domingo, abril 12, 2009

Elecciones europeas: predicciones

El próximo 7 de junio los españoles estamos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo.

El número de miembros de esa cámara se reducirá de 785 del actual Parlamento a 736 en el que será elegido en junio, por lo que serán más los escaños perdidos que los ganados por las distintas fuerzas políticas que concurran. En el caso de España, pasaremos de tener 54 representantes a tener sólo 50. Es por eso que parece más importante analizar los porcentajes de votos.

Estas predicciones han sido realizadas por los profesores Simon Hix y Nick Vivyan (London School of Economics), y Michael Marsh (Trinity College of Dublin).

Predicción de los resultados en España

Observen que en las pasadas elecciones, el PSOE y el PP empataron con 24 diputados cada uno. Los resultados serían ahora, de acuerdo con estas predicciones, 18 diputados para el PSOE y 21 para el PP. Pero analizando los porcentajes de votos se aprecia un vuelco: en las pasadas elecciones el PSOE sacó el 43,7% de los sufragios frente al 41,6% del PP. Las predicciones para las próximas apuntan un 37,4% para el PSOE y un 40,2% para el PP.

Ambos partidos mayoritarios sufrirían un desgaste, pero mucho mayor (6,3%) en el caso del PSOE, que en gran medida sería absorbido por UPyD.

Pero hay más sondeos, que en esencia son coincidentes con el primero:

Encuesta de Sigma Dos

Entre los hitos políticos más importantes para los españoles ocurridos en el Parlamento europeo, habremos de recordar la
votación sobre el “proceso de paz” de Zapatero. El PP sostenía que no se daban las condiciones fijadas por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005 para el diálogo del Gobierno con ETA: “…reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo…”

En mi opinión el PP tenía razón:
ETA robó un arsenal de pistolas apenas unos días antes, lo que no fue obstáculo para que Zapatero siguiera adelante con su plan ni retirara su petición al Parlamento europeo. Esas eran sin duda para Zapatero “las actitudes inequívocas que demostraban la clara voluntad de ETA de poner fin a la violencia”. Pero qué puede esperarse de una persona que jamás ha cumplido un compromiso.

Y habrá que recordar la
votación socialista sobre el derecho a la educación en la lengua materna.

Además de la situación económica, que es lo que realmente está pasando factura a Zapatero, habrá que recordar estos otros asuntos en campaña electoral.


Pero no obstante, la situación sigue evolucionando, y no de forma precisamente favorable para el PSOE.
.

No hay comentarios:


Número de visitas