viernes, abril 03, 2009

Xenofobia

Estos son los que acusaban de xenofobia al PP y a todos los que alertábamos de la insostenibilidad de una inmigración masiva que nos hizo ser durante varios años el segundo país receptor de inmigrantes en números absolutos (tras los Estados Unidos) y el primero en términos relativos. Algo imposible de mantener sin consecuencias.

El Gobierno ha pasado de reconocer derechos asistenciales que en otros países europeos no se reconocen y que aquí han supuesto una sangría para las arcas de la Seguridad Social y un notable deterioro asistencial, a practicar detenciones indiscriminadas e internamientos brutales sin garantía para los derechos humanos. Este segundo mandato de Zapatero se está caracterizando por una rectificación global, absoluta y total de todo lo dicho, prometido y hecho en la primera legislatura. Nada es como era. Quizás sólo él, capaz de sostener una cosa y la contraria sin transición.

Vean cual es ahora su política: después de haber traído el problema a nuestro país, ahora lo resuelven como fascistas.

Centros de Internamiento

¿Qué ocultan en los Centros de Internamiento de Inmigrantes?

Permítanme que transcriba el artículo de Margarita Martínez en el Mundo del martes día 31 de marzo. Su título es significativo:

Nubarrones de fascismo



En diciembre del año pasado la UE aprobó la conocida como directiva de la vergüenza, que permite mantener encerrados a los inmigrantes irregulares hasta un año y medio mientras se tramita su expulsión.
.
El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró entonces enfáticamente que tan vergonzante directiva no supondría un empeoramiento de la situación de los inmigrantes irregulares en nuestro país.Y yo le creí. ¿Quién en su sano juicio podría pretender agravar una situación ya de por sí humana y jurídicamente insostenible?

Cuando un extranjero se encuentra en nuestro país en situación irregular, la Policía puede tenerlo detenido 72 horas, tras las cuales, mediante autorización de un juez, puede ser ingresado en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), por un tiempo máximo de 40 días, supuestamente a la espera de una orden de expulsión que en muchos casos ni siquiera podrá ejecutarse.

A la opacidad de estos espacios (vigilados por la Policía y sobre los que no existe un efectivo control judicial) se suma el hacinamiento, las deficientes instalaciones y la especial vulnerabilidad de quienes allí están encerrados. Dentro de los CIE tan sólo encontraremos mucha pobreza, mucha injusticia y mucho sufrimiento.

Recientemente, el Gobierno ha presentado el anteproyecto de Reforma de la Ley de Extranjería, cuyo artículo 62 prolonga a 60 días el plazo de internamiento, lo que ya ha provocado las protestas de sindicatos policiales, pues ello se traducirá en peores condiciones y más hacinamiento, amén de suponer un dispendio. Pero hay más: los 60 días no son un límite máximo, sino que en muchos supuestos el internamiento podrá prolongarse ilimitadamente. Gracias a un Gobierno socialista podremos encerrar inmigrantes durante meses y meses, simplemente por haber osado vivir en nuestro país sin conseguir papeles.

Señor Zapatero: usted es jurista, fue profesor de Derecho Constitucional y predica la decencia. No necesita que nadie le diga que el proyectado artículo 62 supone un atropello de los derechos humanos de los inmigrantes. Es un precepto que como Estado de Derecho nos deslegitima, como sociedad nos avergüenza y que terminará marcándole. Por el horizonte de la civilizada Europa avanzan nubarrones de fascismo.¿Hasta dónde está dispuesto a llegar, señor Zapatero?

Margarita Martínez es catedrática de Derecho Penal de Universidad Complutense de Madrid


.

No hay comentarios:


Número de visitas