lunes, marzo 02, 2009

Aguafiestas

Soy un aguafiestas. Lo sé.

Hoy, los amigos que conocen y/o comparten mi ideología se han apresurado a darme la enhorabuena. Hemos intercambiado parabienes y hemos hecho apresuradas valoraciones que coincidían con lo que luego he tenido ocasión de leer en la prensa.

Sin embargo, a lo largo del día iba rumiando algunas dudas que quería comprobar. No he tenido tiempo hasta última hora y, efectivamente, se han confirmado mis temores. Las cosas no son tan claras ni tan buenas como quieren verlas mis amigos de la derecha. E ignorarlas puede deparar sorpresas para el futuro.

Mi análisis pretende hacer una prospección de cara a las próximas generales, en las que de verdad nos jugamos la continuidad de Zapatero. Falta mucho, por supuesto, pero la crisis y la evidencia de sus muchas mentiras ya deberían haberle pasado factura. Y no se la han pasado.

Veamos:

La victoria en Galicia ha sido inobjetable. El PP ha aumentado sus votos, mientras que PSOE y BNG han disminuido. Todo eso es indudable.

Ahora bien, ¿cuál ha sido la evolución del conjunto de votos, sumados los de ambas comunidades autónomas? Pues nada favorable al PP.

El PP ha pasado de 914.816 votos en 2005 a 904.722 en 2009. Es decir, ha disminuido en 10.000 votos aproximadamente. Sin embargo el PSOE ha pasado de 783.886 votos en 2005 a 798.472 votos en 2009. Ha subido por tanto casi 15.000 votos.

Visto desde esta perspectiva, el resultado de las elecciones de ayer no puede ser halagüeño, ni augura unos buenos resultados para el futuro.

Otra de las apresuradas conclusiones que se vienen celebrando es que por primera vez las fuerzas supuestamente constitucionalistas en el País Vasco (ya conocen mis suspicacias respecto al constitucionalismo del PSOE) superan a las nacionalistas. Pero no olvidemos la ilegalización del entorno de Batasuna o sus franquicias. Ello ha propiciado un incremento notable de los votos nulos, que han alcanzado los 100.924. En las elecciones del 2005 hubo poco más de 4.000 votos nulos. En definitiva, sumados esos votos nulos al voto nacionalista, en donde incorporo el de EB, se obtienen 633.649.

Por el contrario, los partidos constitucionalistas sólo suman 482.839 votos.

No encuentro motivos para el optimismo. Lo siento.

PD.: La bolsa hoy ha caído un 4,6%. La crisis sigue y quien debe gestionarla es Zapatero.


Sigo sin ver motivos para el optimismo.



.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y quien gestiona lo de las Vascongadas es Z... Hala... Ya nos has amargado el día ¿estás contento?... ;)

Anónimo dijo...

¿vascongadas?
Litera "H" non fablest en castellan antiquo, non alçola tu innorançia.
Veratitate nome es Euskadi.


Oroel,
Vaya patinazo te diste cuando evaluaste las opciones de Feijoo. Le metiste mucha caña por falar en galego y ser simpático. Según tú, hubiera sido mejor que hubiera sacado el machete contra los nacionalismos, táctica que siempre da siempre el triunfo a los sozialistas.

Sr. Editor dijo...

Estamos de acuerdo oroel, no sé de qué se ríe Rajoy. Sólo faltaba no haber ganado en Galicia.

Dile a Marianiki que en Galiza -castellano antiquo- gana el PP aunque me presente yo.

Como en la Comunidad Autónoma Vasca -¿te gusta este castellano moderno Marianiko?- gana el PNV, siempre. Sin embargo el PP de la sonrisa Feijoo y Basagoiti se ha pegao un guantazo morrocotudo, éso es lo que debería preocuparnos. Al menos a mi.

Saludos desde Jaca.

Cristóbal dijo...

Coincidimos. El optimismo, de unos y otros, me parece absolutamente voluntarista. Es cierto que Mariano se ha movido mucho en Galicia, donde el PP ha subido ¿20.000 votos?, pero los resultados en las Provincias Vascas (esto es absolutamente paleolítico supongo, pero tratándose de esos territorios es lo mas propio… lo paleolítico) suponen una pérdida de 65.000 votos. Traducido en diputados, en unas nacionales, en Galicia no se ganaría ninguno y en las Provincias Vascongadas (?) se podrían perder cuatro o cinco.

Por mi parte, a Marianiko, que le vayan dando.

Un abrazo. Carlos56.

(¡Yo también iré a Jaca!)

Anónimo dijo...

A esta España de charanga (concretamente 17 charangas) y pandereta a lo mejor la crisis económica la pone en su sitio.
Lo de Galicia y lo del País Vasco, divertimientos de patio de colegio.

Oroel dijo...

A Carlos56:

El éxito del PP se ha debido básicamente a que en Galicia se encontraban justo al lado de la línea que les separaba del gobierno en esa comunidad. Un poco más lejos y el éxito hubiera sido un fracaso. O el simple hecho de mantenerse en el País Vasco y en Galicia ya hubiera supuesto un fracaso, paradójicamente con menos pérdida de votos que ahora.

Ha sido una cuestión de simple ubicación del límite, de la separación entre el éxito y el fracaso. Pero el balance, dejando de lado esa mera cuestión topológica, ciñéndonos al cómputo de los apoyos ganados y perdidos, es desolador.

Les ha salido bien, pero no debieran lanzar las campanas al vuelo. Como sigan en ese camino hacia la irrelevancia en el País Vasco y Cataluña, van a tener imposible ganar las elecciones generales en España. Y para eso deben variar la estrategia en esas dos comunidades. Dan por supuesto que han superado la defección de María San Gil, y me temo que no es verdad. Y en Cataluña no sé si creen poder sobrevivir sin Vidal Quadras. Parece que lo piensan, pero si es así se equivocan.

Esto es un consuelo momentáneo, pero no deberían entusiasmarse demasiado.

En fin, estrategas...


Número de visitas