sábado, marzo 21, 2009

Somos Aragón

Requisitos que debe cumplir la propaganda política:

"¿A quién debe dirigirse la propaganda? ¿A los intelectuales o a la masa menos instruida? ¡Debe dirigirse siempre y únicamente a la masa!... La tarea de la propaganda consiste, no en instruir científicamente al individuo aislado, sino en atraer la atención de las masas sobre hechos y necesidades. ...Toda propaganda debe ser popular, y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige... La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas repetidas, por tanto tiempo como sea necesario, para que el último de los oyentes sea también capaz de captar la idea."
Mein Kampf. Adolf Hitler.

Lejos de mi ánimo asimilar la reciente campaña de propaganda del Gobierno aragonés con el nazismo. Nada de eso. Pero sí me parece interesante señalar cómo los principios de esa campaña se ajustan casi a la perfección a los enunciados por Hitler. Y digo “casi”, porque incluso los superan. Hitler hablaba de “atraer la atención de las masas sobre hechos y necesidades”. La reciente campaña aragonesa incluso obvia las necesidades, para centrarse única y exclusivamente en un hecho elemental, uno sólo: “Somos Aragón”. Desde luego sitúa su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige. De eso no hay duda.

Yo necesito datos contrastados y contrastables, argumentos consistentes y sólidos, razonamientos intachablemente lógicos… Yo necesito un discurso elaborado e inteligente, y, por el contrario, me indigna y ofende que pretendan adoctrinarme con eslóganes. Yo no soy "masa" ni pertenezco a la "masa", tal como la definía Hitler. El empleo de eslóganes y consignas triviales demuestra la consideración en que nos tiene quien los emplea. Pero aquí el asunto se agrava por, primero, su inutilidad, y, segundo, el uso de dinero público.

Esta es la consideración que nos tienen. ¿Tan difícil es de entender? Esta campaña demuestra el poco respeto que les merecemos, nosotros y nuestro dinero.

PD.: Hoy, domingo, he visto en el Heraldo de Aragón un anuncio que reproduce el cartel que aparece por las calles. Debajo del anagrama del Gobierno de Aragón puede leerse la palabra "Vicepresidencia". Efectivamente, entonces es cosa de los del "cachirulo". Y más concretamente de Biel. La falta de respeto que yo aprecio en una campaña de esa naturaleza, dirigida a la "masa", es congruente con la falta respeto que nos ha demostrado el personaje a lo largo de toda su vida política, prometiendo "el coste cero" de las comarcas, la "autofinanciación" de la televisión aragonesa o "siete líneas de metro" en Zaragoza. Podrán achacársele muchas cosas, pero nunca la incoherencia: nos ha despreciado siempre, antes y ahora.

En justa reciprocidad, yo le correspondo como merece.

.

18 comentarios:

Sr. Editor dijo...

Magnífica entrada. Es realmente vergonzoso lo de la campaña de 600.000€

Anónimo dijo...

Oroel nunca se contradice:

"Lejos de mi ánimo asimilar la reciente campaña de propaganda del Gobierno aragonés con el nazismo. Nada de eso. Pero sí me parece interesante señalar cómo los principios de esa campaña se ajustan casi a la perfección a los enunciados por Hitler. Y digo “casi”, porque incluso los superan."
Dice que no los asimila como nazis y luego dice que supera los enunciados de Hitler. De verdad, no te entiendo. Bueno sí, te entiendo perfectamente.



""(la campaña) es cosa de los del "cachirulo"."
Dice que se siente aragonés pero se burla de uno de nuestros símbolos acrecentando nuestra falsa leyenda en el estado español de paletos, burros y mentecatos. Le reto a que todo esto lo proclame con una pancarta el día de la ofrenda de flores a nuestra virgen del pilar. Los 400.000 cachiruleros igual le aplican la misma cantidad de ostias... consagradas.

Oroel, este artículo (lo de Hitler es ya pa’mearse) causa la hilaridad.

Anónimo dijo...

Marianiko, ¿de qué guindo te has caido?

Ilumínanos con tu sabiduría. Di al personal dónde hay alguna burla a ese símbolo.

