domingo, agosto 10, 2008

Compromiso con la Libertad (III)

En el año 2005, en la primera legislatura de Zapatero, el Consejo del Audiovisual de Cataluña abrió una investigación sobre los contenidos emitidos en los programas informativos de la COPE para analizar si la emisora había incurrido en vulneración de la legislación vigente y traspasado los límites de la libertad de expresión.

Todo ello se produjo antes de que el CAC dispusiera de capacidad sancionadora, que le ha otorgado la nueva Ley Audiovisual de Cataluña, por lo que sólo pudo poner los hechos en conocimiento de la Generalitat.

Acuerdo del Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña del 19 de diciembre de 2005

En esa misma época se produjo el fallo judicial que obligaba a la Generalitat a renovar las licencias de emisión a la COPE y que le retiró cuando finalizaron los plazos de vigencia de las concesiones en una clara actitud de represalia:

La Generalitat, obligada a renovar la licencia que denegó a la COPE

El entonces ministro de Industria y actual presidente de la Generalitat, José Montilla, en quien entonces recaían las responsabilidades de regulación del sector radioeléctrico español, acusó a la emisora de “lanzar mensajes que incitan al odio, la división y la confrontación”. Una actitud neutral, como se ve. No olvidemos que fue precisamente esta emisora, junto con El Mundo, quienes criticaron con más vehemencia
las irregularidades de financiación del PSC, del que Montilla era entonces uno de sus máximos dirigentes.

Un grupo de periodistas y eurodiputados elaboraron un manifiesto que superó ampliamente el medio millón de formas de apoyo a la COPE y que fue enviado al Parlamento Europeo de Estrasburgo:

Manifiesto a favor de la COPE

Y a todo esto, mientras todos estos hechos galvanizaban a la opinión pública española, mientras el PSOE y su filial catalana, y los gobiernos español y catalán, ambos regidos por socialistas, preparaban el atentado más grave contra la libertad de expresión ocurrido en España desde la reinstauración de la democracia, mientras se preparaba toda la batería de informes y actuaciones para revestir de una supuesta legalidad ese atentado liberticida, ¿qué opinaba Zapatero? ¿Alguien le oyó alguna declaración a favor de la COPE? Las hubo, sí, pero sólo negando la evidencia, como ha hecho siempre:

Zapatero no cree que el CAC quiera cerrar la COPE y dice que ningún organismo administrativo debería tener esa potestad

Pero, ¿alguna actuación concreta? De momento, la Ley Audiovisual de Cataluña aprobada por el Gobierno tripartito presidido por los socialistas sigue vigente y el CAC ha asumido esas competencias sancionadoras que Zapatero no cree que deba tener. La Generalitat echó tierra sobre el asunto, del que nunca más se supo, sin duda en prevención de un pronunciamiento de los tribunales e instituciones europeas. Montilla no fue desautorizado por sus declaraciones, sino que fue promovido a la candidatura a la presidencia de la Generalitat.

Ese es el compromiso con la libertad de expresión que demostró tener entonces José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Qué hubiera podido pasar sin la reacción de la sociedad civil?
.
(Seguirá...)
.

No hay comentarios:


Número de visitas