jueves, mayo 15, 2008

El vacío político

Quienes me leen con asiduidad quizás recuerden haberme leído decir que en política el vacío no existe. Y que si alguien -algún partido político- deja un vacío por abandono de unos principios, otros lo cubrirán inmediatamente.

Lean si tienen tiempo y paciencia -es un poco largo- este discurso de Rosa Díez:

De la calle al Parlamento: Una piragua entre dos portaaviones

Pero permítanme que destaque este párrafo:

“Si el segundo gran partido copia la estrategia del PSOE -el abandono de la responsabilidad de vertebrar al Estado y garantizar la cohesión- como fórmula para alcanzar el poder, estaremos ante una situación de quiebra del sistema. Porque ese modelo de una confederación imperfecta diseñado para España con el Estatuto de Autonomía de Cataluña es inviable en términos de equidad. Y, por tanto, insostenible.”

Manifiesto mi absoluta identificación con este texto.

Pero, ¿se darán cuenta los líderes del PP de que este párrafo lo suscriben el 99% de sus militantes y votantes?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que lo del PP tiene bemoles.

Por un lado ha tenido más votos que nunca ¿Por amor verdadero o para echar a ZP?

Por otro lado hay una percepción clara de que el voto nacionalista y de izquierdas se ha concentrado en el PSOE para echar al PP.

A Rajoy le han dolido mucho (y las ha pagado)las acusaciones de facha, extremista, carca, ultracatólico...

Se están planteando un cambio. ¿pero cuál? Según cual sea el cambio podrán "espantar" menos a muchos electores y deshacer ese bloque "Anti-PP" pero por otra parte perder votos de esos 10 M.

Al final ¿el cambio será rentable? y ¿qué cambio correctamente?

Yo veo dos líneas en las que el PP ha discrepado contra ZP y en las que puede centrar su cambio de rumbo (porque un cierto cambio sí que lo veo necesario)

- Por un lado el PP se ha manifestado (en ocasiones muy duramente) contra políticas sociales-ideológicas del gobierno: matrimonio homosexual, Educación para la ciudadanía, Memoria histórica, aborto, Ahora llega la ley de libertad religiosa,...

- Por otro lado está el tema autonómico, independentista, las lenguas autonómicas,...

En estas dos líneas está el tema (o se puede ceder en las dos, claro pero entonces me dará igual votar a ZP que a Rajoy).

¿En cual de las dos líneas saldrá más rentable ceder?

¿Cuál de las dos líneas me permitirá romper las acusaciones de facherío conservando más de los viejos votantes?

Yo lo tengo claro, y como UPDista convencido, también tengo la opción que me gustaría más. ¿Qué opinan los votantes del PP?


Número de visitas