteriores, y el PP 406.829 más. Es obvio pensar que a la vista de los resultados obtenidos por IU y ERC, el PSOE ha ganado electores por la izquierda, procedentes de esos dos partidos. Entre ambos han perdido 676.000 votos. Esto le ha supuesto al PSOE una pérdida equivalente de votos por su derecha, entre el electorado del centro: porque entre el PP y UPyD han ganado 710.000 votos.

Sé que evidentemente los trasvases de votos no son automáticos y que hay bolsas de abstención que pueden movilizarse en un momento dado o servir de refugio a votantes desencantados en otro. Pero el PSOE podría haberse nutrido también de una porción del voto nacionalista moderado, que difícilmente habrá pasado al PP o a UPyD. Porque entre CiU, PNV y Eusko Alkartasuna han perdido algo más de 200.000 votos.

Voy a llamar “constitucionalistas”, quizás simplificando, pero creo que también aproximándome bastante a la verdad, al PP y a UPyD. Y digo esto porque creo que hoy el PSOE de Zapatero está dispuesto a dinamitar la Constitución; de hecho la reforma del Estatuto de Cataluña creo que la desborda ampliamente, y tampoco creo que los nacionalistas estén por respetarla.

Así pues, y esta sería una primera conclusión, el bloque constitucionalista habría ganado 710.000 votos.

La segunda conclusión que extraigo de este análisis, es que la base electoral del PSOE se ha radicalizado. Se han sustituido 700.000 votantes moderados de centro por sus equivalentes votantes de procedentes de la izquierda radical y del nacionalismo separatista. Cómo puedan convivir personajes como Bono -qué difícil su elección como presidente del Congreso- con anteriores votantes de Esquerra es algo que se me hace difícil de entender y que incrementa las incertidumbres respecto a las políticas que pueda desarrollar Zapatero a partir de ahora.

Seguiremos reflexionando.

6 comentarios:

Paco dijo...

Hola,

Aquí os dejo un análisis de mi blog sobre los resultados de las elecciones, acerca de a quién perjudica y a quien beneficia este sistema electoral.También os animo a dejar vuestro comentario. La dirección del artículo es:

http://lasonrisadebuffett.blogspot.com/

Un Saludo,

Paco

Anónimo dijo...

Yo es que no se como van estas cosas. No se en que se basan para decir que mi voto vale más o menos que el voto de fulano. Igual es algo que me viene grande, pero yo creo que lo mejor sería que todos los votos valieran lo mismo. Creo yo. Porque he de reconocer que si bien como sabeis Llamazares no es santo de mi devoción, aquella imagen del coordinador de IU saliendo en medio de la noche de la sede practicamente solo, abatido y derrotado, consiguió conmoverme. Pensé "Pobre hombre. Adios, señor Llamazares, y buena suerte."

Anónimo dijo...

Por cierto que a estas alturas me entero yo de que finalmente el PP perdió ese escaño que le había quitado a IU y fue a parar...a CiU. Que un partido que ha sacado muchisimos menos votos le quite un escaño al que ha sacado más manda cojones. No veais como me jode, porque ya puestos, mejor giliprogres que nazionalistas

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

Creo como tú que los votantes del partido se han radicalizado. Lo deduzco del hecho de que el discurso del partido se ha radicalizado y lógicamente se debería producir un deslizamiento, por un lado de las convicciones individuales y por otro lado de la constitución de esa masa: se pierden por un lado y se ganan por otro.

No obstante la convivencia entre votantes no existe. De hecho, me parece que ni existe ni entre los militantes. La cuestión es cómo modulará el partido su discurso, pues de esto dependerá que la suma, perdidas+ganancias, sea positiva.

Por ahora quedan disponibles un millón y medio de votantes en estado casi huérfano. Me refiero a los de IU, ERC, CHA que se preguntarán si quieren que su voto tenga un valor testimonial o efectivo. La pesca en ese caladero puede invitar a la radicalización del discurso.

Por otro lado el Gobierno no tendrá muchos problemas para obtener los apoyos puntuales, seis votos, a sus iniciativas parlamentarias. Me parece que la actual distribución permite muchas combinaciones. La cuestión es si IU (2), ERC (3), BNG (2) o NA-BAI (1) se prestarán a un juego que tan caro les ha salido.

Las otras opciones CiU o PNV, cada una por sí sola, sería suficientes para ganar una votación por mayoría absoluta.

Es difícil que se dé un pacto estable con CiU, al menos sin que esto afecte al tripartito y al principal aliado de Rodríguez, el PSC, no le hará gracia que le muevan el asiento.

En definitiva, aunque no lo creo precisa, veo como opción más posible para un pacto estable una combinación con el PNV que podría afectar a la actual alianza que gobierna en Vascongadas.

Con estas consideraciones y provisionalmente, preveo un atemperamiento en las propuestas económicas y en esas que eufemísticamente llaman sociales (aborto, eutanasia,…) y una mayor deriva en la política territorial.

Un abrazo. Carlos56.

Mexicano Malo dijo...

¿Pero no iban a ganar los de tu equipo de fútbol? I soi que m'esmelico! Ya has cambeau! Dos pedretas i au, a rabiar!!! O tuyo entorno te diziba que ganarbaz... cal cambiar-ne mozé.

Oroel dijo...

A Marcos Broc Valls:

O sea que tú eres “Mexicano Malo”. ¡Qué sorpresa! ¡Y qué foto! ¿No tienes alguna mejor? Es broma, es broma, que también los feos tenemos derecho a la vida.

Me ha gustado tu alarde idiomático, y esa selección políglota de tus libros favoritos.

Ya ves, me equivoco a menudo. Sin duda el entorno en el que me muevo es una muestra sesgada, normalmente constituida por gente mucho más informada y leída que la media de la población. Y esta gente, más informada, son los que conocen mejor que la mayoría las continuas y graves mentiras de Zeta, la falsedad absoluta de su talante, su inanidad intelectual y su sectarismo. Cuestiones todas ellas que una mayoría todavía no conoce. Por eso le votan.

Los dos factores que caracterizan al electorado español de ahora mismo son el bajo nivel educativo, en franca disminución, y el escaso nivel informativo. Algo que forma parte del paisaje.

Un cordial saludo.

Oroel


Número de visitas