domingo, noviembre 02, 2008

Països Catalans - 02/11/2008

Versión del diario Avui.
.

Les recomiendo que visiten este enlace del diario Avui:
Vista geogràfiica

Verán que el mapa de Google se puede ampliar o reducir, deslizar a un lado u otro, pero casualmente -¿casualmente?- Avui no nos ofrece una vista más detallada de Cataluña aprovechando el espacio que ofrece la pantalla, no, sino que nos ofrece una vista que se extiende desde Perpignan a Alicante y desde las Baleares a buena parte del territorio aragonés. Nada premeditado, seguramente. Por si acaso, lean el aviso sobre la toponimia de los mapas, que da alguna pista sobre la intencionalidad del enlace del Avui. No hará falta traducir, supongo.

AVÍS ALS LECTORS RESPECTE A LA TOPONÍMIA DELS MAPES
La 'Vista Geogràfica' utilitza els mapes de Google i la nomenclatura dels topònims la rep del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Per tant, no depèn, malauradament, de l'AVUI. La competència correspon principalment a les autoritats pertinents de les àrees afectades.


Menos mal que la toponimia no depende del Avui. Gracias a eso, Zaragoza sigue apareciendo en el mapa como Zaragoza.
.
PD.: Todos los nacionalismos, más o menos pacíficos y supuestamente democráticos (casi siempre por la fuerza de las circunstancias y casi nunca por convicción), comparten los mismos rasgos esenciales: la existencia de una Nación soñada, que todavía no tiene entidad real pero que hay que conseguir; la identificación entre lengua, pueblo y nación (los nazis añadían un “líder”); el sacrificio de los derechos individuales a los derechos colectivos; y el expansionismo, la búsqueda de lo que los alemanes llamaron “espacio vital”: Lebensraum. El creador del término, Friedrich Ratzel (1844-1904), defendía la existencia de una relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.

Según esa doctrina, que los amigos del Avui han abrazado con entusiasmo, parece que los aragoneses estemos ocupando parte del Lebensraum catalán, lo que ellos necesitarían para constituir un Estado.
.

2 comentarios:

Mike dijo...

Viniendo del Avuí, "cualsevol cosa".

Cuand yo viví en Tarragona y me iba alguna tarde a la bilbioteca de La Caixa para leer prensa, si quería pasar un rato divertido me leía el Avuí. Impagable. Esperpeto puro.

Oroel dijo...

A Mike:

He colgado un nuevo artículo en tu honor. Tienes razón: es muy divertido el Avui.


Número de visitas