Mejor ahórranos el esfuerzo, blasfemo (y aprende a escribir, Hostia). Lo de "nuestra" virgen te ha retratado. Habrá que poner las cosas también en mayúsculas.

¿TAN DIFÍCIL ES DE ENTENDER?

Anónimo dijo...

Cándido anónimo. No me he caído de ningún guindo, si alguna vez lo he hecho, me habéis tirado vosotros.

Qué típico, qué recurrente! Rebatir unas ideas atacando el discurso gramatical. Virgen del Pilar = virgen del pilar. Procuro hacerme entender, nada más. Y creo que se me entiende. Reconozco que gramaticalmente no es correcto, pero la simbología religiosa tampoco me ha merecido nunca un lenguaje muy reverencial (por mi parte, claro).

Me preguntas, ¿dónde hay falta de respeto “a los del cachirulo”?
El siempre sesgado Oroel los machaca siempre que puede. En este artículo en concreto aduciendo prácticas propias de los nazis (incluso superándolas), atribuyéndoles manipulación de las masas, denunciando un lenguaje o mensaje simplista y poco inteligente, por malversación (o mala utilización) del dinero público, por poco respetuosos, despreciables, y achacándoles discutibles fracasos políticos (que para mi son un éxito de gestión). Además pontificando, y diciendo sin pudor "de eso no hay duda". Por eso, querido anónimo, por eso falta el respeto a “los del cachirulo”.

La imagen del cachirulero aragonés que Oroel pone en bandeja a los lectores que siguen este panfleto-blog desde otras partes del estado español es sencillamente denigrante, como sus escritos. Sigo retándole a que lo haga con una pancarta, el día 12 de octubre, en mitad del Paseo de la Independencia de Zaragoza. Yo cuando puedo me lo pongo (el cachirulo), y siempre repudiaré las prácticas nazis, de las cuales mis abuelos tuvieron que sufrir en sus propias carnes, en la tapia del cementerio, y no precisamente por alemanes.

Ámense.

Anónimo dijo...

Ostia!
Yo tampoco sabía que ostia se escribe con H.
Claro, cuando he recibido alguna ostia nunca me la han dado por escrito.

Oroel dijo...

A Marianiko: Me molesta realmente escribir estas cosas, pero es que no hallo otra respuesta posible: ¡Qué tonto puedes llegar a ser!

Yo como tú procuro hacerme entender, nada más.

Anónimo dijo...

Hombre, Oroel, es que asimilar la palabra -o la prenda- cachirulo a Biel -o al PAR- muestra el mayor de los desprecios por el tradicional pañuelo que tan dignamente han llevado -y llevan, en ocasiones- los aragoneses y, por extensión, hacia sus portadores.

Anónimo dijo...

Impresionante tu réplica, Oroel, impresionante.
Qué garbo, qué exhibición de recursos lingüísticos.
Claro que asimilar nazismo y Gobierno de Aragón no deja mucho hueco a la réplica. Por eso es mucho mejor seguir insultando al que discrepa de tus sandeces.

Tóquense.

Anónimo dijo...

Pero ¿os dais cuenta de que basais vuestra condición y orgullo de aragoneses en una prenda? ¿Un cacho de tela al fin y al cabo?

Lo del cachirulo referido al PAR e incluso lo del cachirulo como sinónimo de paleto es "vox populi".

Quizás Oroel no haya estado muy acertado al hacer suyo ese lugar común, pero vamos...

Yo desde luego no le tengo ningún repeto al cachirulo (sólo me faltaría tener que respetar un trozo de tela que la gente se pone en la cabeza) ni a la gente que lo lleva (al menos por ese hecho, si les tengo respeto será por otras razones).

Creo que hay ofensas mucho más graves a Aragón y a los aragoneses que menospreciar el cachirulo.

Por ejemplo tomarnos por idiotas, despilfarrar NUESTRO dinero, robarnos bienes artísticos y no devolvérnoslos,...

Eso sí que me ofende como aragonés y como ciudadano y no el que me digan que por llevar un cachirulo soy un paleto.

¡Ya ves que ofensa más grande a mi identidad cultural y a mis raices ancestrales!

