miércoles, abril 23, 2008

Juego de palabras


Lo más penoso del debate hidráulico, especialmente en una tierra donde la manipulación ha sido tan efectiva y ha rendido tan buenos frutos a quien la ha practicado, es pensar que si el reciente anuncio del minitrasvase a Barcelona se hubiera producido con el PP en el Gobierno y el PSOE en la oposición, hoy, día de San Jorge, habría habido una masiva manifestación en contra en las calles de Zaragoza. Estoy convencido de ello.

Y pocas veces como ahora se ha podido escenificar de manera más clara el engaño practicado sobre el electorado: primero, ocultando la decisión, ya adoptada, hasta después de las elecciones; segundo, ignorando todas las cautelas legales establecidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón -papel mojado, por cierto- y, tercero, recurriendo a un estúpido juego de palabras que parece mentira que ningún adulto informado pueda aceptar, salvo que se deje engañar de forma consciente.

Pero como la idea procede del PSOE, hay protestas, sí, pero también un conformismo y una tolerancia de los que jamás ha disfrutado el PP.


Ya lo dijo Vidal Quadras: “gobernar con una oposición responsable, es una prerrogativa exclusiva de la izquierda”.

5 comentarios:

Sr. Editor dijo...

¿Y cuánta culpa tiene de eso el PP? ¿Qué hace el PP, en especial el de Aragón, en el tema? Deberían estar dando caña, caña y caña. Y no lo hacen.

Por mi parte, como militante de base, he intentado hacer llegar mi voz a dirigentes autonómicos. Que no se duerman coño, resulta que las bases del PP y sus votantes se movilizan y realizan iniciativas mientras los dirigentes del partido se dedican a mandar una representación mínima a los actos de San Jorge ¡vaya tela!

Saludos desde Jaca...

winston dijo...

¿Pero cómo se van a movilizar los del PP de Aragón si nunca creyeron en el PHN y todavía les duelen las rodillas de la postura genuflexa que adoptaron ante las huestes de Marcelino en las pasadas elecciones a cuenta precisamente del trasvase? Cuando uno tiene las cosas claras suele hacer lo que debe. Si el agua es de todos los españoles, el Gobierno de España debió presentar el PHN como tal y no decirnos a los aragoneses que a cambio de esto os doy el Pacto del Agua. De esa forma, aquí la gran mayoría interiorizó que el agua era suya y los demagogos del PSOE y del PAR completaron el trabajo.
De todas formas, qué gran papelón el de la mayoría de la sociedad aragonesa. Parafraseando a Churchill, se podría decir que para no tener trasvase escogimos el cerrilismo y la insolidaridad; ¿y ahora?, ahora tenemos la indignidad de nuestro comportamiento y además tendremos trasvase.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Oroel y el mensaje del blog.

A la izquierda faltona e irrespetuosa le duele que le hayan quitado la careta y se le haya visto su sucia cara, esa que se empeñan en ocultar y de la que se avergüenzan en profundidad, pero que portan a cada momento e intentan disfrazar con talante y "periodismo" (osea, zetismo y prisismo aborregantes).

Z-eta-P ha engañado a todos los aragoneses ingenuos que le votaron, ha usado los votos de Aragón para VENDERLOS bien baratos a los catalanes ocultando la realidad hasta que las urnas lo mantuviesen donde llegó gracias a 192 muertos.

No merecemos esto la gente decente. Ni tampoco los votantes socialistas.

Anónimo dijo...

No nos engañemos. Aqui no se trata ni del agua, ni del gobierno, ni de la oposición. Esto va de si la obra, y las comisiones se las van a llevar los amigos del PP, y si están en el gobieron están a favor o los amigos del PSOE, y si están en el gobierno están a favor. Y el que está en la oposición como no puede trincar, no quiere trasvase

Oroel dijo...

A Checho y a Winston:

Vuestros comentarios me sugieren varios temas.

Ayer leí en El Mundo la carta de una afiliada aragonesa del PP que se quejaba exactamente de lo mismo que tú, de la imposibilidad de que su voz fuera escuchada y sus opiniones tenidas en cuenta. Voy a escanear esa carta, si no me han tirado el periódico.

El artículo 6 de la Constitución española dice lo siguiente: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”. ¿Algún parecido con la realidad? El PP de Aragón, como temo que el PP español o el resto de los partidos políticos, hace tiempo que han dejado de ser un instrumento para la participación política de los ciudadanos. Con lo que, si no son eso, tampoco son partidos políticos sino otra cosa a determinar: clanes, clubes de amigos, agencias de colocación, mafias organizadas, oligarquías, lobbies de intereses, tertulias…

Respecto al tema concreto que nos ocupa, el de la política hidráulica, recuerdo una conversación que tuve hace poco con uno de los líderes del PP aragonés, que no es en absoluto el más despistado entre ellos, quien me dijo que él no sabría explicarle el Plan Hidrológico del PP y el trasvase a Levante a su hija. Me dejó perplejo y retuve la respuesta que me vino a la cabeza. Me pudo la prudencia. “Eso es porque no te lo sabes y no te lo has leído”, estuve a punto de decirle. “Yo sí sé explicarle a mi hija esos temas y de forma, creo, coherente e inteligible, porque yo sí me lo he leído y lo entiendo”. No llegué a decísrselo. Me quedé con las ganas. Bueno, pues ese es el PP de Aragón. No se han leído el PHN de Aznar. ¿Cómo van a saber explicarlo y defenderlo? Mi respuesta fue otra: “Si no os sentís capaces de explicarlo, cambiad el enfoque y decid: Marcelino miente, porque es verdad, miente; lleva mucho tiempo mintiendo con este tema”. Y se lo dije meses antes de este sorprendente giro trasvasista con el que ha sorprendido a algunos (a mí no, por supuesto). Ahora se han dado cuenta de que Marcelino mentía. ¿Resulta tan difícil verlo, cuando para mí resultaba tan evidente? Me cuesta entenderlos, de verdad. Yo soy un aficionado, y ellos los profesionales, por llamarles de alguna manera (quizás porque cobran de ello, aunque no se comporten como tales...)

Un cordial saludo a ambos.

Oroel


Número de visitas