jueves, mayo 29, 2008

La gestión postelectoral

Algo se ha debido hacer mal. Ya lo apuntó Esperanza Aguirre: no mal, sino muy mal.

¿Resultados de la gestión de este periodo postelectoral?: El PSOE duplica su ventaja sobre el PP, según el último barómetro del CIS

¿Habrá analizado Rajoy estos resultados? ¿Los habrá interiorizado? ¿Habrá extraído alguna consecuencia?

Porque en estos últimos meses se ha podido comprobar que el balance de gestión de la última legislatura, cuyos frutos se están recogiendo ahora, no ha podido ser más penoso ni lamentable. Ahora se ha podido comprobar que Zapatero no se equivocó, como ha dicho, sino que mintió -una mentira más- sobre el alcance de la crisis. Y de nuevo, sin coste alguno.

Me gustaría oír el análisis de Rajoy sobre estos datos.

2 comentarios:

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

La encuesta del CIS que citas tiene más datos. Por ejemplo, la valoración de los líderes, de la que aquí ya algo has comentado meses atrás.

Resulta que simultáneamente a la baja de intención de voto al PP se da una subida de valoración de Mariano Rajoy, que se encuentra en sus máximos históricos.

Ya tenemos aquí un adelanto de los resultados del viaje al centro izquierda: Los querrán más los que nunca les votarán y los que los votábamos ya no los querremos votar.

Es lo que se llama un viaje a ninguna parte.

Un abrazo. Carlos56.

Oroel dijo...

Estimado Carlos56:

Estos días pasados he hecho un mínimo estudio sociológico, sin valor estadístico alguno, pero que viene a confirmar lo que dices. Una de estas tardes les pregunté a tres compañeras de trabajo, ninguna de las cuales vota al PP, a quién preferían, a Rajoy o a Esperanza Aguirre. Las tres se decantaron por Rajoy. Yo por Esperanza Aguirre. “¿Pero vosotras no habéis votado a Rajoy en estas pasadas elecciones?”, les pregunté. “No”, respondieron las tres.

Si se publicaran los resultados de ese sondeo, las tres cuartas partes de los encuestados apoyarían a Rajoy, frente a Esperanza Aguirre. La conclusión que extraería una mente simple sería la de mantener a Rajoy como candidato, con lo que si el que le ha votado hasta ahora se desencanta de él -como le está pasando a muchos votantes populares- el hombre se encontrará con la máxima valoración entre los líderes de su partido, pero con menos votos que nadie.

La pregunta correcta sería esa misma, pero formulada entre los votantes de su partido, que es la población de máximo interés para mantener -sólo mantener- las expectativas de voto.

Ese mismo razonamiento puede aplicarse al extraño apoyo mediático que está obteniendo Rajoy entre la prensa que tradicionalmente le ha sido hostil. O el que obtuvo el nombramiento de Soraya Saenz de Santamaría. Un apoyo por lo menos sospechoso.

Yo siempre aposté por traer a Vidal Quadras de nuevo a la política española, presentarlo como número uno por la circunscripción de Barcelona y a continuación nombrarlo portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Los socialistas le hubieran temido, como en su tiempo le temía -y sin duda odiaba- Pujol. ¿Cuál hubiera sido la reacción de esa prensa hostil? ¿Se hubieran sentido tan entusiasmados como con Soraya? Sin duda, no. Pues si tus enemigos te aplauden, quizás deberías preguntarte que estás haciendo mal.

Un cordial saludo.

Oroel


Número de visitas