sábado, mayo 24, 2008

El crecimiento del PIB

En las páginas de economía del Heraldo de Aragón del pasado domingo aparecían unas declaraciones del Secretario de Estado de Economía en donde señalaba que el crecimiento del 2,7% del PIB en los últimos doce meses demostraba la solidez de la economía española.

Unas declaraciones sorprendentes, porque el crecimiento del último trimestre ha sido del 0,3%, que anualizado, si se mantuviera esa tasa, supondría un crecimiento del 1,2% en el 2008. Y recordemos que los Presupuestos Generales del Estado, la previsión de ingresos y gastos para este año se basa en una perspectiva de crecimiento del PIB ligeramente superior, si no recuerdo mal, al 3%.

Pero en sus declaraciones, el Secretario de Estado descartaba además la posibilidad de registrar crecimientos negativos en los próximos trimestres. Ha pasado una semana desde entonces.

Hoy nos enteramos -una semana más tarde- que la Fundación de las Cajas de Ahorros españolas no descartan incluso que en este segundo trimestre el crecimiento sea negativo.

Las Cajas temen que España entre en crecimiento negativo en el segundo trimestre del año

Teniendo en cuenta el grado de acierto del Gobierno en sus previsiones, ¿a quién creer?

No hay comentarios:


Número de visitas