miércoles, mayo 06, 2009

Desconfianza

No he tenido humor ni paciencia para leer el discurso de Patxi López en el debate para la elección de lehendakari vasco. Tengo que fiarme por tanto de los comentarios sobre el mismo.

Al menos dos comentaristas han señalado un dato a mi juicio preocupante: Patxi López eludió toda referencia al PP, ni siquiera para agradecer su apoyo. Sí tendió en cambio su mano al PNV en un gesto posiblemente obligado pero no por ello menos significativo, en contraste con la omisión anterior.

Los complejos de López

Ibarretxe abandona, empieza López

Tengo la convicción moral de que Patxi López no tardará en traicionar ese apoyo y en incumplir las bases de su acuerdo. Está en la naturaleza de este PSOE, como el picar está en la naturaleza del escorpión.

Los discursos no se improvisan, y menos uno tan importante. Los discursos de esa trascendencia son objeto de estudio, redacción y repaso muy concienzudo. Por lo tanto la falta de referencia y reconocimiento al PP no es casual ni inadvertida, sino deliberada. Tampoco pueden esperar que
esa omisión quede sin análisis y sin su obligada lectura e interpretación.

¿Qué habrá querido decir López con ese “olvido”?

La Diputación Foral de Álava va a ser el test inmediato. Veremos.

PD.: Uno de mis más tenaces (per)seguidores, mi querida Voz de la Conciencia, me señala este párrafo del discurso de Patxi López: “Una voluntad de diálogo que quiero agradecer expresamente al PP del País Vasco y que ha hecho posible el documento que recoge las ‘bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca’ que PS y PP han suscrito” y que parece desmentir a los dos comentaristas que he citado. No soy experto en discursos ni en retórica parlamentaria, por lo que desconozco si esa mención es suficiente, o es expresa y deliberadamente breve, y por tanto insuficiente en un texto de 60 folios.

Quiero suponer que ambos, Martín Ferrand y Pablo Sebastián lo han leído, y a pesar de esa breve mención consideran que no se han cumplido las normas de la cortesía.

Dice Martín Ferrand: “pero olvidó el detalle de agradecerle al PP (...) el apoyo...”. Técnicamente es cierto. Le agradeció la voluntad de diálogo pero no el apoyo.

Y dice Pablo Sebastián: “...ignorar que la lehendakaritza que consiguió ayer se la debe también al PP, partido al que López ninguneó descortesmente a lo largo de su discurso de investidura”.

Les debió parecer escasa esa mención. Quizás -insisto que no soy experto en estos asuntos- lo fue.
.

9 comentarios:

Persio dijo...

Yo tampoco me fío un pelo, dados sus antecedentes.

Cristóbal dijo...

Estimado oroel:

El Sr. López negó que fuese a pactar con el PP y… no solamente lo ha hecho, es que es lo único que ha intentado hacer, tras quedar segundo en las elecciones.

Si faltó a esa promesa ¿Cuál es la razón por la que no va a faltar a otras? ¿La existencia de un pacto escrito?... El PSOE ha demostrado que eso nunca fue óbice ni valladar.

Esta cuestión, como la de los cinco millones de parados, no es si sí o si no, es más bien ¿Cuándo?

Por el tono del discurso y el “agur” de Ibarreche, será pronto, muy pronto, y con un guión ya escrito.

Un abrazo. Carlos56.

La Voz de la Conciencia dijo...

¿Olvido?:
"Una voluntad de diálogo que quiero agradecer expresamente al PP del País Vasco y que ha hecho posible el documento que recoge las ‘bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca’ que PS y PP han suscrito."
¿o poco interés tuyo?.

Oroel dijo...

Querida Voz de la Conciencia:

Está claro que me voy a tener que leer el discurso, porque lo que tú dices y lo que dicen los dos comentaristas cuyos enlaces he colgado no es lo mismo.

La Voz de la Conciencia dijo...

Yo no difo nada, tan solo he traspuesto las palabras de Patxi.
Estas demasiado acostumbrado a que te digan lo que quieres oir. Lee, lee en las fuentes.

La Voz de la Conciencia dijo...

Ja, ja, ja, ja.
Previsible pero no por ello menos ridículo.

Oroel dijo...

Querida Voz de la Conciencia:

No sólo eres lastimosamente tonto, sino que, peor todavía, tienes muy poca clase.

¡Qué cruz, Dios mío!

La Voz de la Conciencia dijo...

Madre mia, Oroel, me he quedado asombrado de tus profundos razonamientos.

Anónimo dijo...

Me he enterado de que la Voz de la Conciencia es el funcionario de la Generalidad encargado del negociado que se ocupa de vilipendiar y crispar a los que discrepan de su cosmovisión.


Número de visitas