lunes, mayo 18, 2009

Zapatero y el modelo económico

Afirma Zapatero que en pocas semanas acordará un nuevo modelo productivo con empresarios y sindicatos.

Zapatero pactará con los agentes sociales el nuevo modelo económico

La ignorancia presidencial (la de Zapatero, quiero decir) es antológica, estremecedora por sus implicaciones (sería ridícula, motivo de chiste, si no tuviera consecuencias tan graves). Sólo desde el desconocimiento más absoluto alguien puede pensar que un modelo económico se resuelve o se cambia en una reunión (o en una docena) y más sin poder proponer, ni atreverse, ni saber, ni plantearse cambios estructurales en todos los ámbitos y a todos los niveles, desde el educativo, al judicial, al energético o al institucional. Para cambiar un modelo económico que se ha revelado claramente ineficaz hay que cambiar el modelo educativo (exigencia, rigor, reequilibrar las alternativas de formación profesional y universitaria…), ofrecer garantías judiciales (independencia, agilidad procesal, rapidez en las sentencias, seguridad jurídica…), energética (diversificación, ahorro, eficiencia…), institucional (de nuevo ahorro, mucho ahorro, simplificación, lucha contra la corrupción, administración profesionalizada e independiente…), acabar con las barreras lingüísticas, desmontar el laberinto jurídico-administrativo en que ha devenido el estado autonómico, facilitar la movilidad de los trabajadores, cambiar el mercado del suelo y la financiación municipal… ¿Está en condiciones Zapatero de abordar todo eso? ¿Caben todas esas reformas y muchas más en su limitado y sectario esquema mental? ¿Está dispuesto a revisar ese incentivo a la ineficiencia económica como es el PER andaluz? Me temo que no. Un cambio de modelo de crecimiento no se improvisa, y aún cuando se aborde, sus efectos tardan como mínimo un lustro y se manifiestan con alguna intensidad al cabo de diez años, por lo menos.

¿Cómo se puede cambiar un modelo económico si no es capaz, ni está dispuesto a desmantelar, ni siquiera paulatinamente, un sistema de subsidiación clientelar de acreditada ineficacia como es el PER?


Realmente, que nos gobierne un personaje tan ignorante es una verdadera tragedia nacional. Y es una tragedia porque hay víctimas.


.

No hay comentarios:


Número de visitas