lunes, abril 06, 2009

El líder

Barak Obama: “Rodríguez Zapatero es una persona que no sólo entiende los verdaderos problemas de España, sino que toma en serio la extraordinaria influencia de su país en el mundo y que es consciente de sus responsabilidades internacionales”.

Una de dos: u Obama es un extraordinario diplomático, con unas dotes para la impostura propias de un actor consumado, o no tiene ni repajolera idea de lo que es España ni de quién o qué es su interlocutor. Teniendo en cuenta que un mandatario americano no se enfrenta a una cumbre internacional sin un gran aporte de información suministrada por su equipo, yo me inclino por lo primero.

(Cabe una tercera: que se riera de él. ¿Entiende Zapatero los verdaderos problemas de España? ¿Pudo decir en serio lo de nuestra extraordinaria influencia en el mundo? ¿Y lo de las responsabilidades internacionales después de las espantadas de Zapatero en Irak y Kosovo?)

Sus servicios diplomáticos debieron advertirle del nivel intelectual del presidente español, de su fatuidad y, especialmente, de su necesidad perentoria de una palmadita en la cabeza, como un perro desamparado que menea la cola mendigando una caricia. Un gesto y una frase que a Obama le ha costado poco, en servicio de los intereses americanos, que es su verdadero objetivo.


Y aquí tenemos a Zapatero, convertido en un hombrecito, investido con una banda que le acredita como miembro del selecto grupo de los líderes mundiales. Se lo ha dicho Obama. O sea.

.

5 comentarios:

Butzer dijo...

Lo dicho, es un gran diplomático... Aunque me imagino que después de haber dicho semejante disparate... Obama podrá decir a partir de ahora cualquier cosa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, cada uno tendra su propia opinión pero lo que ha dicho Obama es todo un elogio al Zapatero, incomprensible tal vez pero esa es la verdad. Por otro lado, la actitud de ZP respecto al lider americano me recuarda a la de Aznar cuando era super colega de Bush y hablaba con acento tejano con los pies subidos a una mesa. De risa los dos otra vez.
Saludos.

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

En español el “o” no es excluyente de modo que las tres opciones posibles que describes al principio son perfectamente compatibles… y a mí me lo parecen.

La interpretación final, un gesto de poco valor para Obama y de mucho para ZP, por el que más adelante le pasará factura, me parece el más acertado. No obstante, es una jugada con ciertos peligros para el americano, pues no lo creo a salvo del proverbial gafe de nuestro presidente.

Un abrazo. Carlos56.

Oroel dijo...

Ya sabes, estimado Carlos56, que de las muchas variedades de gafe, el más peligroso de todos es el llamado cenizo, que va sembrando el caos a su alrededor mientras él permanece indemne. Si llueven cascotes él puede deambular entre esa lluvia mortal sin casco y sin prisa, en la seguridad de que ni el polvo le manchará el traje, mientras a su vera todos quedan descalabrados.

Tengo para mí que Zapatero pertenece a esa variedad. Es gafe sin saberlo y sin hacerse responsable del mal que causa, puesto que a él le va fantásticamente bien.

Claro que en nuestro caso, alguna culpa nos corresponde, colectivamente, puesto que una mayoría de inconscientes, o quizás masoquistas, le han votado.

Un abrazo.

Jose CM dijo...

Se metían con Aznar por lamerle el culo a Bush, pero ZP no sólo lame el culo negro de Obama sino que además se lo pone para que se lo pete.


Número de visitas