miércoles, abril 30, 2008

Se trata de la Libertad

El debate, contra lo que algunos incautos puedan creer, no trata de lenguas e idiomas. Se trata, para unos, de la “construcción nacional” y, para todos, de la Libertad.



Hace poco leímos una frase inconcebible de Alberto Nuñez Feijoo, al que creía inteligente, en la que decía que el PP tenía que resultar “simpático” a los nacionalistas. ¿Repararía el hombre en que quizás con eso pueda estar empezando a dejar de ser simpático a sus votantes? Porque es un peligro no desdeñable.

De momento, quizás para caer simpáticos a los nacionalistas gallegos, la página web del Partido Popular de Galicia sólo se puede consultar en gallego.

E igualmente, el
blog de Alberto Núñez Feijoo, a quien conocí superficialmente hace años, cuando, que yo recuerde, sólo hablaba castellano, aparece íntegramente en gallego. Invito a hacerle llegar la opinión, como he hecho yo.

Pero la Libertad peligra en todas partes, y en España más que en ningún otro país de Europa:

El Govern balear insta a los trabajadores públicos a usar sólo el catalán en el trabajo

¿Y sólo la defiende Rosa Díez?

Rosa Díez pregunta al Gobierno sobre la discriminación lingüística


Espero sinceramente que el alcalde de Calviá, Carlos Delgado, gane el próximo congreso del PP en Baleares

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego, deduzco, la "costrucción nacional" de esas nacioncillas soñadas se hace a costa de la libertad de sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

A ver si me entero, ¿no es "libertad" que cada uno se exprese en la lengua que considere suya?.

Evidentemente, luego está la educación de cada uno y si su interlocutor no le entiende y tienen un idioma en común, lo normal, lo educado, es hablarle en ese idioma.

Os guste o no, en España hay muchas lenguas, recogidas en la Constitución, así que no es ningún delito, ni ningún atentado contra la libertad usarlas.

"Se trata de la Libertad"... de cada uno para expresarse en el idioma que considere.

Anónimo dijo...

Efectivamente amigo Dani no te has enterado. De lo que trata este post es precisamente de que tratan de relegar al mínimo (incluso de prohibir en ciertos ámbitos) el uso del castellano.

Lee atentamente los artículos anexos e incluso la ilustración del post y verás que se trata de eso, de defender la libertad de los que hablan en castellano frente a los que desean prohibírselo.

Un saludo

Mike dijo...

Ayer colgué un post que apunta en la misma dirección.

Yo viví 6 años en Cataluña y puedo asegurar que la inmensa mayoría de la gente no se preocupa por este "problema" que se quiere fomentar desde las instituciones catalanas desde hace décadas. La gente convive y habla en lo que sea.

En esos 6 años, solo me encontré con 3 problemas de ese tipo; es decir, de que alguien me recriminara por no hablar catalán.

A Dani: Entiendo que la verdadera libertad esta en hablar en lo que te sale de dentro en cada momento. No en que alguien te aleccione de cómo y cuando hablar en qué.

Saludos. Un buen post.

Anónimo dijo...

A quien aún tenga dudas sobre los continuos atentados contra la libertad lingüística por parte de los gobiernos nacionalistas, les recomiendo este artículo

OFERTA - DEMANDA Y LIBERTAD LINGÜÍSTICA EN EUSKADI

Y me permito destacar una frase de mi admirado Fernando Savater:

"Reivindicar el derecho de los hablantes a su lengua es una cosa, reivindicar el derecho de una lengua a crearse hablantes obligatorios es otra diferente"


Un saludo

Oroel dijo...

A Dani

No entiendo si hay en tu intervención algún tipo de discrepancia.

Lo que trato de denunciar es ese repliegue, no sé si táctico o convencido, de algunos políticos del PP en el tema lingüístico, que quizás para hacerse los “simpáticos”, o “modernos”, o tolerantes, renuncian a su lengua, que es el castellano, y abrazan otra que no les es propia.

Eso que sería inobjetable en un ciudadano corriente -allá cada cual-, tiene una lectura política, una intencionalidad clara en un político. ¿Complejos de algún tipo?

Y en el caso de Baleares, ¿no debe servir la Administración a todos los ciudadanos por igual? Pues, por qué si la sociedad balear es bilingüe, como creo, ¿la Administración opta por el monolingüismo? ¿No tienen derecho los castellanoparlantes a ser administrados, a recibir información y servicios de su Administración? ¿Acaso ellos no pagan impuestos?


Número de visitas