(Aunque si un día sospecho que tengo una identidad cultural o unas raices ancestrales o algo por el estilo, lo primero que haré es ir al médico a ver si eso es grave porque sonar, suena fatal...)

Anónimo dijo...

Pero ¿os dais cuenta de que basais vuestra condición y orgullo de aragoneses en una prenda? ¿Un cacho de tela al fin y al cabo?

Lo del cachirulo referido al PAR e incluso lo del cachirulo como sinónimo de paleto es "vox populi".

Quizás Oroel no haya estado muy acertado al hacer suyo ese lugar común, pero vamos...

Yo desde luego no le tengo ningún repeto al cachirulo (sólo me faltaría tener que respetar un trozo de tela que la gente se pone en la cabeza) ni a la gente que lo lleva (al menos por ese hecho, si les tengo respeto será por otras razones).

Creo que hay ofensas mucho más graves a Aragón y a los aragoneses que menospreciar el cachirulo.

Por ejemplo tomarnos por idiotas, despilfarrar NUESTRO dinero, robarnos bienes artísticos y no devolvérnoslos,...

Eso sí que me ofende como aragonés y como ciudadano y no el que me digan que por llevar un cachirulo soy un paleto.

¡Ya ves que ofensa más grande a mi identidad cultural y a mis raices ancestrales!

(Aunque si un día sospecho que tengo una identidad cultural o unas raices ancestrales o algo por el estilo, lo primero que haré es ir al médico a ver si eso es grave porque sonar, suena fatal...)

Anónimo dijo...

Alejandro,
¿Te parece bien que no ondeen en algunos ayuntamientos de Euskadi "el cacho de tela" de la bandera española?
Yo creo que es importante que ondee el cacho de tela de españa y el cacho de tela de euskadi.
Para ti, por lo visto, no son muy importantes los cachos de tela.

Anónimo dijo...

Mis impuestos! Mis impuestos!
Egoistas! Egoistas!

Inversión pública que no es de mi agrado = despilfarro

No señor, eso es egoísmo.

Oroel dijo...

A g.:

Desde hace años, el día del Pilar acostumbro a ponerme traje. No es, ya imaginarás, el único día que lo hago, pero sí el único festivo. Pero también me pongo un cachirulo al cuello -sólo al cuello- que es una prenda que, también imaginarás, no suelo usar. Pero que no me avergüenzo de lucir ese día. (También, entre nosotros, me pongo en la solapa un discreto pin con la bandera de España, porque es mi bandera y porque ese día es también el de la Hispanidad)

Hace pocos días me contaron de un militante del PSOE con cargo en el Gobierno de Aragón ?no deben quedar militantes del PSOE sin cargo- decir con ira y desprecio, que no se molestaba en disimular, que la campaña “Somos Aragón” era cosa de “los del cachirulo”. En ese sentido empleé el término. No creo que haya que sacarlo de contexto.

Pensar por ello que me burlo del cachirulo, cuando yo mismo lo luzco el día del Pilar, me parece sacar unas conclusiones excesivas, que en el caso de Marianiko tienen además el malintencionado propósito de hacerme pasar como intolerante y antiaragonés: burlarse de un símbolo aragonés, ¡qué barbaridad! Y nada más lejos. Pero me molesta ya tanta exquisitez y tanta corrección política que hace que a cualquier expresión se le busquen dobles o triples interpretaciones. Ya está bien de tonterías.

Oroel dijo...

A Marianiko:

Realmente me pregunto si tus intervenciones son simplemente estúpidas o son impertinencias, lo que posiblemente fuera peor. En todo caso son claramente tendenciosas y malintencionadas.

No he comparado al Gobierno de Aragón con el nazismo. Lo he advertido expresamente, para que nadie pudiera hacer esa estúpida interpretación claramente abusiva. Pero eso a ti, claro, no te basta.

Por si no te habías dado cuenta, cité a Hitler hablando de su concepto de la propaganda, y nada más que de la propaganda.

