lunes, febrero 09, 2009

El estallido social

La sociedad española está anestesiada. Parece increíble que pueda -que podamos- aguantar tanto, la laminación de nuestros derechos, tanto derroche, tanto cinismo y tanta burla. ¿Soportaremos también la miseria a la que nos han conducido y que ya alcanza a muchas familias? ¿Soportará la juventud la falta total de expectativas a la que le hemos abocado?

El miedo de ZP a un estallido social

Ayer glosaba yo la novela “Las uvas de la ira” diciendo que quizás lo que nos aguarda puede no ser muy diferente de lo que ya pasó. Steinbeck nos lo dejó dicho: “En las almas de la gente las uvas de la ira maduran, engordando, cogiendo peso, listas para la vendimia”.

No deseo el estallido social, pero algo, muchas cosas, tienen que cambiar. Drásticamente.
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Según yo lo veo, en esta situación se acumulan tres crisis sucesivas:

1. La financiera, a nivel mundial, con falta de liquidez, de confianza entre los mismos bancos,...

2. La económica, con especial incidencia en España debido al pésimo modelo de crecimiento que se ha propiciado en los últimos años en nuestro pais y del que tan orgullosos estaban tanto Aznar como ZP. Muchos hemos repetido hasta la saciedad que esa situación tenía que explotar y nos han llamado de todo. Ahora estamos inmersos en esta crisis y aún, ni mucho menos, hemos tocado fondo.

3. La crisis social: Cuando la situación económica se agrave, cuando el volumen de parados sea insostenible, esto estallará.

Mucho, mucho más tarde que si gobernara el PP. La tolerancia de la ciudadanía hacia el PSOE y en particular hacia este encantador de serpientes que nos gobierna es asombrosa.

Pero esto acabará saltando, tantas mentiras deliberadas, tantos errores, y una situación insostenible para muchas familias acabarán pasando factura.

Y aquí yo veo dos problemas que me asustan:
- El aguante resignado de nuestra ciudadanía hará que el estallido se produzca cuando la situación ya sea desesperada y no haya vuelta atrás; por lo que será particularmente violento e irracional.

- No tenemos (la gente no ve) alternativas. La situación es muy mala pero muchos no percibimos (yo el primero) que con el PP fuera mucho mejor. Esto crea una olla a presión sin ningún escape. Se empieza a percibir que lo que falla no es sólo el partido en el gobierno (se cambia y ya está), sino el sistema en su conjunto. Y eso puede provocar una desesperación muy, muy chunga.

Ojalá me equivoque.

Mike dijo...

Parece que la ciudadanía no tiene capacidad de respuesta. O no quiere tenerla. Durante décadas le han alimentado el subconsciente a base de tópicos y falsedades.

Sinceramente, no creo que se dé ese estaliido social. Si esto sucede, me sorprendería mucho.

El P$o€ tiene carta blanca. Todo lo sale gratis.

Saludos.

Anónimo dijo...

La que nos está cayendo txabales...
Tengo miedo de que m'entxironen a mi también así que voy a recusar al juez.

Pues nada... cuando me pare la Guardia Civil por pisar la línea continua... los voy a recusar... y les voy a meter un pakete... que se van cagar!
Vamos, entxironarme a los de mi propio partido... hasta allí podíamos llegar!

Anónimo dijo...

Me gusto tu blog. Espero tambien que Gran Scala no se hara...

Cristóbal dijo...

"En estos momentos lo que más teme Zapatero es un estallido social, ya que se están dando las condiciones para que se produzca."

La frase me ha dejado un tanto pasmado. Un individuo sensato temería que un estallido social pudiera convertirse en factible, de acuerdo. ¿Pero cuál es la razón por la que Oneto deduce que Zapatero se preocupa lo más mínimo? Yo no he visto síntomas en él de preocupación y aún mas, convencido como estoy de que se pondrá al frente de la manifestación, no creo que le tenga el más mínimo recelo. Se aceleraría el proceso de cubanización, eso es todo.

Un abrazo. Carlos56

Oroel dijo...

A Richard G.

Tu blog me ha dejado impresionado. ¡Qué fotos!

Ton blog m'a laissé impressionné. Quelles photos!

Oroel dijo...

Cubanización. Hoy he empleado el mismo concepto. Hablábamos del sistema de reparto de las bombillas de bajo consumo y hemos concluido que esto cada vez se parece más a Cuba.

Un abrazo.


Número de visitas