sábado, mayo 30, 2009

El voto del miedo

Pocas veces había asistido a una campaña electoral tan repugnante, donde se evidenciara de tal manera la falta de respeto, no hacia el adversario político, sino hacia el propio electorado.

Reconozco que los vídeos de campaña del PSOE son buenísimos, excelentemente bien elaborados, con un desarrollo psicológico magistral, como cuando el empresario español afirma creer en el despido libre y es seguido por una siniestra Rotenmeyer francesa que afirma creer en la pena de muerte, estableciendo una relación casi secuencial, inevitable, entre una y otra opinión, que no lo dice, pero automáticamente se atribuyen a la derecha (que por cierto, en el caso del PP, no defiende ni una cosa ni otra).

Creativos

Son muy buenos... pero repugnantes, con un nivel de manipulación de la verdad y de los sentimientos tan magistral como malintencionado.

Ayer calificaba de orwelliano a ZP y, por extensión, al PSOE. Su maestría en las artes de la manipulación así lo atestiguan. Frente a esa destreza manipuladora, el nivel de formación e información de los ciudadanos es esencial, casi la única barrera que puede oponerse: la sensibilidad que solo otorga una cultura constantemente fortalecida en la lectura, el análisis y la duda sistemática.

Si gana el PP peligran las pensiones, dicen.

Hagamos memoria: fue en tiempos de Felipe González cuando el sistema de pensiones llegó a bordear la quiebra técnica. Tanto es así que cuando Aznar llegó a la Moncloa tuvo que emitir deuda pública para poder pagarlas. Y fue su gobierno el que inauguró la práctica de hacer aportaciones extraordinarias al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de parte del superávit del Estado. Es ahora, precisamente, como consecuencia de la nefasta política económica de Zapatero cuando peligran, y este no tiene ningún escrúpulo en atribuir ese peligro a la derecha, cuando es él el que lo está causando, de la misma manera en que lo volvió a causar el PSOE en su anterior etapa de gobierno.

Observen este vídeo.




Nombran, sin identificarlos, a los de los trajes a medida, cuando Zapatero luce en público un cinturón de quinientos euros.

El cinturón de Hermes

Hablan de quienes nos han metido en la crisis, silenciando que recibieron la mejor herencia económica que ningún gobierno español haya recibido nunca y que han sido ellos precisamente, con su incompetencia y sectarismo, los que nos han metido en ella en peores condiciones que ningún otro país europeo. Él, Zapatero, el que presumía de haber llevado a la economía española a la Champions League y el que se atribuía todos los éxitos, ahora, después de llevar gobernando cinco años, culpa a los anteriores de la crisis.

Frases para recordar

Contraponen un reparto justo contra la codicia cuando nunca en toda la historia de España había sido mayor la remuneración del capital en detrimento de la participación de los salarios en la formación del PIB.

Y se permiten hablar de codicia quienes, como Leire Pajín, con poco más de treinta años, está cobrando más de 12.000 euros al mes.




¿Hablan de derechos laborales los que han creado cuatro millones de parados y los que están creando más de siete mil nuevos parados al día?

Lo dicho: son unos vídeos muy buenos. Pero repugnantes.
.

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Evidentemente un video de 30 segundos no puede plantear sofisticados razonamientos (ni tampoco interesa).

Va directo a las tripas, a los sentimientos, al tópico, al lugar común.

Como muy bien dices, maestros de la publicidad.

Efectivamente, la cultura y la información son un arma contra este tipo de estrategia.

Pero también hace falta una oposición que sepa denunciar todo esto y contraatacar.

Si la guerra es de marketing, habrá que librarla. Tampoco hace falta sumergirse de lleno en la demagogia y en la manipulación. Tan sólo es necesario saber qué es lo que mueve al electorado, cuáles son los conceptos y sentimientos que les hacen vibrar y utilizarlos.

Los "progres" parten con ventaja ya que el electorado español es particularmente sensible a los tópicos que les son propios, pero se puede hacer.

Natalia Pastor dijo...

Son unos maestros en la propaganda goebbelsiana,amigo Oroel,aunque bien es cierto que su mercado electoral,la izquierda garbancera es un "mercado" apto para tragarse falacias y mentiras evidentes con una sonrisa en la jeta y un ríctus de asistir a una verdad suprema.
Aunque lo de que "la derechona" va a quitar las pensiones ya lo decía Mister X y "Arfonzo" Guerra,y la verdad...no cuela.
Dicho esto,la verdad es que la campaña está siendo patética.
Del PSOE no se puede esperar nada por que llevan decenios instalados en la bronca,el "...y tu,más" y dosis masiva de un peronismo populista que da arcadas.
Lo triste es lo del PP,anclado en el uso del Falcon y no insistiendo en el panorama patrio y en las políticas de subvención y dádiva,que son la "receta" que la progresía trata de importar a Europa.
Descorazonador.

Anónimo dijo...

off white shoes
bape
bape clothing
supreme new york
off white jordan 1
kd shoes
fear of god outlet
yeezy
curry 8
palm angels


Número de visitas