Por si no te habías dado cuenta, he hablado de una campaña de propaganda del gobierno de Aragón, y sólo de esa campaña, y de los criterios con los que está hecha, casualmente los mismos que invocaba Hitler. He dicho que no sólo los copia, sino que incluso los supera, puesto que ignora incluso las necesidades que citaba Hitler, y sólo se centra en un concepto elemental. Y además dilapida fondos públicos

Los principios propagandísticos que invocaba Hitler y los que ha aplicado el Gobierno de Aragón en este caso tienen un punto en común: la falta de respeto hacia los destinatarios: “masa” para ellos y no ciudadanos dotados de inteligencia y discernimiento.

Pero tú, acostumbrado a coger el rábano por las hojas, a elevar la anécdota a categoría principal, no podías sustraerte a la tentación de malinterpretar mis palabras y extrapolarlas: Oroel compara -asimila, has acabado diciendo- al gobierno de Aragón con el nazismo. No, manipulador, no. He dicho que no pretendo hacer eso. Lo he dicho expresamente. He comparado los criterios con lo que elaboran su propaganda política, sólo su propaganda. El nazismo, como quizás recuerdes, tenía muchas otras características, en todos los órdenes de la vida, que jamás se me ocurriría imputarle al Gobierno de Aragón.

Y lo del cachirulo, fastuoso. ¿Cómo calificar tu intervención? ¿De inteligente y ponderada? A partir de ahora colocaré un cachirulo en mi mesilla y todas las noches antes de acostarme me postraré ante ese símbolo sagrado y lo besaré con unción. Háztelo mirar, anda. El nacionalismo aragonés, como cualquier nacionalismo que se precie, debe tener esos efectos deletéreos sobre la inteligencia. Recapacita: no te conviene nada el nacionalismo.

Oroel dijo...

A Marianiko:

Vamos a ver criatura, recapacita. Mira qué has escrito: "Inversión pública que no es de mi agrado = despilfarro".

Ahora en serio: ¿de verdad crees que a eso se le puede llamar "inversión"? ¿Reúne alguna de las características que debe tener un gasto para ser llamado inversión?

Eso es un dispendio se mire por donde se mire. Ese gasto es una auténtica vergüenza, un insulto a los parados, a los jóvenes con dificultades para adquirir una vivienda, es un insulto a los ciudadanos dotados de discernimiento. Quien ha parido esa campaña es un auténtico impresentable, que no nos tiene ningún respeto.

Anónimo dijo...

Estas aclaraciones están mucho mejor que tu primera réplica (a pesar de todo me tratas de estúpido, impertinente, tendencioso, malintencionado, etc...).

Atiende atentamente Oroel, voy a utilizar tu retórica.
"nada más lejos de igualar a los que aquí opinan a los nazis, que se escandalice, pero las opiniones que en este blog se vierten superan los modos y los manuales de uso del propio Hitler. Por su demagogia, sesgo y malintencionalidad. De eso no hay duda".
Felicito a tu profesor de Lenguaje.
Eh! que conste que no he dicho que seas como los nazis....

Insisto, solo aplicas interesada retórica y faltas a la verdad.

Respecto a la campaña de marras, ya di mi opinión: me parece un completo acierto destinar un 0,00000000001% del presupuesto a integrar dentro de Aragón a los que todavía no se sienten como tales. Incluido tú. No es por incordiar, lo digo completamente en serio. La campaña me parece que presupuestariamente es escasísima.

Punto final (por mi parte).

Acariciense.

Oroel dijo...

A Marianiko:

No hijo, no. Yo no empleo esa retórica ni de lejos. Procuro ser más preciso.

Y desde luego procuro no tergiversar los comentarios que leo. Ese es un elemental respeto, al que me faltas cada vez que tergiversas lo que escribo con tu retótica retorcida y tendenciosa. Te recuerdo: según tú llego a asimilar el Gobierno de Aragón con el nazismo, a pesar de decir expresamente que no pretendía eso. Debo decirte lo mismo que a la Voz de la Conciencia: digo lo que digo, y solamente eso.

Y respecto a tu opinión sobre esa campaña, ya conoces la mía.

Date gusto, tú también.

Oroel dijo...

A Marianiko:

Recién leído en el Periódico de Aragón: El Refugio cancela el reparto de comida a familias ante la falta de ayudas.

Fíjate qué destino alternativo tan útil para esa "inversión" tan inútil y que tanto te satisface.


Número de visitas