jueves, octubre 09, 2008

“La PSOE”

¿Dónde está la Fiscalía?

Reproduzco a continuación un artículo escaneado del periódico gratuito Negocio, de fecha de hoy.


“La PSOE” de Almería, por Antonio Jiménez.

En tiempos del felipismo, cuando "mienmano" cam­paba a sus anchas en el des­pachito que Alfonso Guerra le montó en la Delegación del Gobierno de Sevilla, en Andalucía había quienes encon­traban trabajo en "la PSOE" como otros lo conseguían en la Standard de Toledo o en la Seat de Barcelona.

En los pueblos de Andalucía la mejor oficina del INEM era "la PSOE", una compañía segura y es­table que sólo exigía el carné del partido a cambio de enchufar a los empleados en cualesquiera de las administraciones locales, provinciales o autonómicas controladas por "la empresa”.

El escándalo de la Diputación de Almería confirma que los tiempos de "la PSOE" no se han extinguido y revela el desparpajo de una clase política que malver­sa el dinero público a su antojo. Aprovechándose del viento a fa­vor que desde hace más de cinco lustros insufla las velas socialistas en Andalucía, donde el PSOE es la fuerza hegemónica que con­trola la Junta, las diputaciones y la mayoría de los ayuntamien­tos, el nuevo presidente de la Di­putación almeriense, Juan Carlos Usero, desoyó las quejas de los populares e incrementó la nómina de sus cargos de con­fianza en la institución hasta 70 después de nombrar a 42 nuevos asesores. Lo que el PSOE almeriense vendió como una necesi­dad para el correcto funcionamiento de la Diputación se ha revelado, a través de reportaje di­fundido por Intereconomía 1\1, como lo que es: una tapadera le­gal para que destacados miem­bros provinciales del PSOE pue­dan trabajar para el partido mientras cobran del erario pú­blico. Algunos de los contratados así lo aseguran ante la cámara oculta que recoge los detalles de este escándalo que Javier Are­nas ha prometido llevar al Con­greso de los Diputados y al Parla­mento andaluz.

Con un desahogo y desvergüenza sor­prendentes, algunos de los ase­sores de Usero reconocen que "no hacen prácticamente nada en la Diputación" y que el cargo de asesor les sirve para estar libe­rados y dedicar su tiempo al PSOE. Rosalía Gallardo, la "su­puesta asesora para asuntos de promoción provincial" cobra 14 pagas de 2.898 euros cada una y reconoce que conoce a su "bene­factor" de una vez que coincidie­ron en Madrid. Rosalía trabaja para el partido en Roquetas de Mar igual que el asesor presiden­cial para las Relaciones con los Entes Supraprovinciales, que se lleva de la Diputación 3.579 euros mensuales, por "no hacer prácti­camente nada y así estar libera­do para dedicar su tiempo al PSOE" como reconoce ante la cá­mara. Más escandaloso es el caso de Diego López a quien Usero le nombró director de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, cargo para el que se requiere tener el título de bachillerato, al menos, o ser un funcionario del nivel B, requisi­tos imprescindibles de los que López está ayuno y por lo que ad­mire que "lo que otros con su for­­mación tardan cinco minutos en hacer, él necesita tres horas". López, sin embargo, no pierde su buen humor en el reportaje y cuando se le pregunta por el desarrollo sostenible concluye, mientras echa mano de la cerve­za que está tomando, "¿Que qué sostenemos? ¿La silla? Jajaja". Ló­pez cobra 3.579 euros al mes. Así ya puede reírse junto a la supues­ta asesora también, Mar Alonso, que cobra del mismo ente pro­vincial pero trabaja a pleno tiem­po en la sede del PSOE de Alme­ría.

Un escándalo que el portavoz socialista almeriense ha intenta­do amortiguar asegurando que el hecho de que algunos de los ci­tados no aparezcan por la sede de la Diputación es porque el pre­sidente quiere que sus asesores conozcan bien lo que pasa en los pueblos y no se encierren en los despachos. Llama la atención que ante tanto descaro, cinismo y desfachatez todavía no se haya interesado la fiscalía anticorrup­ción por este escándalo que su­giere suficientes indicios de pre­varicación y malversación de dineros públicos como para abrir una investigación de oficio.

¿O acaso habrá que pensar que la fiscalía actúa con varas distintas de medir según se trate de una diputación como la de Castellón dirigida por el PP o una socialista como la almeriense?

Pero parece que el tema de los asesores, destapado en Almería, no es exclusivo de aquellas tierras. En Aragón, de forma más discreta, sin duda por el escaso interés de nuestra prensa regional (¿por qué ese escaso interés?), el tema también parece estar más extendido de lo que creemos. Pero nadie parece inmutarse.

He aquí algunos indicios más que evidentes y algunos ejemplos muy sustanciosos:

El Justicia sugiere a la DGA suprimir los puestos "irregulares"

Personal eventual de la Administración autonómica: eficaz labor de supervisión del Justicia de Aragón.

Trabajos orales muy bien pagados en el Gobierno de Aragón

Parece haber sospechas, a la vista de estas revelaciones, de que muchos de los asesores y personal eventual del Gobierno de Aragón no ocupa, como en el caso de Almería, despachos físicos en ninguna dependencia administrativa, sino que ejercen, como aquéllos, como agentes del partido, o de los partidos en el Gobierno. Ello supondría, de confirmarse, una malversación de fondos públicos y una línea de financiación irregular, al estar pagándose empleados del Partido con fondos públicos de los presupuestos del Gobierno de Aragón.

Insisto: ¿dónde está la Fiscalía? ¿No consideran que estas cosas merezcan la pena ser investigadas? ¿No es su obligación hacerlo?

(Si yo fuera fiscal, sentiría vergüenza de serlo)
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada nuevo bajo el Sol. Pásate por la diputación de Teruel, o la de Huesca, o... cualquier otra

Mike dijo...

Te recomiendo, si no lo leíste ya, el post CAOS del blog de Natalia Pastor.

Ya sabes. Por defender esas ideas nos llaman fascistas.

Hasta estoy pensando en abrir un apartado para presumir de insultos recibidos...

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Qué susto! Al leer lo de los trabajos orales muy bien pagados, creí que el Gobierno de Aragón había decidido contratar becarias a lo Lewinsky. Veo que es aún peor... :-P

saludos

Oroel dijo...

A los tres:

Si yo fuera un dirigente de la oposición, ya hace tiempo que hubiera llevado a la Fiscalía anticorrupción, y con todo el ruido mediático posible, todos los datos sobre esos asesores absentistas, que no han pisado ni una dependencia administrativa, que siguen regentando sus negocios y que, obviamente, ejercen de agentes del partido y no de asesores, con cargo a los presupuestos públicos. Creo que todo ello acumula indicios más que sobrados de malversación de fondos públicos y, por lo menos, finaciación irregular de los partidos en el gobierno, pues pagan a sus empleados, a sus activistas, con dinero de los presupuestos de las correspondientes instituciones a las que defraudan y de las que se aprovechan. Y ante un emplazamiento directo, ¿qué haría la Fiscalía? Quizás nada.

Pero por lo menos la oposición habría salvado su dignidad haciendo lo que tiene que hacer, ni más ni menos.

Anónimo dijo...

Los de intereconomía se están haciendo una audiencia. Hay una expresión useña que lo expresa muy bien: `they pull no punches´.

Anónimo dijo...

travis scott jordan
off white t shirt
jordan shoes
a bathing ape
jordan 4
kd 13
supreme hoodie
off white
a bathing ape
supreme outlet


Número de visitas